miércoles, 29 de diciembre de 2010

LLAMADO A REFLEXION DE UNA JAQUIMEYERA

Por Mirla A. Matos Batista
 
En jaquimeyes aun hay esperanza para seguir viviendo la vida; podemos disfrutar todo lo hermoso que la naturaleza nos brinda. Donde quiera que estemos se puede vivir con dignidad y alegría. Todo eso se construye. A nosotros/as, como jaquimeyer@s, nos corresponde salvarlo y rescatarlo. Poner nuestro granito de arena en la reconstrucción del pueblo. Para lograrlo es necesaria la colaboración de tod@s, tomando en cuenta a nuestros antecesores:

• 1ero. llamando a los padres y madres a asumir con responsabilidad, el gran reto de educar a sus hij@s, con entrega, con amor, con autoridad, con firmeza y con respeto.

• 2do. comprometerse a educar en valores y principios familiares, cívico, morales y religiosos. Y

• 3ro. asumir nuestros compromisos y grandes retos en la vida; esto significa asumirte como persona, como hombre o como mujer, cumpliendo con tus metas y sueños en la vida. Cumplir con tu propósito de vida.

• Asumirte implica: ser tú mismo, luchar y dar un salto hacia la independencia personal, emocional y económica. O sea, ir siempre en busca de tu autonomía, lo cual nos lleva hacia la libertad que tod@s soñamos y anhelamos. No es sencillo, pero si te decides ya diste el primer paso. Todo ello conlleva mucho, pero mucho trabajo. Este es tu plan de vida el cual finaliza con la muerte misma hasta que Dios quiera.

“en la vida a nadie le dan nada”, a ninguno/a tiene más suerte que el otro, ¡claro, a veces se nos presentan oportunidades que facilitan y favorecen, no! Pero lo más importante es lo que tu como hombre o como mujer jaquimeyer@ te propongas y decidas ser en la vida. Tus principios, valores familiares y personales, adecuados o no, sanos o no; son los que te van a guiar en todo el paso y trayectoria de la vida. Por eso dicen los que saben: “que la suerte no existe; lo que existe es que, tu preparación se junta con la oportunidad que te brinda la vida”. Las mujeres y los hombres debemos estar preparad@s; pero la preparación implica muchísimas cosas. Preparados/as a nivel profesional, deportivo, emocional y humano, espiritual, etc., etc. Y veremos cómo se presenta la oportunidad. Así se consigue el éxito. Estar capacitad@ y preparad@, en el momento adecuado y oportuno, el cual a todos y a todas se nos presenta en algún momento de nuestras vidas. Todo eso lleva consigo, además de lo mencionado arriba, simplemente:

• Saber de dónde vienes, saber quién eres, y ello implica: saber tus orígenes y estar orgullos/as de ello.

• Plantearte sueños y metas, objetivos concretos, generales y específicos, a corto, medianos y largo plazos.

• Plan de vida, con esfuerzo, amor, perseverancia, entusiasmo y gozártelo, porque Papá Dios nos envió al mundo para que seamos felices y disfrutemos de la fabulosa naturaleza y de todo lo que nos rodea.

• Poner en marcha tus proyectos, ejecutarlos con pasos firmes y sobre todo que todo lo que hagas por más simple que te parezca, realizarlo con ahínco, con amor y con mucha dedicación y respeto.

• Y cierro diciéndote que “si sabes de dónde vienes, sabes muy bien dónde vas”.

Yo vengo, de donde tú vienes, por ello creo y confío en ti.

““jaquimeyera soy

De mis raíces nunca voy a olvidarme,

Soy de jaquimeyes

y lo llevo en la sangre,

jaquimeyera, por la gracia de Dios””……………………….

Con cariño: mirla matos,
>>PELONA<<
gracias.

28/ 12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario