jueves, 28 de julio de 2011

HISTORIAS NARRADAS POR MI MADRE I

UNA BRUJA EN EL PUEBLO


En el pueblo casi todos decían que era bruja, que salía para ir de noche a donde había niño recién nacido para chupárselo, tomando forma de gallina, guinea, pavo u otras aves. Narraban la historia de que en tal o cual lugar en la cuna o al lado de la misma amanecía un charco de sangre, el niño lucia lánguido, con los ojos y la mollera hundida, la mirada perdida, y sin indicio de cortadura o herida; esto era señal de que se lo estaba chupando una bruja.

Su hijo estaba pequeño, ella vivía en la casa de sus padres, esa señora nunca había visitado esta casa, eso era extraño, pero esa tarde llego y se sentó. Al poco rato su padre llega, este se acerca a una esquina de la casa murmura algo entre los dientes y sigue normal; al poco rato la señora se levanta y se dirige a la puerta para marcharse, pero extrañamente se devuelve y toma otra vez su asiento, y cada vez que trata de marcharse repite la misma escena, su padre sigue tranquilo como si nada, ella hace seña al padre para entender que pasa, el se pone el dedo índice derecho en la boca para indicarle que se calle.

Ella entiende lo que esta pasando y murmura al padre para que deje ir a la señora, este le responde que no, que el le iba a enseñar a respetar, se ira cuando el lo decida.

Ya retirándose la tarde se le acerca a la señora y le dice –“Mira coño, te voy a dejar ir, pero que sea la ultima vez que te vea por aquí merodeando, que si te vuelvo a encontrar te voy a dar una pela que te vas a ir a morir a tu casa”.

La señora se paro y se marcho sin mediar palabras.

-Eso fue una tarde como esta, que Dios guarde!
Estas palabras decía Sada cuando narraba una historia.

miércoles, 27 de julio de 2011

CRONICA DE UN VIAJE (Mercedes Castillo, Chea)

Queridas/os amigas/os,

Despues de un mes de viaje entre Republica Dominicana y Guatemala estoy de vuelta en mi hogar con mi familia. Este viaje fue de lo mas interesante, en Rep. Dom. pase mi tiempo llevando a mi mama al medico, recibiendo amor de mis sobrinas/os y mucha comida, mi hermana Maria me subio de Jaquimeyes unos menjunres, Mangos, Guayabas, Limones y otras yerbas. Una de las cosas que disfruto de mi hermana es la estrujada de espalda que me da cuando voy a Rep. Dom; a parte de Maria solo Martha Butler me ha dado esa estruja. Me disfrute a mi amiga Lucila y le celebre su cumple, fui a la Iglesia con mi sobrino Jandito y para sorpresa mia pasaron dos cosas: 1) Juan Luis Guerra nos dio la primera parte de la predica y con su sentido folklorico nos hablo del hijo prodigo. 2) Encontre a mi amiga Iselsa quien ha sido desde que la conoci una de las ministradoras de la palabra, divina y amorosa, una verdadera Guerrera de Jesus. Me disfrute las lluvias tanto de Rep. Dom. como de Guatemala, pero en ambas partes los ultimos dos dias fueron dias de sol y tambien me goce eso. En DR. me quedo la satisfaccion de poder cuidar de la salud de mi madre y darle mucho afecto que bien lo necesitaba, me disfrute a mis sobrinos/as y me nutrieron de afecto que lo necesitaba mucho. Me pusieron 6 libras de peso, cosa que mi cuerpo necesitaba.

Me fui directamente de Rep. Dom. a Guatemala a arreglar problemas de mi casa alla, iva de mal humos, al llegar ahi se me quito el enojo y di mil gracias a Dios por haber llegado a quien reconozco como mi otra patria. La muerte de Facundo fue un fuerte golpe, pero cuando me fui a mi casa en Atitlan, a pesar de los problemas vi el Lago respire profundo y dije esto tambien pasara. Mis inquilinos salieron por un mes y tuve el privilegio de disfrutarme la casa a mi gusto, sin embargo llegando de Rep. Dom. solo con ropa de verano pase frio los primeros dias, despues me fui a las pacas y me compre un par de abrigos por $2.00 (las pacas existen donde quiera).

