lunes, 11 de octubre de 2010

ANECDOTA DE VIANELITO

"EL CHORI", hijo de Doña Ñila, hermano de Culeco. Pues "EL CHORI", cuyo verdadero nombre era Reynaldo Laracuente Batista, también llegó a exhibir películas en el Bar de Seneida. Anibal Lara (ex gordo) y Vianelito, eran los ayudantes de "EL CHORI". Éste llevó a Palo Alto un proyector que había sido de "La Voz Dominicana", donde "EL CHORI" laboró como técnico de TV. Los días más duros eran cuando las películas se terminaban y era fin de semana, pero había que seguir con el "picoteo" del "CINE CHORY". Cuando esto sucedía, el invento anunciar la película con el nombre cambiado, aunque cuando los espectadores estén viendo la película nos echaran los demonios.

Un fin de semana de "pago" en el Ingenio Barahona fuimos a Batey Ocho, pero solo llevamos tres películas, una de ellas de clasificación infantil (unos muñequitos), para deleite de los niños. La improvisada sala de cine en el Batey Ocho fue un aula de la escuela primaria. El viernes en la noche exhibimos una película titulada "Los Celos de Doña Cándida". El sábado en la mañana fue exhibida la película infantil que llevamos, la cual repetimos el domingo en la mañana. El sábado en la noche fue exhibida una "vaquerada maxicana", pues este tipo de película gustaba mucho en la zona (¿Recuerdan que Chema, Není, Fellito y Kemil, los dos primeros de Jaquimeyes y los dos últimos de Palo Alto, eran locos con sus "mexicanadas").

¡Ay, mi gente!... lo duro fue la noche del domingo, pues no teníamos más películas y en los cines de Tamayo y Vicente Noble, desde donde nos suplían algunas "peliculitas" de la CBS, tampoco había nada que alquilarnos o prestarnos.

¡¿Decisión?!... Bueno, repetir una de las ya exhibidas y anunciarla con otro nombre, aunque dentro de la sala se arme la del diablo.

"EL CHORI" dio la orden: "coge el artorparlante Vianelito", me instruyo, poniendo en mis manos el "falso nombre" de la película a presentar. Cogimos la película "Los Celos de Doña Cándida" y con el nombre de "Siete Mujeres para un Hombre" comenzamos a anunciar la película de ese domingo, por los bateyes 7, 8, 9 y 10, así como por los parajes Tabila y Guaraguao.

"El Cine Chory presenta esta noche la película "Siete Mujeres para un Hombre", extraordinario film con actores colombianos, mexicanos y venezolanos. No se la pierda. Vaya a la escuela primaria del Batey Ocho y disfrute de esta excelente película", gritaba Vianelito, recorriendo esos bateyes sobre el Jeep Willy de Fellito, quien nos facilitaba este vehículo mientras trabajaba sobre su tractor John Deere verde.

Ocho y media de la noche comienza la función. Cuando los parroquianos vieron que era la misma película del viernes, tuvimos que mandarnos. Suerte que del cuartel de la Policía de Batey Tres y del destacamento del Ejército de Batey Cinco nos prestaban vigilancia y seguridad, además de que el superintendente de Batey Ocho era un "tolete de hombre" llamado Juan Bautista Rivera(CLAMARES), además de que Vianelito era "el hijo del Mayordomo" (Vianelo Perdomo padre). Ambos nos sirvieron de "Papás protectores" para salvarnos, no sin antes advertirnos que él iba a arreglar la cosa con el compromiso de que "EL CHORI" y sus muchachos volvieran el fin de semana con tres películas nuevas (para viernes, sábado y domingo) y dos películas infantiles (para sábado y domingo) y que en vez de "medio peso" teníamos que "dar las películas cada una a 25 cheles".

¡Cosas del cine móvil, son!,

No hay comentarios:

Publicar un comentario