jueves, 14 de octubre de 2010

HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR LA PRESA DE MONTE GRANDE

Por Vianelo Perdomo

Grupos irán al Congreso Nacional
Preocupa a suroestanos que dinero para Monte Grande
no esté en el Presupuesto Nacional del 2011

BARAHONA.- Una coalición de organizaciones comunitarias de la cuenca baja del río Yaque del Sur se propone acudir en masa al Congreso Nacional para exigir de la comisión bilateral de Presupuesto que estudia el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2011 resolver el problema que representa para esta región el hecho de que en esa pieza legislativa no se haya consignado lo relativo al financiamiento internacional de la construcción de la Presa de Monte Grande, obra que es esperada desde hace décadas por los moradores de la región Enriquillo.

La Alianza por el Desarrollo y la Renovación (Al-Poder) que agrupa a decenas de asociaciones agropecuarias, de amas de casa, de juventud, de deportes, juntas de vecinos y otros tipos de entidades, calificó de preocupante la revelación hecha por el presidente de dicha comisión bicameral, el representante por Pedernales en el Senado, licenciado Dionis Sánchez, en el sentido de que "la Presa de Monte Grande no tiene un financiamiento establecido en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011".

"Desde que escuhamos de la voz del senador Dionis Sánchez esta información, nos encogimos de hombros y nos preguntamos: ¿pero es que creen que los suroestanos no nos merecemos la solución de nuestra problemática?... ¿será que tenemos que demostrar en las calles que también en nuestra región hay hombres y mujeres con las entrepiernas dispuestas a todo?... cualquiera no creería lo que dice nuestro coterraneo Diones Sánchez, pero es él quien preside la comisión que estudia el Presupuesto y si nos dice esto es porque está en lo cierto y le preocupa la situación", significó el periodista y promotor cultural Vianelo Perdomo Batista, Presidente de la coalición Al-Poder.

Expresó que tan pronto salió esta información puso al conocimiento de la misma a varios de los alcaldes de los pueblos de la cuenca baja del río Yaque del Sur, como el ingeniero Domingo Florián, de Jaquimeyes; profesor Fabio Andrés Canario, de El Peñón; ingeniero Miguel Segura, de El Peñón; Tomás Sánchez (La Bujía), de Cabral; Domingo de los Santos (Savín), de Vicente Noble; Juan José Garardo García, de Palo Alto; entre otros.

"Pues a nuestro juicio, son los alcaldes sobre quienes más pesan las situaciones de desastre cada vez que el río Yaque del Sur inunda nuestros poblados y nuestros predios agrícolas; y son los alcaldes los que más tienen que trabajar cada vez que hay situaciones de calamidad. Por eso creo que a los alcaldes y a los regidores como principales autoridades de cada municipio y de cada distrito municipal, corresponde encabezar jornadas para evitar que desde el Congreso Nacional se sigan burlando de nosotros aprobando proyectos de Presupuestos y Leyes de Gastos Públicos en las que años tras años nuestra región es ignorada", comentó Perdomo Batista.

El presidente de la coalición Al-Poder significó que ha contactado a líderes comunitarios de la zona como Polibio y Morgan Batista, en Jaquimeyes y otros de esa talla en Canoa, Vicente Noble, Palo Alto, Pescadería, La Hoya y los demás pueblos cercanos; y que se preparan grupos de presión para, a mediados de semana, visitar a los miembros de la comisión bicameral de Presupuesto, "de manera que se nos ofrezca una explicación y se nos dé garantía de que los dineros para los trabajos de la Presa de Monte Grande van a estar consignados en el Presupuesto del 2011".

"Parece que los que habitamos en la región Enriquillo tenemos que demostrar la misma valentía del rebelde indio que da el nombre a nuestra región. Tenemos que ponernos los pantalones y demostrar que, aunque sea a sangre y fuego, hemos de lograr nuestras reivindicaciones. Y estos momentos nuestra principal reivindicación es Monte Grande, obra que, con justa razón, nuestro obispo Felipe Núñez la denomina como 'El Metro del Sur'. Ojalá que la comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto corrija esto a tiempo como dice el senador Dionis Sánchez, aunque de todos modos estaremos a mediados de semana en sus oficinas para que nos ofreza estos detalles personalmente a todos los sureños preocupados que iremos al Congreso Nacional" pubntualizó Perdomo Batista.

La Presa de Monte Grande es el más vital proyecto para la región Sur, cuyos trabajos preliminares ejecuta la firma Brasiñela Andrade-Gutiérrez y para cuya primera etapa fue aprobado un financiamiento de la Banca Mejicana por unos 19 millones de dólares.

Sin embargo se trata de una obra para cuya ejecución se lleva más de 350 millones de dólares, de los cuales unos cien millones de dólares debieran estar consignados en el Presupuesto del 2011 con su fuente de financiamiento debidamente identificadas.

"De no ser así, a los que vivimos y hacemos vida en la cuenca baja del río Yaque del Sur, o tenemos nuestros predios agrícolas en esta zona, nos están por seguir cojiendo de pendejos, y eso hay que acabarlo", expresñó el presidente de la coalición Al-poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario