lunes, 27 de septiembre de 2010

PETRONILA JIMENEZ (LELA)

Lela era una señora muy peculiar, todos los que la conocimos sabíamos de su carácter explosivo, con una lengua de bituri, y de repuestas instantáneas al que la jodia, aquel que no la conoció de seguro que escucho de ella. Lela no sabia de letra y le fiaba a todo el vivo, tanto en la Bodega como en la Barra, el metodo de fiar de ella era por el numero de cédula, memorizaba la cédula de todo el  que pasaba por sus negocios  jugaba los cien numero de la loteria, claro que de a media.

Aquel Cristiano que osara llegar de primero a su colmado y solicitaba comprar un chele de sal, lo ultimo que le decia de lo mas mensionable, era enviarlo al diablo.

La gran mayoria conocimos a Alba la hija del legendario Faen, Alba cuando emitia su voz, en un parrafo podiamos escuchar tres o cuatro fonia de voz, resulta que esta muchacha trabajaba en la Barra Familiar Lela, Doña Lela le llama para preguntarle algo de un cliente y Alba le responde, pero al responderle emite como tres tipo de voz, Lela se encendió y le dijo :

   -¡Mira mujer del diablo buena S...... si no tu ha encontrao quien te agarre la P..... busca quien te......!, y le dijo una retajila de malas palabras que Alba bajo la cabeza giro en un solo pie y en esa noche jamas se asomo a la vista de Lela.

Una vez Poquita la Haitiana que vendía viveres y condimentos en Jaquimeyes fue a comprar algo a la bodega, no se que fue lo que le dijo la haitiana, y se enfrascaron en una discusión; Poquita le dijo a Lela -¡ Mira  yo se donde vive lucifer!, al instante Lela le respondió: -¡Y yo se donde vive Purrón!, estas dos mujeres creian mucho en brujeria.

No se quien es Purron, y nunca jamas he visto ese nombre en una literatura, si alguien alguna vez escucho ese nombre me puede contar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario