miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nuestros centros de diversiones

Los entretenimiento bailable en nuestro pueblo se hacían con un grupo, que eran denominado baile de "Balsie" que era una especie de grupo de palo que provenian de Neyba, tipo de fiestas que se organizaban en una enramada y temprano de la tarde.

Ya después de la invasión Norte Americana estas fiestas eran mas modernas y organizadas, porque se amenizaban con un grupo el cual llamaban sesteto, que tocaban mangulina, carabine y merengue, pero la fiesta de palo no se quedaba atrás, este estilo de fiesta era casi siempre para rendir culto a un santo o cumplir una promesa, recordemos hasta los años 80 las fiestas de palo que organizaba Urbana la mujer de Gube.

Chuca el hijo de Bange y Yina creo una especie de Bar en donde estaba la casa de Santa, entre la casa de Nereyda y la de Polibio Batista, este tenía un pico, un aparato igual al de la imagen, donde las personas iban a beberse sus tragos y bailar, a este equipo se le daba vuelta a especie de cuerda para escuchar la música, realmente este aparato se llamaba gramófono. Recuerdan que en la esquina de la casa que es hoy de Chalelo (La Diabla) frente al cuartel,  había una mata de pino y al lado estaba una carniceria, que primero fué de Bange y luego la tenía Sila el de Mariita.

Luego Rojo hizo un Bar en lo que despues fue la Cocana, esto fue después del de Chucha. que luego fue adquirido por Julio el esposo de Bella, creo que este fue el lugar donde en su tiempo mas bailes se amenizaron, en este Bar se hizo famoso el Combo la Jacha y otros de la región, este lugar tenia la característica de ser un lugar de entretenimiento para los jóvenes, aquí muchos de los jóvenes de entonces, mayores de diez y ocho años, entraban a bailar sin tener que comprar bebida, en estos centros existían la separaciones del área de baile, una parte clara donde bailaba el público en general y otro oscuro donde bailaban los enamorados.

Mas o menos en el tiempo del Bar de Julio estaba el Bar de Rafucho, donde se creo la primera Gallera, creo que las peleas de gallo eran fines de semana, pero empezaban desde por la mañana. Los frentes de estos centros de diversiones eran especie de parque donde jóvenes de ambos sexo se aglomeraban a compartir y entre otras veces darse sus escapaditas para disfrutar de un merengue o de un bolero, los que estaban enamorados.

Tiempo después Petronila Jimenez creo la Barra Familiar Lela, que al frente puso una fritura Negra Turista, la gente trasladó su centro de entretenimiento al frente, pero el flujo de jóvenes a esta barra fue menor porque al estar al lado de la carretera, era peligroso por el flujo de vehículo y los padres te iban a buscar con un palo en la mano.

Mas luego, Seneida puso un Bar en la casa donde ella vivía, creo que le llamo Barra Sonrisa, ahí el flujo de gente era mucho mayor, hasta convertir en especie del Parque del pueblo, aquí se amenizaron muchas fiestas con varias orquesta. Este Bar luego pasó a ser propiedad de Herminio.

Pero en la calle Gracia de Dios, en el Sector conocido como Camboya, Macho Busca Vida (nombre puesto por ser un hombre que incursionó en todos los negocios habido y por haber) puso un Bar, nombrado por el pueblo como "Teta en Boca y Culo en Mano" esto fue por las características del lugar. A este Bar no podía ir ninguno de los jóvenes, porque además del descrédito, la pela que le daban era para el recuerdo de toda su vida.

Al frente del Bar de Herminio, Mecánico (Cagan) puso el primer Pica Pollo, era una especie de fritura, pero bajo techo, con la particularidad que también te vendían jugo, luego pasó a ser un negocio de Viña.

Y a principio de los 80, Toñito puso un Bar con características modernas, pero este no duró mucho tiempo, paso por varios dueños y al final saben la historia.


Termino con esta cita del director de la revista Cosmopolita que llegó a decir en sus páginas que después de terminada la Primera Guerra Mundial, la tolerancia ganó terreno y la presencia de los marines no nos hicieron más civilizados, sino más tolerantes.Antes, --dijo él—nos ofendíamos por lo que ofendía a la moral, ahora la moral es la que ofende a nuestros libertinajes”.

1 comentario:

  1. hola como esta . te olvidaste del bar de rafucho.ese quedaba frente ala casa de negra dolores,alias moño jumo

    ResponderEliminar