viernes, 24 de diciembre de 2010

TRADICIONES QUE SE HAN DESAPARECIENDO CON EL TIEMPO

Los Pueblos basan sus Leyes sobre las costumbres, culturas y tradiciones de acuerdo a sus prácticas y herencia de generación a generación, y de acuerdo a los resultados obtenidos la transcriben. Existen algunas prácticas que para muchos de nuestros pueblos son leyes que comprometen las palabras, por ejemplo el mas viejo de los hermanos hace las veces de padre y el respeto va de menor a mayor, el mayor esta en libertad de llamar la atención a los menores de los hermanos y en muchas ocasiones hasta a los primos, sumándose en algunas ocasiones una pela.

Tenemos ejemplos de familia donde el padre ha fallecido o abandonó el hogar, entonces la responsabilidad de dar seguimiento y hasta trabajar para mantener a la familia recae sobre el hermano mayor, no importa si sea varón o hembra, es una responsabilidad social y moral.

Cuando en una de nuestras familias tradicionales algún miembro delinquía este era borrado o mirado como escoria por todos y cada uno de la raza, era un principio el decir que "yo nunca he visitado la puerta de un cuartel"; Era mas natural soportar una hija cuero que un ladrón, porque resulta, según se decía, que la mujer era cuero con lo suyo, pero en cambio, el ladrón cogía lo ajeno.

Si uno de los niños llegaba a su casa con un objeto que los padres determinaba que no era suyo, primero le daban una pela y luego tenía que ir a dejarlo donde lo encontró, y si el caso es que alguien se lo había regalado, era por si acaso. Lo mismo daba que ningún niño podía estar metido en una casa ajena en hora del medio día, si estaba jugando y faltaban cinco minutos para las doce, tenía que salir como jonda que lleva el diablo hacia su casa, porque si no la pela era segura.

Era tan rígida la educación de principios, que si algún allegado o familiar te estaba regalando algo frente a tus padres, primero tenia que mirarlos para ver si ellos aprobaban, porque si por mano del diablo lo tomaba sin aprobación, la abimbá era segura.

Era cuestión de principio familiar, la moral estaba por encima de las necesidades, el orgullo era mantener en alto el apellido, un hijo de fulano no pedia ni le faltaba el respeto a nadie. Cuando tus padres te amonestaban era una falta de respeto mirarlo a la cara, la disciplina estaba por encima de la arrogancia, predominaba el valor y la trayectoria familiar.

Cuando alguien visitaba uno casa por cuestion de solicitar la mano de una muchacha, lo primero que hacian sus padres era averiguar de quien eras hijos, porque resulta que "hijo de gato caza raton". Los principios y la moral de la familia estaban por encima de los bienes materiales, tu valor como persona venia de tu formación familiar, "pobre pero honrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario