martes, 7 de diciembre de 2010

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO DE JAQUIMEYES

La dinamización en el flujo de inmigrantes hacia el pueblo de Jaquimeyes ha ido matizando la pérdida de valores autótonos en la estructura del pueblo, tanto así que muchas de nuestras costumbres heredadas de generación a generación a ido desapareciendo casi por completo, tales como barrer el patio y el frente de la casa, juntar la basura y quemarla, igual que el intercambio de comida entre padres e hijos.

Es tal el grado de degradación social que tenemos como ejemplo palpable nuestro cuartel policial, siembre limpio su frente, barrido por el policia de servicio, sus puertas nunca se cerraban, la bandera era izada y bajada con respeto y delicadeza.
La situación geográfica de Jaquimeyes facilita el hospedaje de familias o personas en particular, tiene terreno para la agricultura, crianza de animales y varias áreas de pesca. El inmigrante tiene la facilidad para trabajar por ajuste, por día, tumbar coco o fácilmente irse de pesca.

Notemos que en los pueblos aledaños se armaban pleitos que arrojaban heridos o muertes, como ha pasado en Peñón, Fundación, Pescadería, Canoa, etc. y siempre las personas o familias que venían de otros pueblos se ubicaban en la periferia del pueblo y tímidamente se iban relacionando con algunas personas del pueblo, sin permitirle tomar decision en los asuntos del mismo pueblo.

Con la creación del Sugar Company, S.A. que llevó a la formación del mercado regional en la comunidad de Palo Alto trajo como consecuencia que el fuerte oleaje humano bajara hasta esta zona, y como la tierra fue ocupada por esta compañía, dejando a Palo Alto cercado y el Río Yaque como muro de contención, llevó a que mucha de esta gente que venía por trabajo fijaran mantener su estadía en Jaquimeyes, como los Gracitas, los Chombos, etc.

El Boom de la Compañía Azucarera (La Finca) facilitó el crecimiento económico de Barahona, en Palo Alto se crearon Colmados que vendían variedades del artículos comestibles, Sastrerias (ahí se formaron Servio López, Eugenio, Ninito y otros mas), Zapateros, Artezanos, Carpinteros (estos hacían las veces de ebanistas). Del mercado de Palo Alto salieron los grandes comerciantes de Barahona, estos captaron sus clientes en este mercado.

El movimeinto humano se produce cuando las personas no tiene medios productivos, conflictos o enfrentamientos entre grupo de una misma etnia, en otros casos cuando es comerciante, emigra a lugares donde sus ganancias pueden aumentar, donde muchos de los radicados en nuestro pueblo paso por ese proceso. Nadie puede recordar un conflicto de los Matos u otra familia de nuestros fundadores.

Si hacemos un scanner en cada pueblo, y vemos la procedencia de algunas familias, Jaquimeyes es un arco iris comparado con estos. Tanto así que para los años setenta donde había mas apellidos diversos de los pueblos del área era en Jaquimeyes, Vemos los Castillo, Figuereo, Beltré, Jiménez, López, Mesa, Novas, Ramirez, De la Paz, etc. Fue de los que vinieron después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario