lunes, 25 de octubre de 2010

Según las estipulaciones, La Presa de Monte Grande necesita tener conginados, 93 millones de dólares en el Presupuesto Nacional

JAQUIMEYES, Barahona.- Partiendo de que la construcción del Complejo Múltiple Presa de Monte Grande, en el Suroeste del país, es un proyecto a erigirse en tres años, a un costo presupuestado en 279 millones de dólares, debía tener 93 millones de dólares consignados en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del 2011 y deben contemplarse partidas similares para los años 2012 y 2013, de forma que, al entregarse esta obra, en el año 2014 los suroestanos despierten de la pesadilla que representa para esta zona la llegada de cada temporada ciclónica.

La consideración es de la coalición Alianza por el Desarrollo y la Renovación (Al-Poder), una entidad que aglutina a decenas de organizaciones comunitarias, agropecuarias, de amas de casa, juveniles, estudiantiles, religiosas, que hace varios meses decidieron unificar criterios y propósitos en procura de lograr reivindicaciones e impulsar planes y proyectos mediante los cuales el Suroeste pueda alcanzar mejores condiciones de vida para sus habitantes y el anhelado desarrollo que desde la fundación de la República es esperado en esta deprimida región.

"La Presa de Monte Grande es un proyecto por el que los suroestanos estamos luchando desde hace ya cientos de años. Como se sabe, desde el gobierno de Horacio Vásquez, pasando por la dictadura de Trujillo, el estropeado gobierno democrático del profesor Juan Bosch, Joaquín Balaguer (de 1966 a 1978), don Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, de nuevo Joaquín Balaguer, luego el doctor Leonel Fernández e Hipólito Mejía y ahora nuevamente el doctor Leonel Fernández Reyna. Escuchen bien: todos, absolutamente todos los presidentes de la República que hemos tenido desde Horacio Vásquez a la fecha han planificado esta obra, la han presupuestado y parece que estamos destinados a que para que la Presa de Monte Grande sea una realidad nos empatalonemos y presiones al extremo a tales fines", expresó el presidente del movimiento Al-Poder, periodista y promotor Cultural Vianelo Perdomo Batista, al reunirse con los principales dirigentes de las organizaciones que conforman dicha coalición.

Significó que cuando, en un multitudinario acto celebrado en el malecón de la ciudad de Barahona, el presidente Leonel Leonel Fernández dio el primer picazo para el inicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, los habitantes del Suroeste, especialmente los residentes en la cuenca baja del río Yaque del Sur y en la Hoya del Lago Enriquillo, elevaron un "al fin", y al unísono vieron el renacer de la esperanza.

Agregó que esa esperanza se renovó cuando el Congreso Nacional aprobó los primeros 19 millones de dólares y en esta comunidad de Jaquimeyes fueron vistos los equipos e ingenuieros y obreros de la empresa brasileña Andrade-Gutiérrez y fueron iniciados los trabajos de adecuación de las márgenes y muros del río Yaque del Sur.

"Pero sufrimos una gran decepción cuando escuchamos al senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, decir que la presa de Monte Grande no tiene un centavo consignado en dicho proyecto. Por eso estamos planificando una visita masiva al Congreso Nacional, porque no es posible que no presupuesten nada para nuestra presa", dijo Vianelo Perdomo Batista.

Calificó como lamentable que una obra que, según los planificadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) está programada para tres años y un presupuesto de 279 millones de dólares, se deje al destino o al tal vez.

"Hemos escuchado ahora que al proyecto Monte Grande se le asignarán 20 millones de dólares. Si es así, entonces en vez de una obra a tres años, de 20 en 20 millones, la presa de Monte Grande se llevaría alrededor de 15 años, lo que para nosostros es inaceptable. En ese sentido, tenemos que pararnos en pie, levantar voluntades y hacer lo que sea, hasta lograr nuestro principal propósito que es la presa de Monte Grande", dijo el presidente de la coalición Al-Poder.

"Es inminente, lo único urgente y prioritario para nosotros, seguir creando conciencia, aunando voluntades, luchar y más luchar, hasta que logremos que 'el Metro del Suroeste' como sabiamente nuestro obispo Felipe Núñez identifica nuestra Presa, se haga realidad", puntualizó el periodista y promotor cultural Vianelo Perdomo batista.

1 comentario:

  1. Hola! me encanto su pagina!!

    Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

    Suerte con su web!
    Ana Maria

    ResponderEliminar