sábado, 22 de septiembre de 2012

DE RAÍCES Y MEMORIAS...


El 22 de enero de 1892, fallece en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Furcy Fondeur. Pròcer de la Independencia y de la Restauraciòn, en donde alcanzò el grado de coronel. Fue encargado de Relaciones Exteriores en el año 1867 y Proveedor del Gobierno de la Restauraciòn. Habìa nacido en Parìs, Francia, pero se radicò en la ciudad de Santiago desde muy temprana edad. (Diccionario Biogràfico Històrico: Rufino Martìnez).

El 13 de mayo de 1881, en Guayacanes, Guayubìn, fallece el general
Francisco Antonio Gòmez Bàez, ex vicepresidente de la Repùblica en 1869. Fue pròcer separatista y restaurador. Hijo de Agustìn Gòmez y de Francisca Bàez. Fue miembro del triunvirato que los miembros del partido baecista iniciaron en Monte Cristy, la ``Revoluciòn Regeneradora``, junto con los generales Garcia y Josè Ramòn Luciano. (Diccionario Biogràfico Històrico Dominicano: Rufino Martìnez).


El 28 de junio de 1880, fallece en su ciudad natal de Santiago de los Caballeros, el benemèrito general
Josè Gòmez, pròcer de la independencia y la Restauraciòn. En la batalla del 30 de marzo de 1844, desde el Fuerte Patria, disparò con una pieza de artillerìa. Allì fue ascendido a capitàn. Ademàs estuvo en la toma de Beler. Fue ascendido a general de brigada en 1866. Habìa nacido en 1809. (Enciclopedia Dominicana).


En 1913, sale de la ciudad capital con destino a las comunes del Este, el general Manuel de Js. Pèrez Sosa, con el propòsito de perseguir al grupo revolucionario que capitaneaba
Ramòn Batista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario