viernes, 28 de enero de 2011

EL LIDERAZGO RESPONSABLE

Los que dirigen grupos tienen la responsabilidad de defender las políticas y objetivos de sus asociados, pero también deben entender que ellos se deben al grupo y que sobre todo, el grupo pertenece al pueblo donde residen y comparten con los demás entes sociales.

El que dirige debe tener capacidad de negociar y absorver conflictos, la estabilidad, desarrollo y permanencia del grupo depende de sus dirigentes. Todo los grupos persiguen un bien común, de lo común depende la comunidad, y la persecución de ese objetivo no pueden poner en peligro la convivencia entre los demás miembros de la comunidad.

El líder sabe que su permanencia como cabeza del grupo depende de la capacidad de resolver conflictos, enfrentar crisis y defender los mejores y mas sanos intereses de todos y cada uno de sus asociados, y tiene que tener claro que la intitucionalidad del grupo recae sobre el, por eso tiene que aprender a ser negociador y maestro.

Los enfrentamientos con otras organizaciones de la sociedad crean fricciones que a corto o largo plazo dejan huellas que marcan personas, familias y a la sociedad misma, la negociación y el respeto es un mecanismo que mantiene la estabilidad, siempre tenemos que buscar un punto de equilibrio para dilucidar las diferencias.

Todos los extremos son peligrosos, hasta en la riqueza, el inteligente sabe que negociando se llega a la estabilidad, el necio y el que busca publicidad siempre va a vivir de conflictos, ese es su fuerte y la única arma que puede exhicibir.

El liderazgo y la vocación de servicios van de las manos para servir a los demás, el que tiene estas virtudes no exige, no es altanero, no es prepotente porque su propósito es evitar conflicto para que vivamos en armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario