martes, 30 de noviembre de 2010

JUANA NIÑA (LA GOBERNADORA)

Violeta Enelis Mesa Matos, mejor conocida por Juana Niña, nació un 27 de Marzo del año 1937, desde joven fue muy inquieta y activa, hija de Elpidio Mesa y Justina Matos (Niña). Siempre mantuvo el espíritu de aprendizaje y de cratividad.

Aprendido de su madre, tuvo las habilidades de partera y curandera, desde joven empezó a trabajar con el Dr. Michel en Barahona, siendo analfabeta era una excelente enfermera, para hacer los informes de la noche de trabajo recurría a Poña para que esta haga los reportes. Participó en varios cursos de enfermería, sin que nadie nunca notara de saber leer ni escribir, se mantuvo en cada curso entre las mejores, por su habilidad y entrega hacia el área de la medicina curativa.

 
Luego se enroló en el Partido Reformista, siendo en la región Sur una colaboradora cercana al Movimiento político Cruzada del Amor que dirigía Doña Enma Balaguer de Bayejo, a través de este Movimiento logró conseguir mucha ayuda para el pueblo de Jaquimeyes, dentro de ellas se destacaban las famosas fundas de marifinga, ropas y medicinas, fue la mano derecha de la Gobernadora de Barahona Herminda Prat. Dentro de este Movimiento creó el Centro de Madre con unas ocho Máquinas de cocer donde muchas jovencitas aprendieron diversas manualidades, desde bordados, tejer, floristería, etc.

Dentro de este Movimiento trató de conseguir la estructura de un gran Centro para desde ahí dar formación a las jóvenes y adolescentes de la comunidad, esta estructura solo pudo llevarla hasta nivel de plato, trató de conseguir la terminación por medio de otros políticos sin lograrlo.
Cuando se fundó el PQD, el Gral. Elias Wessin logró reclutarla y en las elecciones donde participó ese partido logró el tercer lugar en la región de Barahona, gracias a la habilidad política de esta señora. En la actualidad Juana Niña es Miembra del Comité Central de este partido.

Fue conserje de la Oficina de Agricultura desde que se fundó en Jaquimeyes y cuando Lidú fue la Secretaria, al final de los doce años del gobierno de Balaguer, y actualmente ocupa un puesto en Bienes Nacionales.

De Juana Niña hay muchas cosas positivas que falta por contar, lo que a nadie le cabe duda que es una mujer de temples y decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario