jueves, 16 de diciembre de 2010

Manual del Conductor Dominicano (3ra. Parte)

Sobre los carros públicos

En la República Dominicana se da el fenómeno curioso del transporte público en vehículos de tan peculiares características que me atrevo a decir, no existen en ningún otro lugar en el universo. El carro público es, por definición, un vehículo destartalado -- MUY destartalado --, utilizado en el transporte de personas.

Este "vehículo" tiene caracaterísticas singulares la cuales son:

Es un vehiculo Viejo.

Está totalmente jodido (desbaratado, raído por los constantes choques, etc.)

Produce un ruido estruendoso y desagradable al arrancar

Despide tanto humo negro como para cubrir el continente. Este humo es cortesía del chofer que no puede comprarse unos cuartos de aceite para cambiar el mardito aceite quemado que compra por una décima parte del precio.

Los sillones no aguantan más sucio y el vaho que tienen es muy similar al de un chinchilín. (Nota: el chichilín es un animalito desconocido, que todos presumimos es peludo, similar a un mono, y que hiede muchísimo)

El guía da muchas vueltas antes de que el carro pueda realmente girar.

Tiene alambres y resortes salidos de cualquier parte de los sillones, y que tienen la facultad de romperle la ropa al más bonito de los pasajeros. Debe notarse que el que más fácilmente recibe el premio es aquel que va donde la novia recién cambiadito, o el que va para un trabajo nuevo con el flú recién comprado.

Usualmente, tiene una puerta que no cierra. Esta puerta casi siempre viene enganchada por un pedazo de varilla doblado en forma de U, y cubierto de manguera, que aguanta la puerta con el paral.

También puede darse el caso de que la puerta esté agarrada con un pestillo. Vaya usted a saber!!!

Algunos tienen el vidrio trasero roto, y están cubiertos por un pedazo de plástico "transparente"

Casi nunca les funciona el limpiavidrios (o limpia-parabrisas), por lo que, al llover el chofer tiene que sacar la mano izquierda y girar el limpiavidrios. También puede que el chofer saque un trozo de tela para ejecutar el mismo trabajo. Debe notarse que algunas ventanillas no funcionan, por tanto, al llover, deben quedar abiertas y todo el mundo que esté adentro del carro se moja. Y miren, que vajito a sudor mojao de agua lluvia que se le pega a ese carro!!!!

Hay carros que tienen unos sillones de "colcha-espuma" con un vinyl que se supone que cubre la misma, y que cuando se mojan al llover no hay forma de que se sequen. Pobre del que se siente en esta vaina...Qué mojadero!!!

Algunos carecen de luces traseras o stop, así que el chofer les pone un bombillito cualquiera y los tapa con un pedazo de plástico rojo, usualmente proveniente de un frasco de aceite de motor. Y esto es en el mejor de los casos!

Hay algunos que consumen gas propano, y tienen un mal olor tremendo...

Porta a un ser humanoide, probablemente descendiente del homos erectus, que se hace pasar por conductor. Este, amigos míos, es el tan siempre bien odiado, chofer de carro público.

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