martes, 26 de octubre de 2010

RECORRIENDO NUESTROS ORIGENES, 1RA. PARTE

Por Luis López (Mesié)

Permítanme contarle un proceso muy valiente, a donde llegó un grupo de gente, de buena familia que muchas hoy son prominentes, gracias a sus decisiones y entrega.

De la Otra Banda llegan, ahí mismo donde el Yaque del Sur entrega sus aguas, y siete familia encienden la vela para a nosotros crearnos, buscando tabique, lodo, estiércol de vaca y cal para sus coquetas casas preparar.

El Viejo Papandré con Juana Matos, sus tres hijos crearon, y dieron a sus nietos Fabio y Machocha, al igual que Baldomero con Mariquita Custodio a doce hijos llegaron, a una llamó Añila a otra Mayon al igual Juliana que se caso con José Gracia.

De esos fundadores tenemos al Viejo Blanco que Junto a la Vieja Comay a ocho hijos llegaron, de la vieja Emilia muy bien recordamos sus preciosas Jigüeras, y porque no sus sabrosas Empanadas, como doña Eligia que casó con Blanquise, así como de Magdalena que junto a Julián Güendé tuvieran a Canela que nos dió al Balandrio y así era don Cola que casó con María Mateo.

Otro que tenemos es a Juancito Matos, que todos llamaban El Conchú, con su querida Vieja Mana, ocho ángeles tuvieron y nombro a algunos de ellos, Totoy era la esposa de Adó que a una regola nombró, también el Viejo Hilario, que su delgada figura a mi mente llega, era esposo de Pitrón, famosa por sus Velas, y Librada con Eligio Valdez son padres de Julio Coroto, y la Vieja Cazón con su Panchito de la Cruz.

Un fundador honesto lo fue Miguelito Matos y su esposa Polonia Batista, siete niños crearon, muchos conocimos a Pacuña con su adorada Clarita, que a muchos Jaquimeyeros con sus manos les la dio vida, también José la Carrona hermano de Julio Coldero.

Continuaré............

No hay comentarios:

Publicar un comentario