domingo, 16 de octubre de 2011

GENTE QUE MARCARON NUESTRA HISTORIA


Alejandro de la Paz y Elvira de León

Los pueblos y su gentes deben su desarrollo a personas que de una manera u otra ofrecen su creatividad al servicio del desarrollo y presentación de la comunidad. No importa lo insignificante de sus aportes, el que tumba cocos, el hecha días, el vendutero, el limpiabotas, el aloquetiao, son formas productivas y culturales que marcan la historia y el crecimiento tanto intelectual como comercial de cada punto del pais.

Es tan simple, que podemos encontrarnos con la ocurrencia de Enriquillito, Avión o Cheche el de Josefita que un Jaquimeyero se inspire y escriba un libro que sea una atracción en todo el país.

Aunque no fueron fundadores, entre Don Alejandro de la Paz y Efrain Matos Castillo, mejor conocido como Chocho, fueron las personas que diseñaron el modelo urbanístico y arquitectónico del Municipio de Jaquimeyes, sin dejar de mensionar que los mobiliarios que decoraban los hogares fueron creacion de ellos.

Estos dos Jaquimeyeros fueron los responsables de que las casas de tejamaní fueran cambiada por casas de madera de palmas y decoraciones de tablas, su gran capacidad de creatividad lo llevaron a remodelar los tipos de cocinas, de tres piedras para cocinar crearon los fogones con jorcones parados a cierta altura para acomodar a las amas de casas.

En cuanto a los mobiliarios del hogar, fueron muchos los hogares que pudieron exhibir desde mecedoras con terminaciones creadas con un formón y jachuela que no le envidiaban nada a las actuales diseñadas con tornos. En muchos hogares era posible encontrar esquineros para guardar las vajillas, alacenas donde se depositaban los alimentos, armarios para guardar ropas, pantallas para poner la jumiadoras, la barbacoa de mucha utilidad y buen espacio en el trajín diario de la cocina, el escurridor donde se colocaban los platos y cucharas.

Don Alejandro de la Paz, esposo de Doña Elvira y Efrain Matos (Chocho) esposo de Reyna eran dos genios en el manejo de la madera y el cemento. La construccion de la Iglesia Catolica fue un diseño de sus manos que lamentablemente por ignorancia historica de nuestra gente permitieron su destruccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario