lunes, 10 de septiembre de 2012

LA PRENSA ESCRITA A INICIOS DEL SIGLO XX, PARA ORIENTACIÒN DE LOS MÀS JÒVENES EN LA RED:


Por José Gómez Nin

 ``Meriño Protesta por Allanamiento``.

El 13 de febrero de 1904 la prensa reseña que Monseñor Fernando Arturo De Meriño, Arzobispo de Santo Domingo y ex Presidente de la Repùblica, en carta dirigida al Ministro de Justicia e Instrucciòn Pùblica, ha emitido una enèrgica protesta por el allanamiento que autoridades policiales y judiciales efectuaron en el Palacio Arzobispal, buscando pertrechos militares y perseguidos polìticos.

La acciòn de las autoridades es una consecuencia de los incidentes ocurridos dìas atràs, cuando una guerrilla matò a un marino norteamericano provocando el bombardeo de Villa Duarte.

Las autoridades se han disculpado ante el alto prelado por la acciòn del piquete de soldados que realizò el allanamiento.Termina la informaciòn.

En ese entonces el Ministerio de Justicia e Instrucciòn Pùblica era lo que es hoy la Suprema Corte de Justicia. El Arzobispo Meriño fue vìctima de una acciòn que èl mismo puso en vigencia cuando fue presidente provisional de la Repùblica y decretò el cèlebre decreto de ``San Fernando``, que consistìa en pasar por las armas a todo ciudadano sorprendido con arma y/o en actitud subversiva. Este decreto catapultó a Ulises Hereaux Levert (Lilìs) al poder, ya que fue su principal ejecutor como Ministro de Guerra y Marina, conquistando la admiraciòn del religioso, quien lo señalò como el hombre que tenìa las condiciones de sustituirlo y pacificar el paìs, por encima, inclusive, y asì lo hizo saber de manera expresa, de su mentor y guìa, el general Gregorio Luperòn.

Villa Duarte, para la època tuvo la denominaciòn de ``Cantòn de Pajarito``, pues fue zona estratègica de enfrentamientos contra los interventores norteamericanos que para 1916 tuvieron escaramuzas  con el capitàn Ramòn Batista, uno de los enèrgicos patriotas que mantuvieron  como epicentro el Este del paìs, y a los que peyorativamente denominaron ``Gavilleros``. El Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario