miércoles, 29 de septiembre de 2010

DIABLURAS DE JOVENES ZOOFILICOS DE JAQUIMEYES

La cultura del respeto era un santuario en nuestra región, era millonario el hombre que lograba verle las pantorrilla a una mujer, además de usar falda hasta los tobillos, tenia un "refajo" que era especie de un vestido debajo de la ropa, un "mediofondo" que ahora se usa como "baja y mama", terminando de cubrirse con unos "blumen" que algunos tenian un logo que decía "arina primavera".

La ropa interior de las mujeres han ido reduciendo los costos de fabricación, los Blumen eran una especie de pantaloncitos, después aparecieron los panties, que eran un poco mas ajustados, luego los bikinis y ahora los colalé.

 Me decía un amigo "los tiempos de antes eran una vaina, tu siendo un jovencito adolecente y quería estar con una puta, eso era imposible, porque tu le ofrecía dinero y la puta te daba una pela".

Me cuenta mi abuela que Julio Acosta, el papá del Dr. Gari, buscando hierba para unos animales se encontró con un señor que estaba saciando sus deseos sexuales con una pecho blanco, Julio se hizo el que no vio, pero el señor lo paro reclamándole que le si le había visto, Julio asustado le respondió pero si ahora es que me doy cuenta que usted esta ahí. Según mi abuela, cuando Julio y Enersulina tenían amores, esta cocinaba un pollo entero para los dos, ella se entretenía buscando algunos utensilios para poner cómodo al novio, y cuando llegaba a la mesa solo encontraba los huesos del pollo y los platos vacíos, ahí mismo Enersulina se rajaba a dar grito; esa fue la herencia de Gari el de ser comilon.

Teníamos un amigo (EPD) que siempre andaba con un radio blanco, y cada vez que tenia que dar rienda suelta a sus deseos reprimidos, lo encendía a todo volumen lo acostejaba a un lado de una regola para entrar en acción.

Otros cuentan que en el conuco de su casa había una Jariquita que desde que esta lo veía ella misma se arrinconaba al lado de una regola para ponerse en posición.

Y otros chismosos, dicen que personas muy seria de nuestro pueblo y con hijos tenían la cachaza de levantarse de su cama para ir al corral a hacer remembranzas del pasado

Recuerdo que una vez Ramirez un señor que vivía por el play Félix Nova fue al cuartel a poner una querella porque unos amigos que siempre jugaban pelota en ese Play habían abusado de una saleita que tenia amarrada en su patio.

Esto era parte de la adolescencia del pasado y el que lo hace ahora es por rastrero, si recordamos que muchos de los que tenían amores o estaban enamorados con el simple hecho de haber visto a la enamorada en su casa era momento de paz y júbilo espiritual, y aquel joven que ozara tener relaciones con su novia, tenia que buscar la manera rápida y obligatoria de llevarse la muchacha, porque no iba a manchar el honor de esa familia ni poner la suya por el suelo, en esa época la responsabilidad del joven era mayor que la muchacha.

Eran tan diferentes a los tiempos de ahora, que muchos recurrían a todo tipo de animales, y métodos inimaginables para saciar su sed hormonal.

Para que tengamos una idea de los principios tan arraigados de nuestros tiempos, en Jaquimeyes hubieron parejas que duraron veinte (20) años de amores, y todavía siguen casado.

Lo lamentable de esta generación es que para ellos el futuro es un sueño que esta lejos de la realidad, todo lo quiero disfrutar ahora y rápido, se ha perdido los principios de la intimidad, el respeto a la familia y se  ha abierto las fronteras del hogar que para nosotros fue un santuario, hoy es punto donde pernotan nuestras ideas.

Crónica de una Visita a Jaquimeyes

El Sábado 25 a las seis de la mañana salí de mi hogar con la familia rumbo a mi impregnado pueblo, en el trayecto pase por Canoa el cual luce limpio y organizado, entre las nueve y las nueve y quince de la mañana me estaba adjudicando sendas lisitas fritas con plátanos y guineitos jervido, esperé un rato hasta que estos alimentos se acomodaran en su lugar, luego salí a ver y llevarle unas provisiones a mi madre; cosa de la vida esta padeciendo de alzaimer (enfermedad que va borrando la memoria), en el camino me entero del fallecimiento a destiempo de Coria la hija de Nene y tía de nuestro Secretaria de Prensa y Propaganda.

Durante ese día estuve conversando con Guzmán, luego con el hijo de Paquito, los dos son regidores, me trasladé a Palo Alto a visitar a mis dos tías e hice un recorrido para comprobar que este pueblo luce limpio y organizado, y como a las tres y media fui para Barahona a ver Lolo el esposo de Romelia, dos Ceibas del pueblo, todos los Jaquimeyeros cuando visitemos nuestro pueblo tenemos que crear como deber ciudadano de visitarlo y tomarnos una foto con ellos, son nuestras reservas centenarias al igual que Doña Malolo. Don Lolo fruto de la edad, una gripe e infección que le dio, hubo que internarlo. En la noche estuve hablando con Domingo, pasando revista a proyectos y trabajo que se están realizando y se van a realizar en el pueblo, de ahí fui y dar el pésame a la familia Coria.

El Domingo me levanto a las siete y cuarenta, mi esposa se había levantado como a las seis para reunirse con Yanet la hija de Morgan a darle forma y termino a un programa de Salud que están preparando para aplicarlo en el pueblo, me cepille como hacíamos antes que en vez de bicarbonato en el dedo índice derecho, use pasta dental (se me olvidó llevar cepillo), luego cogí para el velatorio y como a la hora empecé a hacer un recorrido por el pueblo, es increíble que en ese recorrido como a las nueve de la mañana vi solo dos personas con una escoba en la mano barriendo el patio y el frente de la casa, a TUNINO con algunos 85 años y al MU de la Chuiza, un aloquetiao, pero después a mas nadie.

Se me olvidó mensionar de unos bombones que hace Leida, muy buenos que el Sábado solo me pude adjudicar uno, solo ese me dejaron las buqui de mis hijas. Además vi que están trabajando en la aceras y contenes de la calle Gracia de Dios.

Todos los Jaquimeyeros conscientes tenemos que tomar en serio el trabajo de educación en nuestro pueblo, el Síndico tiene muy buenos proyectos, debemos de apoyarlo, sabemos que cada quien tiene su bandería política, pero recordemos que es el pueblo que esta en juego, que si no nos ponemos de acuerdo no vamos a lograr nada, esto es tarea de todos, recordemos que son seis años, dejemos las sancadillas y la campaña para el final, es hora de trabajar.

lunes, 27 de septiembre de 2010

PETRONILA JIMENEZ (LELA)

Lela era una señora muy peculiar, todos los que la conocimos sabíamos de su carácter explosivo, con una lengua de bituri, y de repuestas instantáneas al que la jodia, aquel que no la conoció de seguro que escucho de ella. Lela no sabia de letra y le fiaba a todo el vivo, tanto en la Bodega como en la Barra, el metodo de fiar de ella era por el numero de cédula, memorizaba la cédula de todo el  que pasaba por sus negocios  jugaba los cien numero de la loteria, claro que de a media.

Aquel Cristiano que osara llegar de primero a su colmado y solicitaba comprar un chele de sal, lo ultimo que le decia de lo mas mensionable, era enviarlo al diablo.

La gran mayoria conocimos a Alba la hija del legendario Faen, Alba cuando emitia su voz, en un parrafo podiamos escuchar tres o cuatro fonia de voz, resulta que esta muchacha trabajaba en la Barra Familiar Lela, Doña Lela le llama para preguntarle algo de un cliente y Alba le responde, pero al responderle emite como tres tipo de voz, Lela se encendió y le dijo :

   -¡Mira mujer del diablo buena S...... si no tu ha encontrao quien te agarre la P..... busca quien te......!, y le dijo una retajila de malas palabras que Alba bajo la cabeza giro en un solo pie y en esa noche jamas se asomo a la vista de Lela.

Una vez Poquita la Haitiana que vendía viveres y condimentos en Jaquimeyes fue a comprar algo a la bodega, no se que fue lo que le dijo la haitiana, y se enfrascaron en una discusión; Poquita le dijo a Lela -¡ Mira  yo se donde vive lucifer!, al instante Lela le respondió: -¡Y yo se donde vive Purrón!, estas dos mujeres creian mucho en brujeria.

No se quien es Purron, y nunca jamas he visto ese nombre en una literatura, si alguien alguna vez escucho ese nombre me puede contar la historia.

La Dictadura vs. la Democracia. Opinión de un politólogo.‏

Por José Gomez Nin (Papito)

En la dictadura,
era Trujillo un malvado,
que se alzó con el poder
por treinta y pico de años.

En la dictadura,
resultó Trujillo cruel,
se enriqueció con la guardia
no dejándola caer,
era pilar y resorte,
era su razón de ser.

Lilis no fue muy prudente
pacificando el país,
pues fusiló mucha gente
desde Higuey a Jimani.

Eran épocas muy duras,
primando el luto, el dolor,
aunque se sentía el estado
y el orden como bastión…

Uno fue libertador,
otro pacificador,
eran caciques, caudillos
que luchaban sin reservas,
algunos mártires, anarquistas,
padre de la patria nueva.

Creó un estado jurídico
y unas fuerzas bien armadas
y pagó la deuda externa
de nuestra patria adorada.

Fue muy amado y odiado,
aunque por todos temido,
brindó con brandis y vinos
con mujeres perfumadas,
no faltaron las casadas
ni las del chiquito vano
que aspiró a tener pollitos
de ‘’ese gallo tan vacano…’’

Que malo trujillo fuiste…
queremos la democracia,
que traiga como tal gracia
a un Figueroa Agosto,
que con drogas, muerte y costo,
conquistó nuestras muchachas.

Las retrató, humilló,
sin que le cueste trabajo
y también me las filmó
del ombligo para abajo…

Fue bonito y no fortuito
lo acontecido con hembras,
mientras se jode a Trujillo
al capo se lo celebran…

A la sombra de un débil estado
solo medran los osados,
así y con tono airado,
lo dijo Máximo Gomez,
pues faltaron pantalones
que evitasen tal relajo,
de un vulgar Forasterito,
cuan carajo…
que trajo aquí la desgracia,
puso cuernos,
manchó manos,
ensució la democracia…

jueves, 23 de septiembre de 2010

Apoyemos a este Jaquimeyero de pura cepa

Ven todos los Sábados a partir de la cinco (5:00) de la tarde en FERRO CAFE, tenemos que apoyarlo es de lo nuestro, para que la pasen bien se les brindara un sancocho, es SERGIO RODRIGUEZ, todos los conocemos como ULTIMO.-

«HE PENSADO DEJAR EL TRABAJO PARA ESTAR CON MI HIJO»

-UN MENSAJE A LA CONCIENCIA-

«Me casé hace tres años.... Tenemos un niño que va a cumplir un año.... Trabajo ocho horas [al día], y [luego estoy] con mi bebé [tres horas y media]. Trato de pasarlas jugando [con él], pero lamentablemente sigue más a mi mami y llora [porque quiere estar con ella].
»Me duele [tanto que] a veces he pensado dejar el trabajo para estar con mi hijo. Pero recientemente solicitamos un préstamo para comprarnos una casa.... No sé qué hacer, si dedicarme a mi hogar o dejar el trabajo de diez años. Quisiera escuchar una opinión.»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimada amiga:
»Muchas mujeres se identifican con el conflicto que usted tiene. El que sea tan polémico y difícil se debe a que no se trata de un dilema moral. No hay ninguna posición acertada o equivocada que se aplique a todas las situaciones.
»Por supuesto que muchas madres solteras tienen que trabajar fuera de la casa para sobrevivir.... Lo más probable es que [cualquiera de ellas] le diga que quisiera poder estar en casa cuidando a sus hijos. De modo que siente ese conflicto aun cuando no tenga ninguna otra alternativa.
»Ahora bien, muchas mujeres casadas tampoco tienen una alternativa. Los esposos no ganan lo suficiente para sostener a su familia. Así que ellas como esposas tienen que trabajar para contribuir al sustento de sus hijos....
»Pero aquí cabe preguntarse: ¿Cuánto dinero hace falta que ganen los dos? ¿Cuándo es que una madre se encuentra trabajando para suplir los deseos y no solamente las necesidades? Esto sólo pueden decidirlo la madre y el padre. Tienen que escoger entre lo que les conviene a sus hijos frente a la cantidad de dinero que hace falta para sustentarlos.
»La mayoría de los expertos en el desarrollo de los niños están de acuerdo en que, para disfrutar de salud emocional durante los primeros meses y años de vida, los niños deben establecer vínculos afectivos con personas que los aman. Muchos de esos expertos creen que ese vínculo tiene que ser con la madre del niño, pero ha habido estudios recientes que no apoyan esa opinión. Otros expertos creen que el padre, la abuela, alguna tía u otro familiar cercano pueden satisfacer esa necesidad de establecer un vínculo afectivo.
»Aunque a usted le duela mucho que su bebé llore porque quiere estar con su abuelita, nosotros creemos que la mamá de usted le ha dado a su nietecito esa experiencia del vínculo afectivo que él necesita. Es natural que él llore porque quiere estar con su abuelita; es ella quien lo ha cuidado más que ninguna otra persona, y quien ha establecido lazos afectivos con él. Su hijito se encuentra en una situación mucho mejor que la de un niño internado en una guardería infantil donde no hay alguna persona específica con la que pueda encariñarse. Pero ¿sería mejor para su hijito que usted estuviera con él todo el tiempo todos los días? ¡Claro que sí!
»Sólo usted y su esposo pueden tomar esa decisión,

