HISTORIA

La Otra Banda, pueblo de origen de una gran parte de nuestros fundadores, ubicado a orilla de la desembocadura del Rio Yaque del Sur, llamado actualmente "La Boca del Rio Viejo". Desaparecido por el saqueo y quema por parte de turbas gubernamentales y gerrillera.

Este grupo de personas se trasladaron la gran mayoria al pueblo de Azua, otros se mudaron a otras poblaciones o fundaron comunidades llamadas en su origen "Fundos".

Durante la "Gerra de los Seis Años" en el gobierno de Buenaventura Baez, especificamente a finales del año 1877 un grupo de "siete personas" se asentaron a lo que hoy llamamos "Jaquimeyes", terrenos ya conocidos por varios del grupos que habian nacido en la Otra Banda.

Este grupo fue dirigido por Andres Matos y Jose Dolores Matos (Gral.), quien despues llego a ser el primer gobernador de la provincia de Barahona. Andres Matos y Jose Dolores Matos ocuparon cargos gubernamentales en la Provincia de Azua, donde ya establecido el primero siempre fue visitado por los funcionarios del gobierno que visitaban la region.

El nombre fue dado por la abundancia de un behuco que crecía en la zona, gracias a los desboldamientos del Rio Yaque, y que era de mucha utilidad en el levantamiento de empalizadas, el hogar y otras mas. Este behuco se le llama "Jaquimei".

Nuestro primer Alcarde Pedaneo fue Don Eulogio Matos, la primera Mensura Catastral fue en el año 1921, dirigida por un señor llamado "Eligio el Oficial", primera maestra particular fue Catalina Marchena, apodada "Catrin", por los años treinta. 

La señora Anacleta Castillo fue la primera partera que llegó desde Cambronal con once hijos a residir en el pueblo, ademas de tener ciertos conocimientos en el uso de plantas para el tratamiento de enfermedades.