lunes, 15 de noviembre de 2010

Material de apoyo para Adolescentes de Jaquimeyes, Conceptualizaciones.

Elaborado por Mirla Matos Batista y Mildre Nolasco (psicólogas)
Julio 2010

Familia:
Es el contexto natural donde el individuo construye los elementos que conformaran su personalidad futura. Es, por lo tanto, la matriz donde se aprenden las reglas sociales, el sentido de pertenencia, la autoestima, la madurez social, escala de valores, el autocontrol, son algunos de los elementos que el o la adolescente integra de sus vivencias familiares.

Adolescente:
La organización mundial de la salud le define como toda persona comprendida entre los 10 y 19 años y 11 meses. La adolescencia es un periodo de intensos cambios, como:

• La maduración física (esta incluye crecimiento corporal, maduración sexual y capacidad de reproducción).

• La maduración cognoscitiva: que consiste en una nueva capacidad para pensar de manera lógica conceptual y futurista.

• Desarrollo psicosocial: una comprensión mejor de uno o de una misma con relación a otros/as.

Sexualidad:
Concepto amplio, que implica dimensiones del orden biológico, psicológico, espiritual y sociocultural, que permiten expresarnos y relacionarnos como hombres y mujeres, en un contexto social y en un tiempo determinado. Es una expresión de la persona (como hombre o como mujer) que tiene que ver no solo con las relaciones coitales, sino también con nuestros sentimientos, valores, aprecio a si mismo/a, el ambiente en donde nos desarrollamos.

Es parte nuestra desde que nacemos, hasta que morimos. Está presente en todas nuestras actuaciones, expresadas en la forma de comunicación, en el deseo de dar y recibir, palabras, miradas, risas, caricias, atención, comprensión, entre otras.

Aspectos que integran la sexualidad:
• Físico: características físicas que nos diferencian a los seres humanos en hembras y machos. se trae con el nacimiento. Mientras que los demás aspectos lo aprendemos del medio sociocultural, através de la familia la escuela, la iglesia, instituciones sociales medios de comunicación etc.

• Psicológico: abarca pensamientos, sentimientos, fantasías, entre otros. Es la parte subjetiva.

• Sociocultural: Constituida por valores y normas provinentes de la cultura a la cual se pertenece.

• Aspecto espiritual: referido al sentido de la trascendencia, saber quienes somos, cual es mi misión en la vida como queremos vivirla.

Razones por las cuales los adolescentes se inician en relaciones sexuales a temprana edad:

- Curiosidad.
- Influencia comercial.
- Presiones de la pareja, (al no saber decir NO.)
- Por temor a ser abandonado/a, para obligar a la pareja a casarse, entre otras.

¿Por que los/as adolescentes No deberían tener relaciones coitales?, estas son las razones:
• Porque una relación coital y en general sexual, jamás debe ser obligada debe ser de disfrute.
• Nunca debe ser por curiosidad, debe ser por decisión propia. Además el cuerpo y los sentimientos de las personas no deben ser empleados solo para satisfacer una curiosidad. Cualquiera que sea la decisión debe ser nuestra sin que se empleen mecanismo Mohs de presiones psicológicas.
• Además, podemos amar a alguien y no necesariamente tener relaciones sexuales. Es decisión muy nuestra y personal tenerlas o no, por tanto nuestra decisión de ser respetada. Además debemos tener la madurez emocional, fisiológica y económica suficiente para asumir las responsabilidades y/o consecuencias que conllevan dichas prácticas relacionales, para prevenir las consecuencias.

Sexo:
Conjunto de características anatómicas y fisiológicas que diferencian a la especie humana, igual que a otros animales, en machos y hembras. Estas diferencias se manifiestan a través de los órganos sexuales y se puede observar en los genitales externos. Y es determinado desde el momento de la concepción.

Representa las características biológicas o físicas en el ser humano, igual que otros animales. Nos hace hembras o machos.

Genero:
Se refiere a las diferencias socioculturales existentes entre mujeres y hombres. Es una condición social, que surge a partir de las desigualdades y diferencias biológicas de hombres y mujeres.

Es el comportamiento masculino o femenino expresado de acuerdo a las costumbres y las normas de la sociedad. Es social, es cultural y es histórico. Tiene que ver con la manera en que las personas se comportan como hombres y como mujeres.

Representa las características que los pueblos le asignan a cada sexo para conformarles en mujeres y hombres.

Diferencia entre sexo y género:
El sexo:
Biológico
Se nace con el
Es incambiable
Es natural-Congénito
Es universal.
 
El Género es:
Social
Construido a partir del sexo biológico de las personas por las sociedades y culturas
Por lo tanto es cambiable
Se aprende
Puede variar de una cultura a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario