Definida como la primera célula de la sociedad. Unidad social que enfrenta una serie de tareas en desarrollo y un gran reto. Aunque difieran de acuerdo a los parámetros de las diferencias culturales, poseen raíces universales comunes. De aquí podemos argumentar que aunque exista un millón de variedades diferentes de familias; los problemas básicos o situaciones difíciles por la que atraviesa una familia son exactamente los mismos que los millones de familias de la sociedad.
Como sabemos, el hombre y la mujer sobreviven en grupos; y esto es inherente a la condición humana, por lo tanto, todos/as necesitamos el uno del otro y no podemos vivir ni aislado, ni en soledad, así estamos estructurados/as. La evolución de la familia, ha generado transformaciones paralelas a los cambios de la sociedad. Y como respuesta a la cultura se ha hecho cargo y ha abandonado las funciones de proteger y socializar a sus miembros. En ese sentido, la familia obedece a dos objetivos en su funcionamiento:
• Uno interno: referido a la protección psicosocial de sus miembros.
• Otro externo: referido a la acomodación a una cultura y la transmisión de esa cultura.
Con esto tenemos suficientes argumentos para establecer el gran compromiso y responsabilidad de los padres y madres con sus hijo/as, en el crecimiento y desarrollo de ellos y de la sociedad. O sea, que de la forma adecuada o no que cumplamos con nuestro rol de padres y madres, de la misma manera que asumamos y actuemos con nuestras familias; de esa misma forma obtendremos una sociedad mas sana, con menos delincuencia, con menos violencia, con menos problemas de adicción, menos droga, menos enfermedades; con mas desarrollo a nivel humano y por ende una sociedad mas justa. Esto se logra asumiendo y supliendo las necesidades básicas de nuestros hijos/as:
Estas necesidades tienen que ver con enseñanza, alimentación, necesidades afectivas, (besos, abrazos, cariñitos, motivaciones), protección del peligro, practica de privacidad, de limites claros; abrigo, salud, educación, necesidades recreativas, (entre ellas el deporte, arte), entre otras.
La protección psicosocial, implica que desde antes de nacer un niño/a, y durante sus primeros años de vida, la madre y el padre además de alimentarles, es de suma importancia brindarles sostén, cuidado y apoyo, enseñarle, instruirle sobre el cuidado y su cuidado, tanto personal como emocional; predicarle con el ejemplo sobre lo beneficioso de su salud física y mental; y la enseñanza acerca de los principios y valores ( responsabilidad, solidaridad, integridad, el amor, la justicia, respeto, la verdad, humildad, etc.). todos esto va correlacionado con un proceso de socialización que se inicia con la relación de sus padres y madres, como relaciones primarias básicas, continuando con sus hermanos/as, primeros amiguitos/as, y otras relaciones que se van adquiriendo a través de la escuela, deportes, artes, trabajo y la sociedad misma, entre otros.
Concluimos entonces, enfatizando que:
• existe una relación directa entre nuestras familias y la sociedad.
• existe una interrelación directa entre la manera de formación y educación de nuestros hijos/as, y el crecimiento y desarrollo de la sociedad.
• La sociedad cada vez más grita y necesita del esfuerzo, y la responsabilidad de padres y madres comprometidos con su rol y que trabajen para dar continuidad a esa transmisión cultural que también es parte de nuestra misión como papa y/o mama responsable.
• En la medida que formemos familias mas sanas, física y emocionalmente; así obtendremos sociedades con más desarrollo intelectual y económico y social; con menos pobreza, menos vicios, menos violencia, menos droga, menos corrupción, menos enfermedades; consecuentemente obtendremos unas sociedades mas sanas, más justas y con menos trastornos y/o problemas.
• A nosotros/as, nos corresponde colaborar con ese cambio y desarrollar las capacidades y habilidades que necesitamos para ser mejores seres humanos y mejor país, nadie lo hará por nosotros/a.
• Iniciemos por nosotros/as mismos/as y por nuestras familias de origen.
POR UNA SOCIEDAD MÁS SANA Y MAS JUSTA
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario