jueves, 9 de septiembre de 2010

Los Kibbutz (Comunidad Israelí)

Un poco de Historia

El primer Kibbutz fue establecido en Degania, en el año 1910, por doce pioneros, sobre las orillas del lago Kinneret. Desde entonces se crearon en Israel 273 kibbutzim, los cuales se esparcieron a lo largo del mapa de Israel y, en cierta medida, también delinearon sus límites. La mayoría de los kibbutzim fueron creados por egresados de los movimientos juveniles Sionistas de Israel y del mundo, que deseaban materializar los valores sobre los cuales crecieron y fueron educados – vivir en una comunidad cooperativa e igualitaria.

Desde sus comienzos, los kibbutzim se veían a ellos mismos como un grupo de trabajo del proyecto sionista en Israel, cuya meta era la creación de una sociedad equitativa, productora y solidaria. Los kibbutzim se establecieron en regiones del país que en su mayoría estaban despobladas, viviendo en arduas condiciones, preparando la tierra para el cultivo – desecación de los pantanos del valle, remoción de rocas en las colinas - y construyendo un asentamiento como vértebra de fortalecimiento.

Los kibbutzim y la creación del Estado de Israel
Antes de que el Estado de Israel haya sido declarado, los kibbutzim cumplían con tareas nacionales, como ser, capacitación de jóvenes inmigrantes, asistencia a la absorción de los nuevos inmigrantes, y principalmente con el servicio de seguridad nacional: antes de la creación del Estado, en el marco de la “Hagana” y del “Palmah”, y luego de su creación, por medio de un enrolamiento masivo al Ejercito Israelí (Tzahal), con un gran porcentaje de voluntarios a sus unidades selectas. Los kibbutzim se destacaron, además, por su innovadora creatividad cultural, la cual era una combinación de la tradición judía con una nueva creación original y renovadora, con sabor a la tierra de Israel, siendo además los líderes en la renovación y consolidación de las festividades judías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario