lunes, 3 de septiembre de 2012

Alcaldía de Jaquimeyes presenta informe sobre desastre dejado por tormenta Isaac


Fuente: http://do.municipiosaldia.com

El municipio de Jaquimeyes en la provincia Barahona, está enclavado entre montañas, por la naturaleza de su territorio, las aguas conversen en ese lugar.

La tormenta Isaac trajo consigo altos niveles de lluvia que sobrapasan los 200 milimetros y en Jaquimeyes se notan los daños de los vientos combinados con la gran cantidade lluvia y afectó sus cultivos y producción en sentido general, transcribimos el informe preliminar elaborado por el Comité Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) crado para este tipo de situaciones.

Los fuertes vientos y lluvias causados por la tormenta tropical Isaac causaron daños a la agropecuaria por más de 11 Millones de Pesos, mas de 4,000 tareas de tierra sembradas de plátanos, guineos, coco, yuca, maíz y otros rubros agrícolas fueron diezmados por la furia de este fenómeno atmosférico, además de 80 árboles caídos sobre viviendas, perdidas de 10 chivos, 25 cerdos, 600 pollos y mas de 30 cabezas de ganado bovino, en patios, granjas y predios agrícolas.

Reportamos según datos prelimitares que más del 60% de las viviendas fueron inundadas por las lluvias de efecto local. Hasta este momento el Río Yaque del Sur no nos ha inundado, ya que brigadas de obreros de la Alcaldía del Municipio de Jaquimeyes, en coordinación con los organismos de socorro y la Junta Municipal de Palo Alto, se han empeñado a fondo para corregir puntos críticos del Río Yaque del Sur y así prevenir e impedir su desbordamiento.

Un señor de unos 60 años de edad fue herido por la caída de un trozo de árbol arrancado por los fuertes vientos que también provocaron la caída de 4 postes del tendido eléctrico dejando sin energía eléctrica al Municipio.

De igual manera fue afectada la tubería principal del acueducto de aguas potable. Más de 50 casas perdieron más de 10 planchas de zinc cada una por las ráfagas de vientos. Unas 150 personas fueron evacuadas a viviendas más seguras de familiares.

Se solicita al gobierno central enviar comida cruda para esta población de alrededor de 5,000 habitantes ya que la agropecuaria, que es de lo que aquí vivimos ha sucumbido y los hombres ahora no tienen como echar un día de trabajo.

Deben venir en auxilio de los agricultores y la población, con la creación de brigadas de rehabilitación de predios agrícolas, caminos vecinales, canales de riego y desagües pluviales, además de la rehabilitación de los corrales de los ganaderos.

También necesitamos una fuerte campaña de salud para evitar brotes de enfermedades por las aguas apozadas. Necesitamos equipos pesados, así como, gredal, retroexcavadoras, pala mecánica, al igual que equipos de fumigación. Pero por sobre todo y para que se resuelva de manera definitiva en toda la Cuenca Baja del Río Yaque del Sur y la Cuenca de La Olla del Lago Enriquillo, el gobierno deberá "hacer lo que nunca se ha hecho": LA CONSTRUCCION DEL ALIVIADERO POR EL PUENTE CANOA
















Alcaldía Municipal de Jaquimeyes. 
25 de agosto de 2012 
Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta Municipio de Jaquimeyes CPMR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario