lunes, 1 de noviembre de 2010

DECLARAN DIA DEL JAQUIMEYERO AUSENTE Y CREAN COMISION DE CULTURA E HISTORIA

Por Vianelo Perdomo Batista

JAQUIMEYES, Barahona.- La Sala Capitular del Ayuntamiento de Jaquimeyes acogió a unanimidad una solicitud de la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes y declaró el úiltimo sábado del mes de agosto como "Día del Jaquimeyero Ausente", además de escoger una Comisión de Cultura e Historia que se encargará de investigar y analizar la hoja de vida de aquellos ciudadanos a ser honrados y reconocidos en diferentes vertientes.

Durante una sesión en la que estuvieron presentes los cinco regidores, el alcalde, la alcaldeza, varios funcionarios del cabildo jaquimeyero y otras personalidades de la comunidad, fue leida una comunicación enviada por la ASOJA en la que esta asociación solicita "aprobar una resolución donde se fije el último sábado del mes de agosto como el Día del Jaquimeyero Ausente".

"Para esta fecha se programarán charlas, juegos, operativos de salud y programas culturales, buscaremos fórmulas para que ese día sea de reencuentro y alegría", dice la comunicación firmada por los dirigentes de ASOJA: Luis A.López Mesa, Presidente; Hilda Clarisa Ramírez, Secretaria de Organización y Magdalina Beltré Caraballo, Secretaria. La propuesta de la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes fue aprobada a unanimidad.

Comisión de Cultura e Historia

Como recuerdan los hermanos jaquimeyeros, el hecho de que la Sala Capitular aprobó dar el nombre de "Capitán Piloto Kevelier Matos Matos, E.N." al parque municipal creó un revuelo y una avalancha de opiniones, una verdadera tormenta de ideas.

dada esta situación nuestros regidores aprobaron a unanimidad la creación de la "Comisión de Cultura e Historia", la que se encargará de analizar concienzudamente y con criterio profesional otorgar el nombre de personalidades del poblado a los espacios públicos, como calles, escuelas, clubes, etc.

Según lo aprobado por nuestros regidores, en esa comisión estarán representados todos los segmentos de nuestra comunidad.

Según lo aprobado por la Sala Capitular, el coordinador de dicha comisión es el periodista Vianelo Perdomo Batista, asesor de Prensa y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Jaquimeyes; el presidente de la ASOJA es el subcordinador y Amalia Elizabeth Batista Matos, es la secretaria.

El licenciado Polibio Batista y el regidor Sandy Manuel Matos, fueron seleccionados como miembros, quedando pendientes de seleccionar otros tres miembros titulares.

Se aprobó que a esa comisión se integren representante de los agricultires, los ganaderos, las amas de casa, los estudiantes, la iglesia católica, las iglesias evangélicas, los comerciantes, los jaquimeyeros residentes en Santo Domingo, los jaquimeyeros residentes en el exterior y otros segmentos de la sociedad, en base a un representante por cada grupo social.

Esta comisión, que trabajará en base a un reglamento que será elaborado al efecto, estará convocando a su primera reunión tan pronto sea completada.

Así que todos los que han propuesto nombres para calles y otros lugares públicos que recojan los datos de los propuestos, con su hoja de vida anexa. Estas propuestas serán analizadas e investigadas y ¡MANOS A LA OBRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario