domingo, 4 de marzo de 2012

CUANDO EL CUARTEL FUE UN CUARTEL

El desarrollo debe ser un fenómeno que envuelva una series de eventos donde la naturaleza humana vaya acorde con los principios que dieron origen a la creación de la familia en la sociedad.
Las sociedades van creando mecanismos donde cada uno de sus integrantes se conducen con reglas, estas se basan en el uso cotidiano de las rutinas elementales, como las labores en el hogar, en el campo y en el área donde interactúan cada uno de sus miembros.
El cuartel policial se estableció en el pueblo de Palo Alto, por su dinámica comercial y productiva donde el flujo de personas de distintas partes de la región se concentraban, por bum del Barahona Sugar Company, creado en año 1921.
Figuras como Manuel Mesa y el Sargento Layon que fueron muy escuchada de boca de nuestros padres y abuelos, cada uno de estos personajes tenia su característica, como por ejemplo, ser muy amigable, ser pedilón, etc, pero lo importante fue que llenaron un mundo de fantasías en nuestra gente.
El cuartel fue traslado a Jaquimeyes a principio de los años setenta, siendo su asentamiento por primera vez en la casa de Lorenzo Matos y América, donde esta hoy la casa de Gertrudy la de Timón. Aquí llego a ocupar la jefatura del mencionado cuartel el Sgto. Mayor Manuel María Carrasco (Mane), esposo de Juana López Matos (Juana Elisia).
Muchos conocieron o escucharon el nombre de Güinche, un señor de Palo Alto que siempre pasaba montado en mulo para una finca, creo que tenia en la cerca, la palabra favorita de este señor era "cuernú". Mane y Güinche eran compadre, y en una ocasión que Güinche paso a saludarlo, amarro el mulo en una mata de mango fleco que estaba ubicada al lado del cuartel, al salir los dos después de conversar, vieron que el mulo había hecho sus necesidades fisiológicas debajo de la mata, Mane torció la boca y obligo al compadre a recogerla, el pobre don Güinche no tuvo mas remedio que recogerla sin refunfuñar, pero siempre se trataron con el mismo respeto.
Luego el Cuartel se traslado a donde esta ubicado hoy, la acera era bien alta, casi al frente de la puerta había un sifón de desagüe. Por aquí pasaron figura como "Cuadre", que era un policía de Vicente Noble, cuyo se relacionaba porque siempre andaba bien planchadito, afeitado y bien arreglado, También "La Tranca" un jefe de puesto muy peculiar y activo, fue uno de los jefes que en la madrugada daba un recorrido por el pueblo; otro de los jefes de puesto fue "Casilla", que fue el policía que en una persecución mato a "Españita", por los predios de Julio Baez, Casilla regreso luego como jefe de puesto en una época donde los robos de chivos, plátanos y otros rublos eran la noticia del día, eso fue por los años 80.

Este cuartel mantuvo siempre 24 de horas de servicios, donde por lo menos se encontraban tres policías permanentemente, incluso cuando el Ciclón David que el 95% de la población fue trasladada a Barahona y Palo Alto, tampoco cerro sus puertas, ahí dejaron encargado a Camanzon como "Jefe Puesto"; Usted podía ver al Caman con el casco de acero que usan los centinelas. Nuestros Policias tenian menos ingresos y ejercian mejor funcion. Es penoso ver ahora en este cuartel como  la subida o bajada de nuestra bandera se realiza como si fuera un trapo viejo. Cuanta perdida de los valores civicos.

Antes los policias estaban debidamente uniformado en el cuartel, el de servicio bien temprano barria el frente y se respiraba respeto, pero ahora usted puede ver un policia en chancleta, con una camisilla blanca y visitante tomando tragos, y lo peor que casi siempre solo esta el de servicio.

Para finales de los 70 y principio de los 80, en cuartel funcionaba un control forestal, donde los miembros fueron Galo, Pichin y un señor llamado Chino, que todavía vive, estos eran encargado del control del pase de animales, maderas y sobre todo el carbón vegetal, los famosos camiones cargados de carbón, donde Dilenia, Berkis, Fefa, Isa, Fátima, Deyi y otras mas de nuestras jóvenes se degañitaban vociferándole "MECAAAAAANICOOOO", estos señores cojian unos piques que rebuscaban la palabra mas obscena para decírsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario