sábado, 16 de julio de 2011

GENEROSO FELIZ

Generoso Feliz fue un señor que se dedicaba a tumbar hojas de palmera para cobijar casa, ese oficio lo ejercían en Jaquimeyes el y Horacio el esposo de Co. Generoso vivía con Fira la hija de Anacleta Castillo (Magita), hermana de Balela, Negra, Beta, Magalo, Juana, Bola, Ramón, José y Catarino.

Vivían en una casa de tabla de palma y detrás a escasos metro de la casa tenia una cocina de palo parado con un fogón de tierra; al lado de Tito y Fifi, y detras la casa de Lidu, Fira y Generoso no engendraron hijos, Purita era hija de Fira y de crianza de Generoso y Tingo fue criado por los dos, el unico hijo biologico de Generoso fue Tito el esposo de Fifi.

Generoso era un señor de estatura media y pelo lacio canoso de piel indio oscuro, con un poco de barba canosa, se le conocía con el apodo de "Burro Prieto", y ay de aquel estudiante que le llamara por este nombre, era una pela o una carrera segura.

Por los años setenta Generoso creo en su casa una escuelita particular, para esos años el grado en la escuela publica llegaba a sexto, pero se estaba diligenciando llevarla a octavo. En la escuelita de Generoso llevaban los niños y algunos adolecentes de los conocidos como renegados, cada estudiante iba a la escuelita con su silla en la cabeza y al terminar la clase partia con su sillita, tenia un pizarron y un abaco hecho con bola de plomo, con este instrumento enseñaba a los muchachos a contar.

Era un metodo de enseñanza rigido, el castigo era la formula de doblegar al estudiante, usaba el metodo de hincar en una esquina al traviezo, asi como recibir reglazos o el mas severo de hincarlo sobre un guallo con una piedra en cada mano. En ese grupo de estudiante habian tres muchachos que viajaban del pueblo de Mena para alfabetizarse, uno de esos muchachos era Tunebi.

Esta escuela era de formacion rudimentaria y el unico proposito era disciplinar al estudiante con metodos represivo, ademas fue un espacio donde los muchachos se fueran iniciando porque a la escuela solo se entraba al cumplir los siete años. Yo estuve en la escuelita de Generoso, junto a Moises, Viriato y Susy los hijos de Ramona y Santico, tambien junto a Tunebi y los tres de Mena, Pehucho, etc. en ese tiempo se pagaban creo que eran diez o veinticinco centavos, fue un medio de subsistencia de esa familia.

Recuerdo que Fira era una señora gorda de piel oscura con pelo canoso, y siempre usaba dos moños envueltos en cada lado de la cabeza, asi como una falda ancha.

1 comentario:

  1. hola me siento bien al ver que por lo menos se tiene en cuenta los aportes que hizo generoso feliz nona a la educacion en la comunidad de jaquimeyes...para que personas pudieran tener acceso a la educacion a otro nivel...muchas gracias a esta persona que ha dado buenos aportes de lo que fue generoso feliz nona...gracias de todo corazon

    ResponderEliminar