sábado, 18 de septiembre de 2010

Recuerdos del Pasado

Cuando sentado me remonto a los años dorado de la adolescencia, llega a mi pensamiento la figura legendaria de Francisco la Uca, mejor conocido como Tututeco, el hombre que hacia sonreír a todo Jaquimeyero que por suerte del destino tenia un familiar en Santo Domingo o en New York.

Tututeco era nuestro famoso cartero que por la desolvitante suma de cinco (0.05) centavos le entregaba la carta, telegrama o valor declarado que algún familiar o amigo le enviaba, las muchachas de entonces querían matarlo porque a el no le importaba que estuvieran limpiando que sin preguntar pasaba por la sala hacia la cocina a entregar el documento, no se despedía sin antes reclamar una taza de su lechita o café. El trayecto era de Palo Alto donde estaba el Correo hacia Jaquimeyes, Bombita y Canoa.

Otra figura que muchos han de recordar es Alejandro el Barbero, quien cuando te estaba recortando tarareaba una canción que el solo sabia.

Alejandro se trasladaba desde el Peñón y recorría a Palo Alto, Jaquimeyes, Bombita y Canoa, una vez lo hacia en bicicleta y luego sus recorridos eran a pies. Este caballero, muy educado y respetuoso anduvo trabajando casi hasta cumplir los setenta años.

A la memoria de quien, no llega la imagen de Güinche, personaje que todos los días pasaba por la Calle Central montado en su mulo, levantándose el sombrero para saludar, y diciéndole "cuernú" a los conocidos.

Y quien olvidaría las tardes, cuando la fila de burros pasaban cargados de víveres rumbo al mercado de Barahona, el burro cargado delante y mas atrás una haitiana escortando su carga. Como no recordar las veces que los burros se hechaban por la carga y el largo recorrido.

De ahí heredamos a Poquita la haitiana residente en Bombita que vendía tomates, cebolla, ahuyamas y condimentos para los alimentos.

Pero lo que mas disfrutábamos los muchachos era cuando el rió se botaba, que por cierto eso se repetía tres o cinco veces en el año. Después de esas crecidas aparecían tomaticos silvestres, pepino, melón, pastilla, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario