miércoles, 17 de julio de 2013

Personas de nuestra historia que marcaron la trayectoria de Jaquimeyes

Eliseo Lopez Segura nacido en el pueblo de Peñón fue el ideologo para organizar a los que organizarían el pueblo para trabajar en las áreas comunes de alta prioridad para el desenvolvimiento de las familias Jaquimeyeras. Fue pionero e hizo realidad la idea en la construcción del Cementerio, la Iglesia, el Acueducto, las Redes Eléctricas y el Vertedero de agua que esta en los Puentes de Canoa. Su esposa Ana Luisa Matos.

Alejandro de la Paz nacido en Monte Virgen de Vicente Noble, junto a Eliseo Lopez marcaron el desarrollo de Jaquimeyes, Carpintero de profesión, podríamos decir que fue el planeador urbanístico del pueblo, fue creador de las viviendas moderna del pueblo, construyo casas y mobiliarios, hermano de Yina la esposa de Evangelista Batista. Su esposa junto en la foto es Elvira de León nacida en San Ramón.


Efrain Matos (Chocho), hijo del Viejo Compai y Balela, fue ayudante de Don Alejandro de la Paz, ademas de carpintero era albañil y plomero, nació en Jaquimeyes. Esposo de Reina.

Nicolas Matos fue el primer hacendado de Jaquimeyes, también fue el creador de las Minas de Sal de Puerto Alejandro, fue de los primeros Jaquimeyeros en hacer producir grandes extensiones de tierras y ordeñar varias cabezas de ganado. Dono los terrenos para la construcción de la Iglesia y de la Escuela.

General Jose Dolores Matos ocupo cargo gubernamental en la provincia de Azua, fue parte del grupo que fundo a Jaquimeyes en el año 1877, fue el primer gobernador de Barahona, su esposa era de Canoa.




Fidelio Matos (El Viejo Fillo) nació en Cambronal de Neyba, a su madre le llamaban La Cru con quien se caso Juancancio Matos, al que reconoció legalmente como su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario