viernes, 23 de marzo de 2012

Nuestro General Alejandro de la Paz de Leon (Cambe)


Allá, en los inicios de la década de 1970, a mi pueblo Barahona llegó un nuevo comandante policial. Un caballero oficial muy joven, ya teniente coronel, al que el morbo provinciano asociaba con la filosofía de que llevaría a esa sitiería, que es la suya propia, “la Paz del León”, y, que su hermano, un correcto y pundonoroso teniente del mismo cuerpo, “la Zacarìa”.

Eran tiempos convulsos y solo la historia es capaz de juzgar generalidades. Nosotros, los amigos de nuestro perenne general “Cambé” De la Paz, le recordamos en aquella época, no como el comandante, sino mas bien como el amigo leal a sus amigos, como lo fue con mi padre. “Cambè” es y siempre ha sido un hombre simpático, jocoso, cordial, además de apegado sentimentalmente a su lar nativo, Jaquimeyes, al que siempre amo y ama, y, por cuyas raíces, hijo de don Alejandro, del temple cultural y moral del hombre que ya no existe, como diría el escritor Gustavo Adolfo Tavárez, “Eran otros los tiempos, eran otros los hombres...”, y de doña Elvira, llena de dulzura y amor maternal para todos, como lo tuvo hacia mi madre; conserva hoy, pese a cualquier vicisitud circunstancial humana, una jovialidad y sentido del humor increíbles, que ha sido disfrute de su ejemplar esposa, doña Teresa y su bella familia.

¡Querido amigo “Cambé”, elevamos preces al gran poder de Dios por el mantenimiento de tu salud!!.

Tu amigo Papito Gómez Nin.

2 comentarios:

  1. MI mejor amigo.
    soy Vegano, lo recuerdo como si fuera mi padre,

    ResponderEliminar
  2. saludos,coincido con usted que haunque no lo conosco parece que era mi padre-jose dolores encarnacion danis (josecito)me hablabas de la grana amistad que tenia con el generala alejandro de la paz de leon,pareque que era cuando estava de puesto en san juan de la maguana,me decia mi amigo alejandro en referncia al general,entiendo que gozaban de una amistad mutua pura y sincera,que vivan los hombres buenos amigos y caballerosos,amen

    ResponderEliminar