miércoles, 6 de octubre de 2010

Resaltan unidad de Alcaldía, Sala Capitular y grupos comunitarios

Por Vianelo Perdomo

JAQUIMEYES, Barahona.- La Alcaldía, la Sala Capitular y decenas de grupos comunitarios trabajan de manera mancomunada en la formulación y ejecución de planes, proyectos y programas con miras a lograr el desarrollo definitivo de esta comunidad, según resaltó el alcalde de este municipio, ingeniero Domingo Florián.

Explicó que gracias a esa integración, en poco más de un mes de la presente gestión municipal, la comunidad de Jaquimeyes puede exhibir una cara diferente a la encontrada el 16 de agosto pasado cuando tomaron posesión las actuales autoridades.

"En el breve tiempo que llevamos al frente del Ayuntamiento de Jaquimeyes, gracias a la confianza de la Sala Capitular conformada por regidores que tienen conciencia del significado del trabajo a favor de la comunidad, podemos decir que se han logrado ejecutorias que eran anheladas hace décadas por nuestra comunidad. En esto tienen también un punto a favor los grupos comunitarios, como las juntas de vecinos, las asociaciones de agricultores, las amas de casa, los estudiantes: tanto los que residen en nuestra comunidad como los que están en Santo Domingo y otras comunidades. En fin, estamos realizando una labor colegiada y por eso, los frutos no se han hecho esperar", dijo el Alcalde de Jaquimeyes mediante un documento de prensa.

La Sala Capitular de Jaquimeyes está conformada por cinco regidores: dos del PLD-PTD, dos de la UDC y uno del PRD. El electo en la boleta del PRD es Carlos Valentín Batista, quien mediante un acuerdo con el PLD es el Presidente del Ayuntamiento de Jaquimeyes. Sandy Manuel Matos, del PLD es el Vicepresidente de la Sala Capital, mientras que los otros tres regidores son Manuel Amado Matos Matos, del PTD, así como Milciades Batista y María Jacquelinne Matos, ambos de la UDC.

"Nuestras calles y cañadas estaban sedimentadas desde el paso de las tormentas Olga y Noel. Y hoy, gracias al entusiasmo y disposición de servicio de la Alcaldía, los regidores y los munícipes de nuestro pueblo, ya Jaquimeyes tiene un aspecto jovial, sus calles lucen diferentes", comentó Domingo Florián.

Al destacar las obras ejecutadas significó que con el inicio de los trabajos de la Presa de Monte Grande, todos los drenajes de la comunidad han sido readecuados, se han construido nuevos drenajes y se tiene proyectado seguir trabajando en el saneamiento del sistema de desagüe de la comunidad, para evitar lo que venía sucediendo años tras años: que cada vez que llueve nuestras calles son intransitables.

"Esta situación tiende a mejorar ya que gracias a una labor coordinada con el INDRHI y la firma Andrade Guetiérrez, que tiene a su cargo la consstrucción de la presa de Monte Grande, ya esa pesadilla de las inundaciones de nuestro pueblo está desapareciento", explicó el Alcalde de Jaquimeyes.

Refirió como un positivo logro la construcción, reconstrucción y reparación de las aceras y contenes, colocándo el poblado listo para el asfaltado de sus calles. También destacó la desarrabalización de las diferentes entradas y salidas de la comunidad y la construcción de un muro de adecuación a orillas del río Yaque del Sur, como forma de controlar las aguas desbordadas de ese afluente. Esto último también es en coordinación con el INDRHI y Andrade Gutiérrez.

El Alcalde de Jaquimeyes significó que se realiza una serie de acciones en coordinación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, con la finalidad de cumplir con la misión que al elegirlo en la posición, la comunidad puso en sus manos.

"Es así que al Liceo Secundario 'Profesor Juan Bosch' entregamos una enciclopedia y decenas de libros para su bliblioteca. Esto para el aprovechamiento de nuestros estudiantes. Y, en coordicación con la Asociación de Estudiantes Universitarios de Jaquimeyes, estamos pagando al día la Casa Pensión de nuestros estudiantes en la capital, los estamos dotando de libros y otras utilerías, además de que en coordinación con el Ministerio de Educación, hemos puesto en marcha el programa "Municipio Libre de Iletrados', mediante el cual buscamos dejar a nuestro pueblo sin analfetas de aquí al 2016", acotó el ingeniero Domingo Florián.

El Alcalde de Jaquimeyes explicó que gracias a la integración de la Alcaldía, los regidores y todos los segmentos sociales de la comunidad, el programa presentado como oferta electoral y que se ha puesto en marcha, será una realidad en los seis años para los que fue electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario