martes, 28 de febrero de 2012

PREPARANDOSE PARA LAS HABICHUELA DE LA SEMANA SANTA

Molenillo y Jigüera
El sazón es una característica que define la cocina de cada familia, cada madre tiene su secreto para "jerver" los víveres, sancochar la tilapia o cocinar el moro. Es algo que solo se percive en el paladar.

La cocina moderna se auxilia de muchos equipos eléctricos que agilazan el proceso, facilitando las formulas y métodos de cocinar. Preparar alimentos para quince personas en esto tiempo es un proceso ágil y fácil; pero decirle a una ama de casa en esto tiempo que usted tiene quince personas que le van a visitar el fin de semana y tienen que comer en su casa, de seguro que si no le piden el divorcio, el pleito si es seguro, -"tu te cree que tienes sirvienta en esta casa, o esto es una fonda!-

Mortero y Molenillo

 Sin embargo para nuestras madres o abuelas el preparar alimentos para muchas personas era una bendición de Dios, contentas y orgullosas de ver su gente como saborean su sazón.

La habilidad de manejar los utensilios de la época era a base de experiencia aprendida de madre a hijas. El guallo hacia las veces del picalotodo, todo lo que se iba a triturar para sacarle el jugo, era a través de este equipo inalámbrico.

El mortero era otra especie de picalotodo, pero para descacarar y machacar algunos tipos de alimentos, como el arroz, el café, el recao, etc.
Guallo
El molenillo era una especie de licuadora inalámbrica, en la preparación de los famosos ponches, la guachampola, el jugo de lechoza, cereza, etc.

Para la preparación de la guachampola se usaba al máximo la fuerza de rotación para dar un giro mas veloz y firme y así sacar la naiboa hasta la ultima gota.

Otro utensilio de mucha utilidad lo fue la jigüera, articulo para diferente uso. Nuestras madres y abuela la usaban para limpiar arroz, guardar carnes y pecados, como cucharón de voltear y servir arroz, mover frijoles, etc.


Jigüera con arroz

 Los alimentos crudos o cocido eran guardado en una jigüera porque se conservaban siempre frescos, no cojian mal olor, etc.

En muchas de nuestras cocinas era mas fácil encontrar varias jigüera enganchada, que platos.

La fabricacion de estos utensilios eran un arte, que personas especificas realizan su fabricacion, por ejemplo Malolo era experta en la fabricacion de Mortero, Guallo y Molenillo, así como Carmita la abuela de Domingo, fabricaba guallo y jiguera, Hortensia además de limpiar zapatos, fabricaba molenillo y guallo.

Mortero, jigüera, molenillo, jarro esmaltado y guallo

 Bola la mama de la muda también fabricaba jigüera. Todos los clientes que querían algún articulo de esto, tenia que hacer por anticipado su pedido, ya que la mata de güiro eran escasas, así como los troncos y el proceso para fabricar los morteros, así como la adquisición de las latas de hojalata para los guallos.

El mortero grande usado para moler arroz y café era un utensilio poco común, no todas las viviendas tenían, la fabricacion de este era un proceso mas largo y de mucha técnica.
Fotos de Luis Lopez
Conseguir un buen tronco para fabricarlo, era una tarea que llevaba tiempo, ni decir que pagar un precio que pase de cinco pesos; mucho dinero para la época.

Cuanto dedos majados y cuantos nudillos dejados y mezclado con la pulpa del coco, y peor aun cuando el guallo era nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario