lunes, 1 de noviembre de 2010

DENUNCIAN PARALIZACION DE LOS TRABAJOS DE MONTE GRANDE

e insisten en necesidad de 93 millones de dólares en Presupuesto

JAQUIMEYES, BARAHONA.- Una coalición de organizaciones comunitarias cuyo principal radio de acción es la cuenca baja del río Yaque del Sur calificó como "altamente preocupante" el hecho de que en relación al Complejo Múltiple "Presa de Monte Grande" no solo se ha ignorado al momento de los técnicos del Poder Ejecutivo elaborar el Proyecto de Ley de Gastos Públicos y Presupuesto del 2011, sino que a esto se le suma el peligroso ingredientes de que los trabajos de adecuación para dicho proyecto recientemente iniciados en la comunidad de Jaquimeyes, tienen más de dos semanas paralizados sin que a los residentes en los poblados de la zona se le ofrezca explicación alguna.

La Alianza por el Desarrollo y la Renovación (Al-Poder), que aglutina a decenas de entidades campesinas, culturales, agropecuarias, depsotivas, de amas de casa, religiosas, etc., sostiene que desde el momento mismo en que el senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto 2011 enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, dio la voz de alarma en el sentido de que a la Presa de Monte Grande no le fue consignada partida alguna, los grupos sociales del Suroeste, especialmente los de la cuenca baja del río Yaque del Sur, iniciaron un movimiento de opinión pública y visita a los legisladores y funcionarios de la zona, en demanda de que se apliquen los correctivos de lugar, pues consideraron que podía tratarse de un "error involuntario".

Inmediadamente la coalición Al-Poder hizo un cálculo en el que explicana que si se trata de un proyecto programado para ser ejecutado en tres años como dijera el presidente Leonel Fernández Reyna al momento de dar el primer picaso en el malecón de Barahona, y su presupuesto de es de 279 millones de dólares, lo mínimo que hay que consignar en el Presupuesto del 2011 para la Presa de Monte Grande son 93 millones de dólares, esto sin sumar 33.3 millones de dólares extras que habría que invertir en el año 2011 para los trabajos adicionales que hay que hacer en la Presa de Sabana Yegua como parte de los trabajos complementarios y de adecuación del citado "Proyecto Múltiple".

"Pero, además de que no se consigna nada para la Presa de Monte Grande en el Presupuesto del 2011, ahora nos acaban de dar la 'ñapa'. Nos han paralizado los trabajos que se realizan en Jaquimeyes. Se trata de una serie de reconstrucción y reparación del sistema de drenajes de la comunidad, así como la apertura de nuevos drenajes, para hacer menos desastroza la situación que se nos presente en las temporadas ciclónicas", explicó el periodista y promotor cultural Vianelo Perdomo Batista, presidente de la coalición Al-Poder, quien señaló, además, que una serie de puentes y alcantarillas programados a ser construidios en la carretera Azua-Barahona y que vienen a ser parte de los trabajos para desvíos de las aguas desbordadas, aún no podrán ser iniciados por existir problemas que la "permisololgía", pues al Ministerio de Obras Públicas, al INDRHI o no se sabe a quien, corresponder otorgar esos permisos y tal o cual papeleo o requisito aún hace falta.

"Lo único que queremos decir es que sea cual sea el problema, si es que hay problemas. Sea cual sea la situación de la paralización de los trabajos de adecuación que se hacen en Jaquimeyes, sea de planificación, sea que a la firma Andrade-Gutiérrez no le han pagado las primeras cubicaciones como se rumora, la única verdad es que los suroestanos, los habitantes y nativos de la Hoya del Lago Enriquillo, especialmente los de la cuenca baja del río Yaque del Sur, estamos en vigilia permanente y no vamos a permitir que por una lucha de mezquinos intereses, como parece ser que está pasando aquí, nos van a paralizar los trabajos o nos van seguir cojiendo como conejillas de indias", puntualizó Vianelo Perdomo Batista.

Según algunas explicaciones ofrecidas en fuentes del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, se ha querido enmendar el error informando que a Monte Grande se le han consignado 20 millones de dólares en el proyecto de Presupuesto de 2011.

"Pero es que decir que hay 20 millones de dólares consignados no tiene lógica. Estamos frente a un proyecto al que le presupuestaron 254 millones de dólares en el caso de Monte Grande. Se agregaron otros cien millones de dólares para los trabajos que hay que realizar en la Presa de Sabana Yegua. Pero, si estos trabajos son para ser ejecutados en tres años, no hay forma de que los trabajos tomen el ritmo programado, si no se le consigna un mínimo de 93 millones de dólares. Y es por esta que estaremos en pie de lucha. No dejaremos bajo ninguna circunstancias que nos levanten los equipos que Andrasde-Gutiérrez tiene en Jaquimeyes como pasó hace dos años cuando levantaron los campamentos y alzaron su vuelo", dijo el presidente de la coalición Al-Poder, Vianelo Perdomo Batista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario