jueves, 23 de junio de 2011

DE MI BARAHONA SOLEMNE...

Por José C. Gomez Nin

Està lejos en mi recuento
lo que de Barahona queda,
cuando en los gritos de guerra,
allà en el 65,
visitè el parque un domingo
y ausente estaba el concierto...

Se fue consumiendo el tiempo
y en los dìas a posterior,
corriò entonado el dolor
y las noticias eran altas,
ya matàn a Fello Mèndez
y cayò Mota Galarza.

Era plena guerra fría
y en convites conuqueros,
se arrastraban como ranas,
entre el lodo,
el cafetal,
se escuchó en la capital
que cayó Eladio Santana
y el valiente Flavio Suero.

Barahona es mi sendero,
no importa la Capital,
siento el pàlpito sin cesàr,
siento la caña y el ron,
la gracia de la Vidal
y Casandra Damiròn...

Y es que a ritmo de acordeòn
y merengue ``palo echao``,
recuerdo el palo encebao
de siniestros carnavales,
las hembras en atabales
entre Cabral y Cachòn...

Se siente el clerèn y el ron
entre corridas de bueyes,
concito el dulce solemne
de mi regiòn que se escapa,
y siento en mi alma opaca
que el aliento me sostiene,
cuando flojo la nostalgia
y me quedo en Jaquimeyes.
Y es que entre ruinas y bohìos,
siento gritos,
sensaciòn,
siento solemne el bastiòn
de los hombres de su historia,
que coronaron de gloria
los dìas de Restauraciòn,
``Lolò`` Matos,
Carlos Mota,
y de su cementerio, el Baròn...

A Dios le pido perdòn
por ahondar mis raìces,
no quiero que se marchite
la flor con que ayer contè,
¡Oh Maria Àfrica Gracia Vidal...!
¿Dònde estàs Marìa Montès?.

Publicado en Raices y Memorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario