jueves, 31 de octubre de 2013

III ENCUENTRO DE ENVEJECIENTES DE JAQUIMEYES

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes realizo con mucho éxito el esperado gran "encuentro de envejecientes", el pasado 26 de octubre a partir de las cinco de la tarde, actividad donde nuestros envejecientes disfrutaron a plenitud una maravillosa tarde con canciones, danzas y declamaciones.

Los invitados, como siempre, llegaron temprano y se acomodaron en sus asientos muy ordenadamente, observando al grupo que sudaba tratando de sacar la camioneta del sondo que se había enchivado en la parte trasera de la cancha, donde con pala y fuerza bruta logramos sacar.

La actividad inicio con una hermosa declamación por parte de la sra. Manay, donde todos nos quedamos maravillados con la fluidez, confianza y naturalidad que expresaba su poema. A seguida la jovencita Ingrid Massiel Lopez Matos interpreto una canción respaldada con un emotivo aplauso de los presentes.

Acto seguido nuestro invitado especial, a quien todos conocemos cariñosamente como Neni hizo gala de sus interpretaciones mexicana, para el deleite de todos los presentes. Las presentaciones de Manay, Ingrid Lopez y Neni motivaron a Faen a interpretar y moverse al ritmo de la canción "Lágrimas Negras", igual que Chana y Lalo se remontaron a sus años mosos que a dúo interpretaron una poesía.

Fue una noche increíble, el señor Peralta, a quien todos conocemos como "Pelón", se motivo para también hacer su interpretación, acto seguido Haya la hija de Lady también se motivo a cantar, al igual que Carmito quien hizo dotes de declamador.

Para cerrar este hermoso encuentro un grupo de baile del Liceo Secundario presento una emotiva coreografía de baile, como "Compadre Pedro Juan", entre otros.

Un apagoncito bien extendido no fue causa para que el encuentro perdiera su brillo; a nuestros queridos viejos se le brindo jugo, una picadera "made in jaquimeyes" compuesto de quipes, panecillos y empanadas; todo muy sabroso, y para cerrar con broche de oro se partió un gran bizcocho, también "made in jaquimeyes" que no tenia que envidiarle a los famosos de la capital.



























La lucha entre Haití y RD se librará ahora a pleno so

Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/@orlandogildice
EL SUJETO.- En una entrega pasada refería que las autoridades haitianas estaban reforzando su equipo de trabajo, contratando a miembros destacados de la sociedad civil, e incluso resalté el papel de un exembajador que cultivó buenas relaciones con sectores dominicanos favorables a la causa de los haitianos que presumen de dominicanos. En la audiencia del Consejo Permanente de la OEA apareció Guy Alexandre, el sujeto de quien había hablado. Quiso intervenir como particular, pero fue frenado por el representante de Nicaragua, que recordó que ese era un foro de gobiernos y no de personas. Como quería jugar, tuvo que ponerse rápidamente el uniforme oficial haitiano. El hecho parece anecdótico, pero no lo es. Revela que la estrategia haitiana toma en cuenta todos los elementos, factores e individuos, pues Alexandre viene siendo cuña del mismo palo, ya que no hay que dudar que entre la sociedad civil dominicana y la sociedad civil haitiana haya propósitos comunes. Los funcionarios haitianos ya dan la cara, y eso es bueno, pues la lucha se librará ahora a pleno sol...
LOS ALIADOS.- Las autoridades haitianas, en su infinita cobardía, dicen que no hacen otra cosa que consultar con sus aliados la nueva situación que se crea a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el sometimiento del caso al Consejo Permanente de la OEA por un Estado miembro del Caricom (San Vicente y Granadinas), lo que revela es un frente común contra República Dominicana, una nación adulta que ahora debe comportarse como muchacho y dar explicaciones de sus actos soberanos. La pregunta de los 152 millones de pesos acumulados en la lotto Leidsa es: ¿Cuáles son los aliados de República Dominicana? En la audiencia del martes del Consejo Permanente no se vieron. Tampoco puede considerarse aliado la OEA, puesto que su secretario general José Miguel Insulza había condenado a priori la sentencia del Tribunal Constitucional sin haberla leído. Es decir, llevándose de lo que le dijeron. Aunque igual importa saber qué hace en Caricom, si este es un corro de enemigos...

LAS ONG’S.- Las autoridades de Haití fueron a bravear al Consejo Permanente de la OEA porque se saben apoyados por sus aliados, entre los cuales no solo se cuentan los estados asociados en Caricom, sino la sociedad civil dominicana, que trabaja internamente y a tiempo completo a favor de los intereses de los haitianos que se presumen dominicanos. Este es un punto que no puede obviarse, pues resulta crucial a todos los fines. La causa dominicana, si algo puede llamarse de esa manera, tiene entre los factores en contra una sociedad civil sobradamente audaz y tremendista. Que no para mientes, y que echó de lado hace tiempo la noción de patria. La causa dominicana tiene que batirse afuera, pero sabiendo que adentro hay un enemigo estratégico, haciendo una labor de zapa mortal. República Dominicana fue llevada ahora a la OEA, y de seguro que más adelante a la ONU, pero las primeras denuncias no fueron tareas del gobierno haitiano, sino de las ONG que trabajan en su nombre...
LOS CUARTOS.- Los haitianos que presumen de dominicanos nunca hubieran hablado, y mucho menos  protestado la situación que se origina en la sentencia del Tribunal Constitucional, y que verdaderamente les afecta, si no hubiera sido por instigación de la sociedad civil a través de las organizaciones no gubernamentales. ¿Qué hacer con las ONG? La verdad que no es fácil enfrentarlas, aun cuando sí a nivel de opinión pública pueda vencérselas, como se comprobó en la ocasión. La gente no supo en sus orígenes, y tampoco ahora, que la  labor que llevaban a cabo, tan humana, y ñen determinadas situacionesñ hasta necesaria, no era gratuita. Que la cobraban, y la cobran bien, en dólares, de manera que si hay virtud y bondad desde entonces, también negocio. ¿Cómo puede explicarse que un pobre haitiano pueda comparecer ante una corte en México con todos sus gastos cubiertos, sin  una entidad que lo solvente, o a las claras o a escondidas ? El trato de esta cuestión se hace imperativo, puesto que si los cuartos  vienen de fuera, también los comandos...

lunes, 28 de octubre de 2013

Antologia del III Encuentro de Envejecientes

Bernardo Matos (Nuevo) y Jhony Feliz ya estaban en Jaquimeyes, Jhony había llegado directamente desde
 
New York con el lamentable suceso de querida madre, la que todos conocíamos como Mambi. El Sábado 26 bien temprano en la mañana llegamos Amanda, mi hija y yo, en el camino nos paramos en la Sirena de Bani a comprar algo, al llegar al pueblo de Jaquimeyes nos desmontamos donde Noira a dejar algunas provisiones para la actividad, ahí nos encontramos con un grupo de mujeres alrededor de una paila parecida a la de Balela, preparando los quipes y otras picaderas para los envejecientes, de lo que cate dos sabrosos quipes que competian con los que vendia Niña en la gallera de Rafucho, que estaban bien buenos mas una yanikeka.

En el cruce de Vicente Nobles nos encontramos con algunos jaquimeyeros encabezados por El Sindico, Quinquito, La Mora y Sandy, donde le manifestamos la razón de nuestro viaje, acordándole la comunicación de invitación que hacia mas de un mes que le habíamos enviado.

Luego me dirigí a donde mi querida suegra, doña Reyna Yina, de ahí inicie contacto con la organización que nos da apoyo, con Máximo y Uruna, resultando una mala interpretación con la convocatoria de nuestros envejecientes. Luego de hacer un recorrido y observar que la convocatoria no se había realizado, me senté donde Reyna, de ahí contacte a Hector Choi donde cambiamos impresiones para luego dirigirme donde Carmito para juntos a Choi, Reyes, Suave y Rosso realizar un operativo centella para contactar e invitar a los envejecientes, donde resulto que media hora después de ser invitados, un grupo se dirigía al Liceo, personalmente les dije que era temprano, que eso era para la cinco, el grupo se sentó debajo de una sombra a conversar y esperar el inicio de la actividad.

Lamentamos el inconveniente que presentaron algunos de nuestros envejecientes, que por problema de la edad tenían poca movilidad con fuerte dolores en las articulaciones, principalmente en las rodillas que los obligaba a no querer moverse de sus hogares, pero otros nos dijeron "si nos vienen a buscar de seguro que vamos". Esto nos obliga para el próximo año llevar un par de sillas de ruedas.

Yo logre llevar unos cuantos de nuestros envejecientes y Reyes en un minibus hizo el acarreo completo, era notorio la imagen de alegría reflejada en estas personas que por cosas de la vida sus parientes no pueden dar el entretenimiento correspondiente.

El peor problema fue el fallo de la energía eléctrica que duro toda la noche, pero gracias al proyector que lleve y un reflector que tuve que ir a buscar a Peñón logramos elevar el éxito de esta actividad, y gracias a la coordinación oportuna y al trabajo en equipo.

Éxito que sentimos en el corazón cuando al finalizar la actividad muchas de nuestras envejecientes se dirigieron donde nosotros a darnos un beso y un fuerte apreton, al igual que el abrazo de y las gracias de los hombres.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Una lucha interminable

Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/@orlandogildice
REFUERZO.- El cambio de actitud, la mudanza de ánimo, existen, pero habrá que reforzar a una y a otro. La opinión pública nacional estaba cautiva por los defensores de los haitianos y ahora tendrá que abrirse y compartir los escenarios con los protectores de la nacionalidad. La dualidad, la indefinición, el punto muerto, llegó a su fin. Como dicen en la calle: O tó toros, o tó vacas. El foro del pasado fin de semana fue una experiencia aleccionadora: No hay una sola tendencia, o en ese caso, su dominio no es absoluto. Se puede disputar el espacio, solo hay que hacerlo a su manera. Si la solución se logra con histeria, como fue la reacción a la sentencia del Tribunal Constitucional, que sea de lado y lado. Ya se vio con las mujeres, y sobre todo con las extranjeras: tuvieron que taparse las enaguas y abandonar el salón, y no solo por la pieza (Toño Rosario diría: tá cruzao, tá cruzao), sino por el baile equivocado. Todo se resuelve con no dejarse dar, y de ser posible, irse alante y golpear dos veces. Cosa que se aprendió desde muchacho y en la escuela: “Quien da alante da dos veces”...

LOS ESCENARIOS.- El gobierno por su lado puede ser frío y calculador, pues los asuntos de Estado se manejan con prudencia, con cautela, con inteligencia. Haití no entiende eso, pues su canciller anda haciendo lo indebido. No busca solidaridad para sus connacionales que viven ilegalmente en República Dominicana, y no podría hacerlo, ya que cada Estado es libre de tomar las medidas que considere pertinentes. Lo suyo es sembrar intrigas en las islas de los alrededores, creyendo que un cerco caribeño puede disuadir las políticas oficiales. Sorprendió a su homóloga de Barbados y consiguió coro en el CARICOM. No hay dudas de que otras voces se unirán, y entre ellas vale adelantar los países del África, que sienten que tienen un origen común.  De ahí que sea conveniente que los nuevos agrupamientos se manifiesten por todos los medios posibles, de manera que las autoridades sepan que no están luchando a solas. Que mientras dan la cara afuera, aquí se mantiene a rayas a los traficantes de la nacionalidad...
CONSECUENCIAS.- Aunque debe decirse que la entereza será necesaria en uno y otro escenario: el nacional y el internacional. Las consecuencias originadas afuera no se conocen, pero vale recordar que no todos los protocolos se firman y que hay naciones del área que no aceptan hasta el momento la autoridad de la  Corte Interamericana de los Derechos Humanos. La que juzga a República Dominicana a cada rato y ante la que --se supone-- recurrirán los afectados. Incluso, no puede perderse de vista que ese movimiento de denuncia a nivel mundial tiene un objetivo inmediato: impedir que el gobierno dominicano tome o aplique las medidas a que obliga el fallo del Constitucional. La sentencia es sentencia, pero solo crea el marco jurídico. Ahora faltan leyes y decisiones administrativas que completen el panorama y establezcan un nuevo orden en el ámbito de la nacionalidad. Con la reunión del Consejo Nacional de Migración se sabrá por dónde vienen los tiros...
LOS FILORIOS.-  Internamente no hay nada que temer que no sean los desafueros verbales de los núcleos de apoyo a los haitianos que pretenden la nacionalidad. Acusarán de racistas, de xenófobos, etc. a los sectores o personas que resistan sus propósitos. Pero es bueno saber que tampoco eso es nuevo. Que Juan Pablo Duarte y los suyos fueron víctimas en su tiempo de iguales oprobios. Los santanistas les llamaban “filorios”. José María Serra atribuye el mote a la inclinación de los trinitarios por la filosofía. En alusión a filósofos --en son de burlañ les decían “filorios”.  Aunque también recuerda que los propios trinitarios llevaban una flor blanca en el ojal de la solapa izquierda del saco y que popularmente era conocida como “filoria”. Es más, al producirse el contragolpe militar del 13 de julio, y al leerse la proclama de Santana frente al palacio de gobierno, hubo entre los presentes que vocearon: “Abajo los filorios”. El agravio es viejo, como lo es la lucha, que por lo visto es interminable...

martes, 22 de octubre de 2013

Esta hoy de cumpleaños nuestro querido y apreciado amigo "José Gomez Nin", a quien le deseamos mucha felicidad, salud y larga vida


¿Pero él no es dominicano...?

Hatuey: ¡con la cara larga!
César Medina 
Hatuey De Camps provocó una situación altamente enojosa en el seno de la Coppal, reunida en su asamblea anual en San Salvador del 15 al 18 de este mes, al presentar a la exsenadora haitiana Edmonde Suplice Beauzile, quien intentó someter al plenario una moción de censura contra el país por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
La iniciativa fue frustrada gracias al liderazgo que ejerce en ese organismo el dirigente peledeísta Manolo Pichardo, quien junto al licenciado Aurelio Guerrero, también dirigente peledeísta, representaban a su partido en el evento.

Por el Partido Revolucionario Dominicano participaba en la reunión el profesor Rafael Santos, y Hatuey representaba al Partido Revolucionario Social Demócrata.
La Coppal está integrada por 60 organizaciones políticas de 28 países, y del 15 al 18 del presente mes celebró en San Salvador su asamblea anual a casa llena. Los tres partidos dominicanos óel PRD, el PLD y el PRSDó pertenecen a ese organismo.
Temprano el día 17, en la segunda jornada de trabajo, los delegados del PLD fueron advertidos de que la representación del Partido Socialdemócrata Haitiano, la exsenadora Suplice Beauzile, presentaría una moción de censura contra República Dominicana por la sentencia del Constitucional, ratificando que no les corresponde la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados nacidos en su territorio.
Abandonaron la sala
Manolo Pichardo y Guerrero abandonaron la sala cuando Hatuey comenzó a presentar a la líder haitiana.

Previamente la sala se había llenado de periodistas y activistas antidominicanos para alentar la aprobación de la moción haitiana.
La salida de Pichardo y Guerrero detuvo el acto porque muchos de los delegados presentes siguieron a los dominicanos, que alegaban que la Coppal no tenía elementos de juicio para aprobar una censura contra nuestro país, y que además la sentencia 168/13 del Constitucional se adoptó en apego a la soberanía dominicana.
Pichardo es considerado uno de los líderes de mayor ascendiente de la Coppal por ser de sus principales activistas y promotores.
Después de un rato, ambos dirigentes retornaron a la sala cuando se había acordado dejar sobre la mesa la resolución haitiana para condenar a República Dominicana.
Superado el incidente, Hatuey De Camps quedó con la cara larga ante todos los delegados presentes en la asamblea... Muchos de los cuales todavía se preguntan: ¿Pero él no es dominicano...?
Todos los escenarios
Haití trata de aprovechar todos los escenarios posibles para alentar su campaña contra el país. En la mayoría de los países europeos se están convocando piquetes a través de oenegés en las misiones diplomáticas dominicanas.

Notas de alerta de diversas naturalezas, algunas amenazantes, se están distribuyendo a través de algunas embajadas por organismos apócrifos que anuncian actividades callejeras “en solidaridad con el hermano pueblo de Haití”.
Haití trata de aprovechar todos los escenarios posibles para victimizarse frente a un acto de soberanía del Tribunal Constitucional de la República, en el que incluso se tomó como referencia una sentencia de similares características emitida en octubre de 2006 por el Tribunal Supremo de España contra los hijos de dominicanos ilegales nacidos en su territorio.
Esta vez en la Coppal nos libramos de otra condena gracias al liderazgo de Manolo Pichardo, que dejó a Hatuey De Camps como Perico en la estaca...

lunes, 21 de octubre de 2013

Un día como nace

  • Ursula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, mejor conocida como Celia Cruz.

    Nace el 21 de octubre de 1925 en la La Habana, Cuba, fué exitosa cantando Son Montuno, Guaracha y Salsa. Su carrera artística la desarrollo en Cuba y Estados Unidos.

    Muere un 16 de julio de 2003, en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos.
  • viernes, 18 de octubre de 2013

    BARAHONA: Jueces Tribunal Constitucional realizan descenso en Jaquimeyes.


    Fuente: Ecos del Sur

    BARAHONA.- Tres jueces del Tribunal Constitucional realizaron este jueves un descenso a la Alcaldía de Jaquimeyes, donde estudian un recurso de revisión de una sentencia de amparo, sobre la mina de Sal en Puerto Alejandro en la loma El Curro.

    La comisión que visitó la Alcaldía de ese municipio, estuvo integrada por Idelfonso Reyes, la cual la preside y Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

    El objetivo del descenso fue para intercambiar opiniones en lo relativo al expediente TC-05-2012-004, sobre un recurso de revisión de sentencia de amparo, incoado por la Alcaldía de Jaquimeyes.

    Los comisionados se reunieron este jueves, con el alcalde Domingo Florián, el presidente de la Sala Capitular, Fleuris Matos, los regidores y sus abogados, donde fueron cuestionados en relación al conflicto legal.

    El viernes Los magistrados constitucionales se reunirán el viernes 18 con el alcalde de Barahona, Noel Octavio Suberví Nin, el presidente de la Sala Capitular, Andrés Manuel Villabrille Dotel y los regidores y sus abogados.

    El magistrado Idelfonso Reyes explicó que concluido el experticio legal, se procederá, posteriormente, a retornar el caso al Pleno del Tribunal Constitucional que deberá decidir sobre el particular.  

    Los jueces han realizado descensos anteriormente en las provincias de San Juan de la Maguana y Santo Domingo. 

    jueves, 17 de octubre de 2013

    La canallada al Presidente

    Orlando Gil
    orlandogil@claro.net.do/@orlandogildice
    COMPROBADO.- Uno se pasa la vida adelantando, advirtiendo y previniendo situaciones, y le hacen el caso del mico, y a poco lo dicho se convierte en profecía, como si fuera expresión de la santa palabra. Con la canallada que le hizo al presidente Danilo Medina un pequeño, casi ínfimo, grupo de mujeres, incluyendo extranjeras, se comprueba que la nobleza no siempre paga. Si hay una autoridad comprensiva con los potenciales o posibles efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional, ese es el presidente Medina. Pudo haberles dado con las puertas en las narices a los afectados directamente o a los representantes de organismos internacionales, o colocarse a distancia señalando desde el primer momento la independencia de las cortes. Pero no, fue decente, fue cortés, y le correspondieron con rabia, como si el Ejecutivo y no el Constitucional fuera responsable del fallo. Como el alacrán del conocido cuento, los defensores a ultranza de la causa de los  haitianos que se creen dominicanos no pudieron negar su naturaleza alevosa...
    LAS ACTITUDES.- Lo interesante del caso es que contrario a lo que se dice, de que la causa de los haitianos cuenta con el apoyo de sectores diversos de la población, las defensoras de ocasión no fueran suficientes y tuvieran que buscar refuerzos en extranjeras. No sé cuantas mujeres se solidarizan con la actitud altiva de Consuelo Despradel y Zoila Martínez, que se tomaron la afrenta para sí, pero no hay dudas de que ñcomo escribiera José Martí-en ellas estuvo “el decoro de muchos hombres”. Lo lamentable es que las autoridades no actuaran en consecuencia, pues lo que mandaba la circunstancia era que la peruana que se hizo notoria por su insolencia, fuera llevada al aeropuerto y devuelta a su país. En Perú tienen que haber muchas causas necesitadas de su disposición de lucha. Incluso, podría asumir entre los suyos la consigna de “Haití somos todas”, puesto que por estas tierras no tendrá mucho éxito. Hay dominicanas notables que no la asumen y desde ya reniegan públicamente...
    EL PROBLEMA.-  El incidente en la actividad de Cepal no fue casual, y la displicencia de las autoridades hace pensar que más adelante se repetirá. El problema no es la audacia del sector, sino que las mayorías nacionales se acobardan, se recogen y dejan que los desaprensivos se salgan con las suyas. ¿Por qué nadie intenta contra el TC, que fue que dio el fallo? Como es jurídico, legal y de rango constitucional, se considera un camino cerrado. Buscan la vuelta política, puesto que si no se puede entrar por la puerta de la calle, tal vez por la del patio, incluso brincando empalizadas. El presidente Medina, por tanto, tiene que pensarlo bien, y no meterse en camisa de once varas, solo por complacer a núcleos que no representan el sentir de la nación, y que ñademás- recurren a celadas. El escenario, como era un acto de Cepal, no podía considerarse propiamente nacional. Estaba  dispuesto hacia fuera, y por tanto, era obligado que sus incidencias fueran reseñadas por las agencias  de prensa internacional...
    LA INTENCION. El tiro pudo haberles salido por la culata al grupo de mujeres, ante el sorpresivo enfrentamiento con Despradel y Martínez, pero la verdad que no. El  incidente, aunque ese no era el propósito inicial, promueve la falsa imagen de que estamos divididos en partes iguales a favor y en contra del fallo del TC. Que los hombres por un lado, que las mujeres por el otro, y que no se pierde ocasión, ya no de debatir el tema de la nacionalidad, sino de pelear a campo abierto como en la reunión de Cepal. Desde fuera, donde se conocen las raíces o las implicaciones del problema, se verá diferente que internamente. ¿Cuántas mujeres asumen la consigna “Haití somos todas”? De seguro que muy pocas. Si se piensa en los rangos, el pronunciamiento de Milagros Ortiz dice mucho y  vale más, pues se trata de una persona en desacuerdo con la sentencia. Dicen que lo poco hasta Dios lo ve, y con más razón si es todo. Al creativo se le fue la mano y las mujeres se excedieron en solidaridad...