domingo, 11 de marzo de 2012

EN BUSCA DE LIDERAZGO DE ORIGEN


Alejandro de la Paz y Elvira

El avance y progreso de los pueblos esta sustentado sobre el objetivo y metas de sus habitantes, el progreso, el crecimiento y el desarrollo es el logro de la colectividad. De una u otra manera, cada uno aporta para el bienestar de las familias en su conjunto.

Históricamente se ha demostrado que cuando se persigue un propósito, y este se busca con la participación de un grupo con metas y objetivos comunes, el éxito esta garantizado; De lo contrario, cuando cada uno persigue aparentemente la misma meta, pero no hablan el mismo idioma, el fracaso es inminente.

El vertedero que cruza por los puentes de Canoa fue idea y conquista de un grupo de Jaquimeyeros pensando en la forma de disminuir los embaste de las crecidas del Yaque, con esfuerzo propio a base de palas, picos y carretillas, construyeron este canal para que los daños provocados por los derrames de agua fueran menos dañinos, claro que también buscaron ayuda gubernamental.


Eliseo Lopez

Nuestros fundadores tenían que enterrar sus muertos en los cementerios de Palo Alto y Fundación, además de oír misas y participar en las fiestas patronales de Peñón, eramos un pueblo sin puntos de encuentros colectivos, teníamos que usar las áreas de nuestros pueblos vecinos.

Un grupo de hombres y mujeres entendieron que los pueblos tenían que tener sus propias áreas para llorar, rezar y divertirse. Pero sabían que tenían que unirse, formar un grupo para que sean los que dirijan la conquista de las metas planificadas.

Fue así como Alejandro de la Paz, Eliseo Lopez, Feliz Matos, Chocho, entre otros entendieron que tenían que hablar un mismo idioma, respetar una misma regla y concentrarse en una misma meta para lograrlo. Ese fue su gran éxito, saber que necesitaban y cual era la forma de conseguirlo.

Nicolas Matos
Ellos formaban comisiones para solicitar ayuda, ellos informaban y eran los encargados de los pasos que se daban para cada una de estas metas, el que quería participar era sobre la base de la dirección de ellos y nadie mas.

El Cementerio, La Iglesia, El Acueducto y la Escuela Primaria fueron conquistas del pueblo sin quemar una goma ni tirar una piedra, pero fueron dirigidas esas conquistas por hombres y mujeres que respetaban las normas y sistemas de dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario