jueves, 6 de octubre de 2011

LOS FAMOSOS PAQUITOS


Tzekub Baloyan

Los famosos comic, paquitos o muñequitos, novelas de acción y románticas fueron instrumentos de lectura para los jóvenes de los años del sesenta hasta los ochenta; eran revistas de espisodio bien instrumentadas y reconocidas por el ministerio de educación mejicano, país que fue el centro de creación y elaboración de estas revistas.

Cuando una de estas revistas caían en nuestras manos, nuestras mentes se transportaba al mundo de la historieta, estaban elaboradas para que el lector viva cada escena. En estas historietas se mezclaban la fantasía con la realidad cultural y social de cada país donde el protagonista hacia cumplir la ley.

Los Paquitos de Tarzan eran historietas que hacían un retrato de la vivencia dentro de la selva, mezclando la vida de los nativos, las tribus y los animales salvajes, donde en cada aventura nuestros pelos se engrifaban al oír en nuestra fantasía el rugido del león, el ataque del tigre o el silbido de la serpiente.


Otras de estas historietas era las aventuras de Chanoc en el mundo desconocido del mar, en estas historietas aprendíamos con detalles las partes que componían un barco, las medidas de seguridad dentro de cada embarcación, como se amarraba una de estas naves en el puerto, como se manejaba un arpón, los diferentes nombres de los peces en el mar, las tormentas que se desarrollaban, increíblemente esta historietas eran libros de textos que facilitaban el rápido aprendizaje, además de ser una rica fuente de escritura y ortografía.

Estos comic fueron una fuente para alimentar educativa y culturalmente a los jóvenes de esa época. Chanoc era un típico pecador que conocía todo lo concerniente al manejo de los barcos, podíamos decir que era un manual de seguridad marítima para pecadores.

Hermelinda Linda

"Blanco el de Mamacita"  me inspiro escribir este articulo, cuando jocosamente en el Operativo Medico del 11 de Junio se volteo la cachucha hacia atrás y me dijo "ven y tirame una foto pa,que guarde un recuerdo de mi", en ese momento me acorde de Tzecub el viejito que andaba con Chanoc.

Los Comic de Hermelinda Linda eran el vivo retrato de las curanderas, pero de una forma jocosa, ella usaba los mismos procedimientos de nuestras típicas curanderas o bruja de nuestras comunidades.
En estas revistas se usaban los verbos, los párrafos, las descripciones, los acentos, las comas y demás reglas gramaticales de forma correcta, cosas que usted podía ver a un estudiante leyendo con una agilidad admirable, al igual que la escritura.

Hermelinda era una bruja que siempre se salia con la suya a diferencia de Aniceto, este brujo al final todo le salia mal, era un brujo morboso y mal intencionado.

El llanero solitario era un vaquero del viejo oeste con su inseparable compañero indio, llamado toro, a través de estas aventuras se narraban las vivencias en el desierto mejicano, las formas de transportarse en esa época, los tipos de castigos para los que infringían las leyes.

Eran aventuras donde el lector se involucraba con el héroe y vivía en su mente la historia, además no podíamos negar que eran excelentes escritores, te desarrollaban la historietas de tal forma que tu las vivía.

Otras de las historietas y de las mas leídas eran las narraciones de la famosa escritora Corin Tellado, novelas escritas donde los lectores se identificaban con los actores de tal forma que las mujeres eran fanes de esos galanes virtuales que fraguaban en sus sueños.

Esta escritora era increíble, sabia como tocar las partes mas sensible de la imaginación de sus lectores, como acertar con los nombres, como hacer que se involucren dentro de la narración.

La conbinacion de los párrafos con los dibujos te llevaban a la idea de que estaba frente al televisior disfrutando de las escenas tomadas por una cámara.

Los jóvenes disfrutaban mas de las novelas de vaqueros, policíacas o de aventuras, esa era su pasión. A muchos les podíamos ver sentado en una esquina o debajo de una mata concentrado en su lectura.

En la Sastreria de Quitico podíamos ir a comprar un paquito por diez centavo o cambiarlo por dos centavos. En una de las paredes con cordeles de gangorra sostenido de lado a lado, a lo largo una linea de paquito de Kaliman, Tarzan, Satia la Vampira, Chanoc, El Llanero Solitario, Tom y Jerry, Hermelinda Linda, Aniceto, etc.

Después que la television se fue haciendo mas popular, lamentablemente esta actividad de entretenimiento fue desapareciendo y pasando al baúl de nuestros recuerdos.

Este tipo de lectura ayudo a muchos de nosotros a desenvolverse con destrezas en el lenguaje, a discutir y a investigar para poder hablar de cultura general, e irno un poco mas lejos y decir de conocer al mundo, porque a través de estos comic conocíamos practicas y costumbres de muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario