De gran orgullo debemos llenarnos, tener entre lo nuestro tan famoso personaje como es el Gral. José Dolores Matos Escalante, gobernador de la provincia y funcionario en Azua.
Hemos de recordar señora de gran utilidad que fue curandera y partera y de numerosa familia como lo fue la Anacleta Castillo. Y otro que fue muy reto que a el temían era Fidelio Matos, apodado el Viejo Fillo hijo de Juancancio, de ahí llegó la herencia de afamada rectitud como alcalde no hubo otro y que todos respetaran, ese fue Don Felix Matos que de el salió Tolo y Concona.
Dentro de tantas figuras cabe aquí mencionar un hombre pintoresco y que todos recordaran y es nuestro gran Cartero apodado Tututeco o el mismo Francisco la Uca.
Tuvo un hijo apodado Makey, otro Pancho, Nengue, Pegao y Teofila, ese fue Kuzen con esa dama de pelo lacio, largo y blanco como nuestra tela de coco, apodada Chachan.
De ellos nacieron Kitimba, Coneja, Patana, Coté, Leva, Sañonga la de Bahío, Nación y Breo, que en paz descansen Majeña y Antonión.
Continuaré...
No hay comentarios:
Publicar un comentario