lunes, 22 de noviembre de 2010

RUTINA DE NUESTRAS VIEJAS CUANDO ERAN JOVENES (I)


Del tronco de una Ceyba, Baitoa o Roble se fabricaba la Batea, instrumento utilizado para lavar la ropa de los integrantes de la casa, junto a una tabla, otro instrumento que se usaba para batir la ropa mientra se lavaba en el río.

Nuestras jóvenes, que ahora son viejas la ropa que lavarían al otro día en el río, tenían que ponerlas en remojo dentro de la batea con cascara de Guayacán o Mate, este detergente natural ablandaba el sucio y al otro día bien temprano se dirigían al río con esta batea llena de ropa mojada en sus cabezas, ya en el río empezaban a estregarla y otra a batirla encima de una piedra o un tronco con la tabla, la ropa blanca o la que tenían mancha era puesta en una lata con pedazos de behuco de Caro, este behuco era el Cloro de la época y en un fogón con leña se hervía la ropa. El Caro era una enredadera que se daba en las empalizadas, era tan fuerte que te podia pelar la mano.
Nuestras pobres mujeres tenían una vida tan cómoda, quizás mas que esta generación que toda esa ropa tenían que estregarla con las manos, imagínense que el fuerte azul, que le decían Ble era dos o tres veces el grosor del que se usa ahora, así mismo era el Kaki, el Casimir y el Cabeza de Perro; el Ble o Fuerte Azul solo se usaba para hacer hamaca o para trabajar, era una tela de pobre.

Cuando el río tenía creciente y el agua estaba muy sucia, entonces se recurría a otro método muy ingenioso para purificar el agua de uso doméstico, la de beber o lavar. En nuestra región tenemos un arbusto nombrado Alquitira, este se machacaba y se depositaba en un recipiente con agua y el sucio se iba al fondo, entonces el agua quedaba cristalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario