sábado, 27 de noviembre de 2010

Algunas opiniones que no fueron publicadas cuando el debate de personas meritorias en Jaquimeyes

Luis Lopez, opina:
Una humilde opinión, veo excelente que se empiece a dar meritos a los Jaquimeyeros que han hecho sus aportes, el club Eliseo López inició ese proceso. Pero tenemos que ser cautelosos en esos reconocimientos, creo que el Ayuntamiento tiene primero que crear una COMISION para que investigue las personas que han hecho sus aportes, porque a Don Alejandro de la Paz, a Felix Matos, a Cambe, Eliseo Lopez, El Dr. Gary, Eulogio Matos y a esos fundadores que no tenemos ninguna estructura rotulada para agradecer nuestra existencia como pueblo y personas, entre otros.

Recordemos los aportes de PUNUNO y ETERVINA ROMERO en la educacion, asi como la entrega de LINDA y BERTA que ademas de aportar su vivienda para que construyeran una enramada e impartir alli la docencia, tambien entregaron su juventud para abrir el camino a muchos de los nuestros. Solo le ruego que los reconocimientos sean en base a una investigación, tenemos muchos viejos que pueden aportar su remembranza, aprovechemos eso.

Recordemos el conflicto que se armo para darle el nombre a la escuela primaria, uno querian a Generoso y otros a Linda, pero se orvidaron de Catrin, que fue la primera que empezo a alfabetizar.
 
Dr. Polibin Batista, opina:
SALUDOS A TODOS,
RECORDAR A DON BOLIVAR ESPINOZA PAPA DE LEMUEL QUIEN LLEVO LOS PRIMEROS ESTUDIANTES DE JAQUIMEYES Y PEÑON A LA IGLESIA EVANGELICA DOMINICANA A ESTUDIAR EN EL 1950 Y 1955, AHI ESTUVO MI PAPA POLIBIO BATISTA Y EL  SR.  MELO Y MONENO LOPEZ BECADOS POR LA IGLESIA, Y VIVIAN EN EL COLEGIO POR LA ROSA DUARTE CON MEXICO.

DOÑA CUSA DE LEON EN LA CALLE PIMENTEL Y SU ESPOSO QUE FUE EL PRIMER PASTOR DE JAQUIMEYES, DON AUGUSTO -PICHO-FRIAS,LA QUE FUE LA PRIMERA PENSION DE JAQUIMEYEROS SIN COSTO ALGUNO.PARA EL AÑO 1960-65.

DIOS LES CUIDE.

Maribel Batista, opina:
Estoy de acuerdo con la propuesta de Luisin. Lo correcto es primero solicitar a todos/as las informaciones que permitan identificar las personas que de uno u otra manera han contribuido en la educacion y formacion de los/as jaquimeyeros/as. Con esta informacion hacer un inventario y organizar el reconocimiento. Cada aporte tiene su valor, pero la educacion como carrera y desarrollada a lo largo de su vida, sobreponiendose a las adversidades y limitaciones tiene un valor incalculable.

Un fuerte abrazo para todos y todas,
 
Manuel Matos (Pillon), opina:
Otra opinión, quizás MAS humilde que la anterior, es que los profesores Enrique Matos Custodio y Tomás Batista Matos aportaron en muchas diligencias y conocimientos para que una gran cantidad de jaquimeyeros nos preparáramos en el antiguo Liceo Nacional de Educación Industrial ( LINEI ), luego, Escuela Nacional de Artes y Oficios ( ENAO ), a los cuales deberían tomarse en cuenta en algún momento; también el Tte. Coronel (R), Manuel Altagracia Matos Matos (Chetado) hizo sus aportes en el Ejército Nacional, tal como el General de brigada (R) Alejandro de la Paz de León (Don Cambé) lo hizo con su P.N. para ingresar a cuantos compueblanos se lo requirieron.-

En conclusión, mucha gente en ramas distintas, creo que han aportado para nosotros.-


Vianelo Perdomo Batista, opina:

Los aportes que han sido hechos después de la designación del nombre de Quevelier al parque de Jaquimeyes son positivamente valoradas por las autoridades municipales de nuestro pueblo. Ya la Alcaldía y la Sala Capitular trabajan en la aprobación de la creación de una Comisión Especial de Cultura e Historia. Como todo parece indicar que esta comisión sería coordinada por quien escribe, estamos sugiriendo que todos los sectores de Jaquimeyes, especialmente la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes, estén representados en esta Comisión. El sábado, en la reunión que hay en tu casa, podemos ampliar al respecto.
Afectos.-

Hilda Ramirez (Isa), opina:
NO PODEMOS OLVIDAR , ALTAGRACIA RAMIREZ MATOS (FINA) QUIEN LLEVO LA ESCUELA DE JAQUIMEYES A UN SEXTO GRADO.

Jorge Reyes Mesa, opina:
creo y asi debe ser que tu inciatiba deben ser apoyada por todos el que le duela el pueblo de jaquimeyes que la bendicion de dios te ilumines y te de fortaleza para que siga alimentando ala nueba generacion con esos recuento que no conosemos y agradesiendote los aporte con mucha fortaleza

Domingo Florian, opina:
Jaqumeyero presente o ausente, no importa en que parte del mundo te encuentre, estamos muy de acuerdo, crearemos una comision de personas que hagan un trabajo enteramente científico y serio en base a la realidad histórica sin pasiones políticas ni personales, con el criterio donse sólo se refleje el reconocimiento del esfuerzo, el sacrificio, el trabajo y el honor al que se lo ha ganado, aunque no ande detrás de ello.

Muchos guardias, policías, técnicos y profesionales jaquimeyeros son hoy lo que son y no otra cosa, gracias al trabajo realizado por esos hombres y mujeres que ustedes han mencionado, entre otros y otras que merecen traerlas para refrescar las memorias de nuestros más viejitos y para conocimiento, enriqueciento y ejemplo vivo de nustros más jovencitos, y que de paso, ellos también vayan aprendiendo a hacer camino al andar. Que puedan ver que los hombres se hacen inmortales, no por la gran fortuna económica que hacen sino por el gran trabajo social que hacen; no por la gran fortuna econñomica que dejan sino por las huellas que dejan en la sociedad, fruto de un trabajo sin espera de recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario