miércoles, 27 de octubre de 2010

RECORRIENDO NUESTROS ORIGENES, 2da. parte

Cesáreo Matos y Juana Antolina fueron también valientes, que de ellos salieron siete, nos cabe nombrar a Doña Dodo que junto a Ramón Batista una familia numerosa formaron, y su hermano Saturnino que fue esposo de Joba. De Ramón Batista conocemos a Chople el mismo Josesito Bellonera, Aleja Miró, Není, Pane con un hijo Bigin y a Minga. Del otro lado a Casimbley, Teleforo y Chema.

De gran orgullo debemos llenarnos, tener entre lo nuestro tan famoso personaje como es el Gral. José Dolores Matos Escalante, gobernador de la provincia y funcionario en Azua.

Hemos de recordar señora de gran utilidad que fue curandera y partera y de numerosa familia como lo fue la Anacleta Castillo. Y otro que fue muy reto que a el temían era Fidelio Matos, apodado el Viejo Fillo hijo de Juancancio, de ahí llegó la herencia de afamada rectitud como alcalde no hubo otro y que todos respetaran, ese fue Don Felix Matos que de el salió Tolo y Concona.

Dentro de tantas figuras cabe aquí mencionar un hombre pintoresco y que todos recordaran y es nuestro gran Cartero apodado Tututeco o el mismo Francisco la Uca.

Tuvo un hijo apodado Makey, otro Pancho, Nengue, Pegao y Teofila, ese fue Kuzen con esa dama de pelo lacio, largo y blanco como nuestra tela de coco, apodada Chachan.

De ellos nacieron Kitimba, Coneja, Patana, Coté, Leva, Sañonga la de Bahío, Nación y Breo, que en paz descansen Majeña y Antonión.
Continuaré...

No hay comentarios:

Publicar un comentario