domingo, 6 de febrero de 2011

Andres Matos (Papandre)

Anécdota

El Norte Americano Mr. Kory era un gerente de la Central Sugar Company de Barahona, este señor era temidos por todo el que trabajaba en el Ingenio Azucarero, cierta vez Don Andrés Matos estaba agrupando unos cerdos cerca de los predios de los terrenos del Ingenio, unos de los cerdos se desvió y concidencialmente Mr. Kory iba pasando en caballo grande que tenia y trato de agredir al cerdo, Don Andrés se le paro al frente y le dijo "si le da al puerco lo mato", Mr. Kory miro de reojo a este hombre grande y abejonao, pico su caballo salio a toda prisa.

Luego Mr. Kory le pregunto a Juancancio que quien era ese hombre alto y abejonao, y le dijo lo que había pasado, Juancancio le contesto métase con el que usted quiera, pero menos con ese hombre, ese hombre no le tiene miedo ni al diablo.

La relación entre Mr Kory y Juancancio Matos, el padre de Fidelio Matos fue que el gringo se había dislocado un pie, este visito varios médicos, en EEUU y Dominicana, pero no pudieron quitarle el dolor, entonces alguien le hablo de Juancancio.

Mr. Kory llego donde Juancancio, Juancancio le miro y le dijo -"sientese ahí y quítese los zapatos, después de prender una vela y con esta un cachimbo, murmuro algo entre humos al pasar el dedo pulgar suavemente sobre el pies, y le dijo que volviera al otro día.

Al segundo día repitió lo mismo, y al tercer día luego del ultimo ensalmo Mr kory se sintió sin dolor y le pregunto a Juancancio -"cuanto le debo?, Juancancio le contesto un centavo para mi Santo"

-"Mr, Kory se quedo paralizado, y respondió -"como es posible si yo he gastado muchísimo dinero por curarme este pie y usted me cobra u centavo; Juancancio solo le respondió un centavo para comprar una vela para mi santo". y no acepto un centavo mas.

De ahí en adelante Mr. Kory y Juancancio fueron amigos inseparable.

Historia de Ana Luisa Matos

No hay comentarios:

Publicar un comentario