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Momento que crearon revuelo en Jaquimeyes

Jhonny Ventura, merenguero popular, durante el año setenta sonó un tema muy escuchado que llevaba por titulo "Cuando yo me muera", según cuentan algunas personas, en el pueblo había una señora apodada La Chona esposa de Mario, mujer que le encantaba bailar, le gustaba mucho ese merengue, y decía que cuando ella muriera tenían que enterrarla con ese tema.

Por causa del destino La Chona murió, según cuentan fue por causa de tétano. Durante el velatorio nadie se acordaba del merengue, y cuando llego la hora de levantar el ataúd para dirigirse al cementerio no pudieron levantarlo, por mas esfuerzo que hacían, nada de nada; alguien de los presentes se acordó del famoso merengue poniéndolo a tocar en acto, supuestamente fue de película, al sonar el merengue el ataúd se puso liviano, y con ese merengue la llevaron hacia el cementerio.

martes, 21 de septiembre de 2010

Recuerdo del pasado

La Tranca

La tranca era un jefe de puesto peculiar y único en su clase, el hacia varias rondas en la madrugada por el pueblo de Jaquimeyes. En el cuartel siempre estaban varios policías, un centinela que no podía hechar una pavita y los otros disponible, durmiendo.

Cuando La Tranca salia a hacer sus rondas y en el trayecto encontraba a alguien le preguntaba que hacia a esa hora despierto, luego le requería que se fuera a dormir, si en otra ronda se encontraba con el mismo individuo lo llevaba al cuartel y le autorizaba al centinela que lo trancara, el escribiente le preguntaba que de que lo iba a acusar, La Tranca le decía ponle "por reincidente en la misma práctica".

recuerdos del pasado

PAPA MINGUE

Este señor tenia una sonrisa permanente en su rostro, era bajito de estatura y de inseparable formación militar, tenía cierto parecido a la Tranca, fue compañero de Yiya.

Nuestro pueblo se caracteriza por "joder", resulta que para esos años del 70 y algo estaba de moda el merengue de Félix del Rosario y los Magos del Ritmo, que rezaba "esto no es pa´viejo", cuando Papa Mingue llegaba a la Barra de Lela siempre aparecía un necio que seleccionaba este merengue, y ahí se armaba el corre-corre Papa Migue con revolver en mano buscando al azaroso que puso a sonar la canción.

Creo que ese merengue fue el culpable de que Papa Mingue no muriera en Jaquimyes.

"Esto no es pa´viejo esto es pa´nosotro".

sábado, 18 de septiembre de 2010

Recuerdos del Pasado

Cuando sentado me remonto a los años dorado de la adolescencia, llega a mi pensamiento la figura legendaria de Francisco la Uca, mejor conocido como Tututeco, el hombre que hacia sonreír a todo Jaquimeyero que por suerte del destino tenia un familiar en Santo Domingo o en New York.

Tututeco era nuestro famoso cartero que por la desolvitante suma de cinco (0.05) centavos le entregaba la carta, telegrama o valor declarado que algún familiar o amigo le enviaba, las muchachas de entonces querían matarlo porque a el no le importaba que estuvieran limpiando que sin preguntar pasaba por la sala hacia la cocina a entregar el documento, no se despedía sin antes reclamar una taza de su lechita o café. El trayecto era de Palo Alto donde estaba el Correo hacia Jaquimeyes, Bombita y Canoa.

Otra figura que muchos han de recordar es Alejandro el Barbero, quien cuando te estaba recortando tarareaba una canción que el solo sabia.

Alejandro se trasladaba desde el Peñón y recorría a Palo Alto, Jaquimeyes, Bombita y Canoa, una vez lo hacia en bicicleta y luego sus recorridos eran a pies. Este caballero, muy educado y respetuoso anduvo trabajando casi hasta cumplir los setenta años.

A la memoria de quien, no llega la imagen de Güinche, personaje que todos los días pasaba por la Calle Central montado en su mulo, levantándose el sombrero para saludar, y diciéndole "cuernú" a los conocidos.

Y quien olvidaría las tardes, cuando la fila de burros pasaban cargados de víveres rumbo al mercado de Barahona, el burro cargado delante y mas atrás una haitiana escortando su carga. Como no recordar las veces que los burros se hechaban por la carga y el largo recorrido.

De ahí heredamos a Poquita la haitiana residente en Bombita que vendía tomates, cebolla, ahuyamas y condimentos para los alimentos.

Pero lo que mas disfrutábamos los muchachos era cuando el rió se botaba, que por cierto eso se repetía tres o cinco veces en el año. Después de esas crecidas aparecían tomaticos silvestres, pepino, melón, pastilla, etc.

Quien se acuerda de este comercial

No me venga usted con cuento,
le dijo un viejo a un pulpero,
yo soy un viejo parrandero
y lo que tomo lo siento
mi gusto y mi sentimientos
nadie lo va a cambiar
yo quiero seguir la fiesta
pero que sea con Brugal.

(este se pasaba en un programa que se transmitía en horas de la tarde)

viernes, 17 de septiembre de 2010

LOS GENERALES DE HOY


Por José C. Gómez Nin
Los generales de hoy
no son como los de antaño,
hoy se duermen y babean,
ayer cruzaban el prado…

Los generales de hoy
andan montao en jeepeta,
trabajan en computadora,
buscan muchas papeletas,
son prepotente (s), altaneros
y fingen tener agallas,
aunque no tienen estirpe,
Generales sin batallas…

Los generales de ayer
eran ulise (s), moncion,
desiderio, los rodriguez
y gregorio luperon…
ello (s) andaban a caballo,
eran figuras ecuestres,
los de hoy van barajando,
son postalita (s) y copete…

Los generales de ayer
dirigian tropas guerreras,
sus tenientes y soldados
brillaban sus charreteras…
nuestras clases y nuestros cabos
eran buenos caporales,
llevaban el pecho erguido
en pos de las libertades…

Cruzaban montes y llanos
persiguiendo al enemigo,
a caballo haciendo trillos
por la linea noroeste,
se desplazaban al este
implantando alli la ley,
volviendose a sabaneta,
carreyegua y sabana buey…

Ese largo batallar,
nos creo las condiciones,
de que legos sin cojones
dirijan nuestro pais,
moviendo carrito aquí
y alla en los supermercados,
miren que guapos soldados,
resbalozos molondrones…

Son sujeto (s) descarados
con visas americanas,
ya no usan la macana
y el sable no lo conocen,
que vamos hacer entonces
con los pobres demangaos,
que con soleta y callao
libertaron el pais,
si lo que dejan aquí
fue aquella herencia maldita,

Del español que conquista
con atuendo hasta el cocote,
llevan laurer en el kepis y se perfuman de aromas,
mire si parece broma… soldados de postalitas…

jueves, 16 de septiembre de 2010

Historia de Barahona

Por Ramón Espinal B.
 
La ciudad de Barahona tuvo su comienzo en el año 1802. Los terrenos donde se radica fueron cortes de maderas de caoba y roble.

Para el corte de esas maderas, llegaron trabajadores de los lugares de Pescadería, la Otra Banda, Cachón y Peñón, así como de Azua, San Juan de la Maguana y Las Salinas, los cuales se instalaron a la orilla de la playa, en donde construyeron ranchos para guarecerse del sol y de la villa.

Estas viviendas rústica, dieron origen a la actual ciudad de Barahona, la que se ha ido extendiendo vertiginosamente hacia la parte oeste. Por largo tiempo, esa población sólo alcanzó hasta la calle Canela, nombre este que se le dio a dicha calle en el año de 1883, en recuerdo a la gloriosa batalla restauradora.
En ese mismo año tuvo lugar la designación de los llamados alcaldes de barrios, a los cuales se les asignaron los servicios policiales.
Hay muchas versiones sobre el nombre de Barahona, algunos sostienen que viene de Bahía Honda, por la pintoresca bahía de Neiba; otros dicen que se origina de la medida de longitud conocida por vara y onda y que se usaba entonces para venta de géneros; los más afirman que se dedicó en honor al Conde de Barahona. Lo cierto es que el nombre de Barahona es de origen español. Luego la iglesia quiso terciar en el asunto, le antepuso Santa Cruz de Barahona, siendo su primer sacerdote, según todas las probabilidades, Teodosio Ramírez. También fueron sus primeras autoridades, los señores José Dolores Matos, gobernador, quien había ejercido antes en la ciudad de Azua las elevadas funciones de comisionado del gobierno; Manuel Díaz hijo, presidente del Ayuntamiento; Jerónimo Díaz, síndico municipal, y José María Sepúlveda, director del registro civil y conservador de Hipotecas.
La preponderancia que en todos los aspectos tenía ya Barahona, determinó un cambio a favor de la misma y mediante un cambio en favor de la misma y mediante decreto No. 1959 de fecha 12 de septiembre de 1881, se erigió conjuntamente con Neiba, en cabecera de la división territorial que al efecto se adoptó en esa época.
Origen del Ejido de Barahona
El 2 de noviembre del año 1882, el general Wenceslao Figuereo, a la sazón ministro de Interior y Policía, se trasladó a la ciudad de Barahona, e hizo convocar una reunión de los condueños de los terrenos en los cuales estaba radicada la población, con el fin de que estos hiciesen donación de los mismos al Consejo Municipal.
Dicha reunión, según el acta de donación instrumentada por el notario público, don Rafael Montalvo y González, se vio concurrida por los señores José Dolores Matos, gobernador civil y militar; José Altagracia Matos, representado por Rafael Matos; Francisco Carvajal, presidente del Tribunal de Primera Instancia; Silvaín Coiuscou, representante de este último; Damaso Suero, en su nombre y en representación de su padre Pedro Suero; Tomás Suero, Javier Suero, Nolasco Suero y Juan Cuevas.
Dicha donación comprendía los terrenos entre los siguientes linderos: por el norte: desde el punto denominado El Portillo, línea recta al sitio conocido por el Botado de José del Carmen; al oeste: desde el punto pasando por la Boca de los Tres Caminos al cauce del río Birán, en el sitio conocido por los Palos al Agua; por el sur, el cauce del río Birán, hasta llegar a su boca, siendo el lindero natural del este el mar.
En acuerdo tomado por el Consejo Municipal en fecha 27 de septiembre de 1883, se dispuso dividir la ciudad en cuarteles y se hicieron las designaciones de los alcaldes de barrios, así como la nomenclatura de calles.
Primeros progresos
Ya en el año 1875, Barahona contaba con un puerto de exportación, con cuyo motivo fue creada una sub-delegación de hacienda, lo cual redundó en beneficio tanto de la economía regional como nacional; y en el año de 1902, se efectuó el degrado de dicho puerto y se construyó un muelle de madera, instalándose asimismo, algunas boyas.
Dicho muelle estaba situado en el extremo este del llamado Camino Real y que hoy lleva el nombre de calle Restauración.
Primera sociedad cultural recreativa
A finales del año 1883, los caballeros Ignacio María Guerra, Jaime Mota, José María Sepúlveda, Eugenio Matos, Rafael  Damirón (Peleto), Rafael Montalvo y González, Antonio María Brea, Evaristo Linares, Antonio Lluberes, Ignacio María Guerra hijo, Emilio Sánchez y otros, fundaron la sociedad recreativa llamada “Porvenir”, de la cual era presidente, Ignacio María Guerra.
Esta institución designó miembros honorarios, a don Francisco Gregorio Billini, Prebístero Fernando Arturo de Meriño, Generoso de Marchena, Francisco Henríquez y Carvajal, Hipólito Billini y Abraham Marchena.
En el año 1899, tuvo Barahona su primer parque de recreo, su primera banda de música, alumbrado y telégrafo; el parque es el que actualmente se denomina “Central”; la banda de música estaba dirigida por el compositor Fermín Cuevas y el alumbrado se componía de faroles alidos por gas; el servicio telegráfico estaba desempeñado por el telegrafista Federico Serra.
En el año 1911, don Joaquín Bidó G., oriundo de la ciudad de Azua, introdujo en esta ciudad, la primera imprenta y dio a los talleres que instaló, el nombre de “Yaquimo”. En ellos comenzó a imprimir el señor Nicanor Espinal, el primer periódico de toda la provincia, el cual bautizó con el nombre de “Birán”. Con este vocero tuvo Barahona el primer factor de divulgación de su progreso y cultura.
En el año de 1921, fue inagurado el primer teatro, el cual se le dio el nombre de “Unión”, perdurando aún, no obstante ser de madera. En ese mismo año tuvo también Barahona su primera biblioteca pública, la que fue bautizada con el nombre de “Apolinar Perdomo”, en memoria del gran poeta neibano.
Instalación del ingenio Barahona
A pesar de que desde el año 1917 comenzó la instalación de la factoría azucarera denominada “Barahona Company”, su primera molienda fue en el año 1922, la que comenzó con una pequeña producción, aumentando de manera progresiva en los años sucesivos.
Primer sistema de acueducto
Mediante convenio entre el ingenio Barahona Co, y el Honorable Ayuntamiento, en fecha 15 de julio de 1922, fue inaugurado el servicio de acueducto.
Durante los primeros años, el abastecimiento se hacía del río Birán, pero como el agua era escasa para las necesidades de la población y de la empresa azucarera, ésta construyó un extenso sistema para conducir el importante líquido desde el Arroyo Palomino, radicado en la sección de La Guázara.
La suma que pagaba en los primeros años la corporación municipal por el suministro de agua, era crecida, pero a medida que pasó el tiempo fue reducida a RD$175 mensuales, suma que se estuvo pagando hasta que fue inaugurado el nuevo acueducto.
Primera escuela normal: por virtud de la ley No. 519 del año 1926, fue instalado por primera vez en Barahona, un plantel oficial de segunda enseñanza, en el cual cursaron estudios varios jóvenes de aquella época que hoy son excelentes profesionales.
Primer sistema de alumbrado eléctrico
En abril de 1929, por convenio entre el ingenio Barahona Co y el Honorable Ayuntamiento, se instaló en Barahona el primer sistema de alumbrado eléctrico, el cual al principio se extendía solamente a algunas calles céntricas. Dicho servicio duraba desde las seis de la tarde hasta la media noche y por el mismo se paga la suma de RD$440.00 mensuales.

martes, 14 de septiembre de 2010

Peligra la Ley de Autoridad

Publicado en soydominicano.net
Opciones de administradorEditar publicación Agrega etiquetas Eliminar Publicación Editar publicaciones en el blog Anoche vi con preocupación una noticia en la Vega, resulta que un parroquiano en un negocio no queria pagar la deuda, el dueño llamo a la Policía, cuando esta llego, segun la imagenes de la TV esta conmino al parroquiano a que le acompañase, este se mostro desafiante invitando al policia a pelear, lo eposaron para controlarlo, el parroquiano seguia rebelde y escupio al policia en la cara, lamentablemente el policia le solto una bofetada.

Lo lamentable del caso es el titular del noticiario "Policia ejerce violencia contra un ciudadano". Si cometemos el error de proteger la vagabunderia y el irrespeto a la autoridad, estamos camino al derricadero, en una sociedad donde sus habitantes se rigen por sus propias leyes, estamos provocando la desintegración.
Vivimos criticando a las autoridades, pero tenemos que preguntarnos que hace cada uno de nosotros para que el estado de derecho en nuestro pais funcione, que hacemos cuando vemos a alguien tirando basura en la calle, que hacemos cuando vemos que alguien esta orinando en la calle, que hacemos cuando la llave del lavamano tiene una gotera permanente, que hacemos cuando el vecino lava su auto y deja la manguera tirada en el pavimento tirando agua constantemente.

Lo que es lo mismo decir que queremos Gualdias y Policias con una formación universitaria y bien educados para lidiar con tigueres y bandoleros.

lunes, 13 de septiembre de 2010

PALABRAS SABIAS

Paul Elouard:
"Hay otros mundos, pero están en éste".
 Aldous Huxley:
"La experiencia no es lo que le pasa a un hombre. Es lo que un hombre hace con lo que le pasa".
Madre Teresa de Calcuta
"Lo mío es una gota en el mar, pero si no lo hiciera, al mar le faltaría esa gota"."Nada es imposible para una mente dispuesta" (Texto de la dinastía HAN)
Rosa Luxemburg:
"La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente".
Máximo Gorky:
"Las mentiras son la religión de los señores y vasallos; la verdad, la divinidad del hombre libre".
Gandhi:
"la riqueza que hay en el mundo es suficiente para alimentar a todas las personas; pero no es suficiente para satisfacer la avidez de un pequeño grupo".
John Hume (Nóbel de la Paz):
""Cualquier conflicto tiene el origen en la diferencia, tanto si es religiosa, nacional o racial. Y la respuesta a la diferencia es el respeto y no el combate. Porque la diferencia es un accidente. Nadie elige donde nace. Y no hay dos seres humanos iguales. Así que la diferencia es la esencia misma de la Humanidad".
Javier Sádaba (Filósofo):
"El silencio es la cobardía de los intelectuales. Cobardía que se convierte en imperdonable vileza, en alta traición a la cultura y a la Humanidad. El enemigo de los pueblos tiene la segunda arma más poderosa: el dinero. Nosotros tenemos la primera: la razón".
Sergio Olarte:
"Perdimos la guerra"...  dijo el vencido; y el vencedor respondió: "Peor fue cuando perdimos la paz".
Martin Luther King:
"El método no violento es eficaz porque desarma a los adversarios. Pone en descubierto su defensa espiritual, debilita su moral al tiempo que intranquiliza sus conciencias".
Abraham Lincoln:
"Destruyo a mis enemigos cuando los convierto en mis amigos".
Federico Mayor Zaragoza:
"La esencia de la política es la democracia, y la de la democracia es la independencia".
José Carlos García Fajardo:
"A diferencia de lo que sucede en las dictaduras, en democracia los ciudadanos son los responsables supremos. No sirve de nada echar la culpa a "los políticos". La sociedad civil es responsable del poder delegado en sus gobernantes y debe expresar su descontento y su denuncia por todos los medios que nos ofrecen las nuevas tecnologías".
Federico Mayor Zaragoza:
"Cuántas veces, al ver a un jefe de Estado firmar ante las cámaras de TV un convenio que olvidan a los 15 días, pienso: "Si en lugar de cámaras fueran los ojos de sus hijos, se acordarían".
 Kahlil Gibran:
"Se puede aprender de todos. Yo aprendí a callar de los charlatanes, aprendí a ser tolerante de los intolerantes y aprendí a ser educado de los maleducados".
Charles Chaplin:
"Si de noche lloras porque no ves el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas".

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Negra Manuel

La Negra Manuel es una mujer excepcional, siempre ha estado dispuesta a colaborar en la defensa de los mejores intereses del pueblo de Jaquimeyes.

Durante muchos años ha venido dirigiendo el Club de Madre, Organización que ha avergado a las mujeres en su seno, organizando cursos, talleres y enfrentando problemas comunes de la sociedad Jaquimeyera.

Humilde, entregada a su familia, trabajadora y honesta, es el ejemplo a seguir de todos. Su esposo Manuel Oliria fue Alcarde Pedáneo de nuestra comunidad, un hombre trabajador, serio y honesto, Asesor del Club 12 de Junio y Dirigente de la Asociación de Juan Benito, junto a la Negra fue un centro de orientación y consultas para los integrantes y directivos del Club.

Los Jaquimeyeros tenemos que rendir tributo a esta Gran Dama, que a sus años todavía refleja esa gran vocación de servicios y respeto hacia los demás.

La Negra Manuel Los Jaquimeyeros Ausentes siempre te mantendremos presente.

viernes, 10 de septiembre de 2010

«DAME LA MANO»

por el Hermano Pablo

Ocurrió en una fábrica de una ciudad de Italia. Comenzaron con uno solo, un objeto pequeño que podían ocultar fácilmente. De ahí pasaron a dos, y luego a tres. Lograron ocultar hasta cuatro, dos en cada mano. Fue así como los empleados de esa fábrica de armas llegaron a robar dos mil pequeñas pistolas automáticas.

Aquellos empleados, deshonestos hasta lo sumo, robaron armas que tenían un nuevo diseño, pistolas pequeñas que fácilmente podían ocultarse en la palma de la mano. Luego se las vendieron a jóvenes, amigos de las armas de fuego. De ahí que anduvieran por las calles dos mil adolescentes que lo mismo podían dar la mano que pegar un tiro.

La palma de la mano, abierta y franca, que se extiende en sincero saludo de amistad, es una señal de civilización. El hombre inventó el darse la mano abierta como signo de afecto, precisamente para mostrar que no ofrece el puño cerrado, que es signo de ataque y de pelea.

Pero a raíz de esos robos y de esas malditas pistolas, dos mil manos podrían lo mismo ofrecer amistad que dar la muerte. Lo cierto es que la mano hace lo que el corazón le dicta: puede acariciar suavemente las mejillas del ser amado, o puede cerrarse ferozmente para estrangular una víctima.

La Biblia nos relata la historia del encuentro entre Jehú, rey de Israel, y de Jonadab, rey de Judá, en estos términos: «Jehú se encontró con Jonadab hijo de Recab, que había ido a verlo. Jehú lo saludó y le preguntó: “¿Me eres leal, como yo lo soy contigo?” “Lo soy —respondió Jonadab.” Jehú replicó: “Si es así, dame la mano”» (2 Reyes 10:15). Y se dieron la mano en señal de amistad.

Dos grandes manos están extendidas continuamente hacia la humanidad. Ambas son fuertes y poderosas. Una es la mano de Satanás, el enemigo de la humanidad. Él quiere agarrar a todos los hombres, aprisionarlos fuertemente, inmovilizarlos y destruirlos. Lleva en la palma una pistola mortífera que da tiros certeros al corazón.

La otra mano es la de Cristo. Él no lleva ninguna arma escondida. No porta pistola, ni daga ni puñal. En Cristo no hay engaño ni artificio, ni sutileza disfrazada ni perspicacia seductora, sino todo lo contrario. Cristo muestra en sus manos la señal de unos clavos que un día lo clavaron a una cruz. Son manos amigas que ofrecen amistad y salvación.

¿Cuál mano de las dos vamos a tomar: la de Satanás o la de Cristo? La decisión es nuestra. Tomemos la de Cristo. De hacerlo así, su fuerte mano amiga nos salvará eternamente.

http://www.conciencia.net/

jueves, 9 de septiembre de 2010

SI RESPETAMOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, CRECEREMOS

La características de nosotros los dominicanos es buscarle repuesta a todos los acontecimientos sociales, tomemos el ejemplo de los motoconchistas y motoristas, resulta que una gran mayoría se desplaza por las calles sin la licencia de conducir, sin el seguro de desplazamiento, sin la matrícula del motor o sin casco protector.

Es increíble como aparecen defensores de estos bandidos que se desplazan por nuestras calles sin la documentación completa, y es la Amet la que esta cometiendo la falta. Tenemos que apoyar el irrespeto a la luz roja de los semáforos, el rebase por la derecha a un vehículo que esta dejando un pasajero, el desplazarse por las aceras, el subir por los elevados, los rebases temerarios, etc.

Otro abuso de la Amet es multar a los choferes de guaguas del transporte urbano por desplazarse a alta velocidad por el carril contrario, por montar y desmontar pasajeros en medio del carril, etc.

Mientras no tengamos la suficiente disciplina para resaltar las buenas acciones, respetar el trabajo de los demás dentro de las directrices de nuestras leyes, jamás avanzaremos como sociedad.

Tenemos que aprender a darle mérito a la verdad, no tenemos porqué repetir el irrespeto a nuestros hermanos solo porque tal a cual medio se refiere a malas acciones sin aportar pruebas. Ningún dominicano esta por encima del otro, esta patria es de todos y todos somos los que podemos enaltecerla.

Los Kibbutz (Comunidad Israelí)

Un poco de Historia

El primer Kibbutz fue establecido en Degania, en el año 1910, por doce pioneros, sobre las orillas del lago Kinneret. Desde entonces se crearon en Israel 273 kibbutzim, los cuales se esparcieron a lo largo del mapa de Israel y, en cierta medida, también delinearon sus límites. La mayoría de los kibbutzim fueron creados por egresados de los movimientos juveniles Sionistas de Israel y del mundo, que deseaban materializar los valores sobre los cuales crecieron y fueron educados – vivir en una comunidad cooperativa e igualitaria.

Desde sus comienzos, los kibbutzim se veían a ellos mismos como un grupo de trabajo del proyecto sionista en Israel, cuya meta era la creación de una sociedad equitativa, productora y solidaria. Los kibbutzim se establecieron en regiones del país que en su mayoría estaban despobladas, viviendo en arduas condiciones, preparando la tierra para el cultivo – desecación de los pantanos del valle, remoción de rocas en las colinas - y construyendo un asentamiento como vértebra de fortalecimiento.

Los kibbutzim y la creación del Estado de Israel
Antes de que el Estado de Israel haya sido declarado, los kibbutzim cumplían con tareas nacionales, como ser, capacitación de jóvenes inmigrantes, asistencia a la absorción de los nuevos inmigrantes, y principalmente con el servicio de seguridad nacional: antes de la creación del Estado, en el marco de la “Hagana” y del “Palmah”, y luego de su creación, por medio de un enrolamiento masivo al Ejercito Israelí (Tzahal), con un gran porcentaje de voluntarios a sus unidades selectas. Los kibbutzim se destacaron, además, por su innovadora creatividad cultural, la cual era una combinación de la tradición judía con una nueva creación original y renovadora, con sabor a la tierra de Israel, siendo además los líderes en la renovación y consolidación de las festividades judías.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EN UNA FIESTA DE BODAS (Un mensaje a la conciencia)

por el Hermano Pablo

Era fiesta de bodas. ¿Se podrá pedir algo más feliz? Fiesta de bodas en Valencia, España. Fiesta de bodas de Justino, un africano de Angola, y Marisabel, una bella valenciana. La novia vestía de blanco, el novio de negro, y veinte invitados especiales, de chaqué. Había, además, otros cincuenta convidados.

No bien entraron los flamantes esposos al restaurante de la fiesta, hizo su entrada la policía. Justino estaba acusado de vender drogas y de estafar a los clientes vendiéndoles heroína mezclada con arena.

Allí mismo, en medio de la fiesta nupcial, se armó tremenda batahola. Hubo golpes, bastonadas y puntapiés, y todos terminaron en la comisaría. De asistentes a una fiesta de bodas pasaron a reos de cárcel.

Lamentablemente no hay felicidad duradera en este mundo. Del momento más feliz es posible caer en la desgracia más violenta, y todo eso en un instante. Es cierto que muchas veces las desventuras se producen por accidente, algo imprevisto, pero en la mayoría de los casos la desgracia es el producto de causa y efecto. Así fue en esta boda.

Justino era un narcotraficante que sumaba al narcotráfico la estafa. Sabía lo que era dar gato por liebre. Daba arena finamente molida en lugar de heroína. De ahí la denuncia a la policía, y de ahí también la intervención policial.

Impera en el mundo, en toda la humanidad, una ley inmutable. Se llama la ley de la cosecha: «Cada uno cosecha lo que siembra» (Gálatas 6:7).

Casi nada de lo que nos ocurre es castigo de Dios, o ataque del diablo, u obra del destino o acción de demonios. Más bien, casi todas las desgracias que sufrimos son consecuencias de nuestras propias malas acciones. Podemos escoger nuestros hechos, pero no podemos escoger sus consecuencias.

El primer paso hacia una vida de paz y tranquilidad es nunca hacer algo que traiga consecuencias dañinas. Pensemos bien todo lo que hacemos, y midamos bien sus consecuencias. Una vez que la semilla se siembra, nadie puede alterar su fruto. Una vez hecho el mal, nadie puede evitar sus consecuencias.
Hagámonos amigos de Cristo. Él puede y quiere salvarnos. Lo hace dándonos la fuerza para llevar una vida limpia, recta y pura: una vida que sólo cosechará fruto bueno y agradable. Cristo regenera, purifica, salva y da nueva vida.

martes, 7 de septiembre de 2010

Un Proyecto del Pueblo

El 16 de agosto se hizo el cambio de autoridades, para los que los depositaron su voto a favor de ese candidato el futuro es promisorio, porque de este depende la solución a sus problemas sin importar lo del pueblo; para otros los problemas se agudizaran más, ya que este candidato ganador falla de este lado y cojea del otro lado.

Estamos conscientes que la solución a los problemas nuestros no esta en las manos de ningún candidato ni de gobierno, analicemos las palabras de nuestro gran maestro, Jesús de Nazarareno, "de verdad, de verdad os digo que si dice a esa montaña que se quite de tu camino, si lo hace con fe, de seguro se quitara".

Estas palabras nos indican que si tenemos fe en nosotros mismos, nuestros problemas tendrían mejor solución, aprendamos que estos son inherentes a nosotros y somos nosotros los llamados a solucionarlo en coordinación con nuestras autoridades. De nada vale que el señor Síndico recoja la basura, si al instante volvemos a tirarla en nuestras calles, para que nos arreglan las calles si somos quienes las rompemos.

Tenemos que entender que las promesas son anestésicos para calmar la sed y el hambre de los pueblos ante la crisis de valores. Si la comunidad unida como uno solo, no se entrega a las autoridades a enfrentar los problemas, debemos estar seguro que las buenas intensiones y la voluntad del nuevo Síndico y los Regidores electos, serían palabras pregonadas al viento.

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes esta en la mejor disposición de aportar a los profesionales de las distintas áreas para la plantificación de proyectos para beneficio del pueblo. Pero cada uno de los residentes en el pueblo tiene el deber de aportar para el éxito de estos.

No lleguemos a creer que las nuevas autoridades electa tienen una varita mágica para la solución de los problemas que se vienen arrastrando de años; a partir de ahora formemos un coro entonado a los cuatro vientos que diga "la unión hace la fuerza".

lunes, 6 de septiembre de 2010

NI ARREPENTIMIENTO NI REMORDIMIENTO

por el Hermano Pablo

Lentas, solemnes, llenas de unción religiosa, se elevaron las bellas notas del Avemaría. La inmortal melodía de Franz Schubert, bien cantada, brotaba de los labios de Robert Solimine, joven de diecisiete años de edad.

Con los ojos cerrados, aquel joven elevaba su alma a Dios cuando, de repente, la melodía se interrumpió. Una cuerda delgada pero fuerte detuvo el canto. Con esa cuerda James Wanger, otro joven de diecinueve años de edad, estranguló a Robert, extinguiendo su voz junto con el Avemaría. Y sólo porque no podía soportar la oración de Solimine.

He aquí un caso extraño. Robert Solimine, la víctima, era una persona de profunda convicción religiosa. Trataba de hacer ver a sus amigos los resultados destructivos de una vida de drogas y de licor. Un día se le ocurrió cantarles el Avemaría. El resultado fue ira, amenaza y estrangulación.

El juez le dijo a James Wanger, el asesino: «No puedo ver lo que hay dentro de ti; pero sí veo que no hay ni arrepentimiento ni remordimiento.» Y lo condenó a cadena perpetua, con la posibilidad de solicitar la libertad condicional cuando cumpliera cincuenta y siete años.

Es difícil comprender cómo puede haber personas que en esas circunstancias no manifiestan, según lo expresó aquel juez, ni arrepentimiento ni remordimiento. Tienen la conciencia encallecida, los sentimientos muertos y un corazón de piedra, tan endurecido que no sienten nada. Respiran, viven y actúan, pero no saben lo que es sentir culpa ni pedir perdón.

Si bien el juez no podía ver el interior de James Wanger, Dios sí podía verlo. Porque Dios ve el corazón, la conciencia y los pensamientos de todos los seres humanos. Él nos ve al trasluz porque es Dios y sabe todo lo que estamos imaginando.

El apóstol Juan, viendo cómo las multitudes se acercaban a Jesucristo debido a sus milagros, escribe: «Jesús no les creía porque los conocía a todos; no necesitaba que nadie le informara nada acerca de los demás, pues él conocía el interior del ser humano» (Juan 2:24,25).

Cristo sabe lo que hay dentro de nosotros. Él sabe todo lo que pensamos y sentimos, y hasta sabe si nuestros pecados nos duelen. Sin embargo, si nos arrepentimos de todo corazón, Él corresponderá a ese arrepentimiento sincero. Es más, antes que lo expresemos con los labios, Él ya nos estará perdonando. Pero conste que tiene que ser un arrepentimiento genuino. Que la emoción del Cristo crucificado invada nuestro ser, de modo que podamos decir sinceramente: «¡Perdóname, Señor, todos mis pecados!»

viernes, 3 de septiembre de 2010

... ERES FELIZ?

En cierta ocasión, durante una elegante recepción de benvenida al nuevo Director de Marketing de una importante compañía londinense, algunas de las esposas de los otros directores, que querían conocer a la esposa del festejado, le preguntaron con cierto morbo:
El esposo, quien estaba en ese momento no estaba su lado, pero sí lo suficientemente cerca para escuchar la pregunta, prestó atención a la conversación e incorporó ligeramente su postura, en señal de seguridad, y hasta hinchó un poco el pecho, orgullosamente, pues sabía que su esposa diría que sí, ya que ella jamás se había quejado durante su matrimonio.

Sin embargo, para sorpresa suya y de los demás, la esposa respondió con un rotundo

-No, no me hace feliz

En la sala se hizo un incómodo silencio como si todos los presentes hubieran escuchado a respuesta de la mujer.

El marido estaba petrificado.

No podía dar crédito a lo que su esposa decía, y menos en un momento tan importante ara él.

Ante el asombro del marido y de todos, ella simplemente se acomodó enigmáticamente sobre su cabeza su elegante chalina de seda negra y continuó:

- No, él no me hace feliz …Yo soy feliz…!

El hecho de que yo sea feliz o no,

no depende de él, sino de mí.

- Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad.

-Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de otra persona, de otra cosa o circunstancia sobre la faz de esta tierra, estaría en serios problemas.

- Todo lo que existe en esta vida cambia continuamente:

el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc.

Y así podría decir una lista interminable…

- A través de toda mi vida, he aprendido algo:

- Yo decido ser feliz y lo demás son

"experiencias o circunstancias", como ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar, y junto a mi esposo lo he vivido y practicado tantas veces…

- La felicidad siempre se apoyará en el verdadero perdón y en el amor así mismo y a los demás.

…No es responsabilidad de mi esposo hacerme feliz... Él también tiene sus “experiencias o circunstancias”, lo amo y el me ama, muy a pesar de sus circunstancias y de las mías.

Pero lo que no sabes es que puedes ser feliz aunque estés enfermo, aunque haga calor, engas o no dinero, aunque alguien te haya insultado, o alguien no te amó o no te haya valorado.

Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide!...

Ser feliz, depende de ti!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cuando eres un PADRE responsable

I
Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti.
Puedo enseñarte muchas cosas, pero no puedo obligarte a aprender.
Puedo dirigirte, pero no responsabilizarme por lo que haces.
Puedo instruirte en lo malo y lo bueno, pero no puedo decidir por ti.
Puedo darte amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo

II
Puedo enseñarte a compartir, pero no puedo forzarte a hacerlo.
Puedo hablarte del respeto, pero no te puedo exigir que seas respetuoso.
Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no puedo escogértelas.
Puedo educarte acerca del sexo, pero no puedo mantenerte puro.

III
Puedo platicarte acerca de la vida, pero no puedo edificarte una reputación.
Puedo decirte que el licor es peligroso,
pero no puedo decir NO por ti.
Puedo advertirte acerca de las drogas, pero no puedo evitar que las uses.

IV
Puedo exhortarte a la necesidad de tener metas altas,
pero no puedo alcanzarlas por ti.
Puedo enseñarte acerca de la bondad,
pero no puedo obligarte a ser bondadoso.
Puedo amonestarte en cuanto al pecado,
pero no puedo hacerte una persona moral.

V
Puedo explicarte cómo vivir, pero no puedo darte vida eterna.
Puedes estar seguro de que me he esforzado hasta el máximo por darte lo mejor de mi... porque te AMO!!
Pero lo que hagas de tu vida, dependerá de TÍ... aún cuando
siempre esté junto a Ti, las decisiones las tomarás TU.
Solo le pido a Dios que te ilumine para que tomes las correctas.