martes, 9 de noviembre de 2010

NUESTRO CUERPO DOCENTE

Por los años treinta inicio dando clase en una escuelita particular por los alrededores de la casa de Blanquito Pina, Ankan, Pedro Nabel la señora Catalina Marchena, mejor conocida como Catrin. Daba clase privada de alfabetización.

La clase normal se iniciaron con una señora de nombre Vicentica Segura en una escuela construida con tabla de cana y cobijada con palma, esto era por los cuarenta, tenia dos aulas, se impartían clase en la mañana y en la tarde; esta escuela estaba ubicada donde hoy esta construido el Centro de Salud, luego llegó la profesora Dora Tejeda, siguiendo el profesor Pununo, la profesora Estervina Romero, Sivila y Yiya esta fue mujer de Pajin con un hijo pequeño llamado Frank.

El profesor Domingo Oto Ruiz, mejor conocido como Gengibriche en el Aire y Rolando Aybar Arredondo iniciaron a impartir docencia en la Escuela Emergencia creada por el gobierno para alfabetizar a los adultos y algunos muchachos, estas clases se impartían en la casa de María Mateo, la casa que es hoy de Linda Pajin y en la casa de Proadia. En esta escuela de Emergencia inicio a impartir docencia la Profesora Fina, de esto estamos hablando de los años cuarenta.

Nuestras primeras profesoras fueron Fina, Nergia (Ñe), Linda, Berta, Troadia y La China, hija de Clarita.

1 comentario:

  1. Deben realizar un homenaje a estas distinguidas personas si aún están viva. La maestra Troadia Segura vive; su dirección es: Calle Peña y Reynoso #13 en San Carlos, Distrito Nacional, y su teléfono es 809-475-5126

    ResponderEliminar