Este par de viajes fueron muy interesante y el tiempo paso rapido por lo ocupada que estaba. Ese mes me permitio cerrar capitulos de mi vida que nunca pense podria cerrar, perdone y fui perdonada, perdi amigos/as pero encontre otros/as nuevos/as. En Guatemala conoci gente muy interanste y de muy buen corazon. Deje los trabajos de la casa bien adelantados y eso me dio mucha satisfaccion. Mi vecino y amigo Gerardo me cuido como a un bebe. San Marcos La Laguna donde esta ubicada mi casa es un pueblito lindo donde puedes encontrar de todo, desde un buen pan recien horneado hasta masajes que pueden curar hasta los malos pensamientos y las malas palabras. En el restaurant de mi amigo Paul me hacian unas sopas de vejetales que no tan solo era comida para el cuerpo si no, tambien para el alma. Vi a mis amigos indigenas (casi el pueblo entero), Mas mis amigos hippies. Guatemala me lleno de amor, en San Marcos entre trabajo y trabajo me daba mis masajes y mis saunas (Temaxcal) con savila y hojas de eucalipto, luego un te de hierbas frescas que me preparaba mi amigo Gerardo. Nunca pense que podia aguantar un mes sin ver a Sara, David y Stan, pero si lo pase y no me mori. El ultimo dia me quede en La Antigua disfrutando de mi amiga Sandra, una de esas que dan un riñon por mi, cantamos como dos locas de las manos en el parque, como en los viejos tiempos. En resumen este fue un viaje sanador en todo el sentido de la palabra.

Les amo mucho,
Mercedes/Chea

sábado, 23 de julio de 2011

Don Manuel Maria Carrasco Mejia

Por Julio Batista Reyes (Julitín)


Manuel María Carrasco (alias Mané), era lo que se llamaba un hombre del pueblo llano, sin malicia y muy jocoso. Tenía una familia especial, de esas que son escasas en estos tiempos turbulentos y de muchos fraccionamientos familiares. Don Mané, no era hombre de estar ligado cherchando a menudo con cualquier persona; pero cuando lo hacía, sin distinción de rasgos sociales o económicos, dejaba a todos alegres y de buen humor. Recuerdo mucho cuando nos encontrábamos en la carretera, yo bastante jovencito, que iba rumbo a baitoita a trabajar la tierra, y siempre me saludaba con mucho agrado y respeto. Yo también le profesaba mucho respeto a él y a toda su familia. Todavía, a pesar del tiempo y la distancia, le profeso mucho respeto a todos. Don Mané Crió, Junto a doña Elisia, a sus hermosas hijas Belkis, Raquel y creo que la más pequeña se llamaba Jaqueline; como acostumbran los hombres y mujeres decentes y con ciertas normas urbanas; puesto que aún con los limitados recursos de que disponían en esos tiempos, sus hijas fueron escolarizadas en el colegio Morgan o Divina Pastora (no recuerdo cual de los dos), que no eran común, ni para los que percibían más ingreso que ellos, en el municipio cabecera de la provincia de Barahona.

Recuerdo también cuando nos encontrábamos en los Jeep Land Rover de Jesús o Jaimito, o en la guagua de Gracioso o su hijo Miguelito Suero, pues yo también viajaba a estudiar al liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal, de dicho Municipio, cuando cursaba los años del bachillerato. Recuerdo a su decente y bella esposa, doña Juana Elisia López, que la última vez que la recuerdo en Jaquimeyes, como que estaba afectada de una pierna y no la he vuelto a ver más.

La última jocosidad que me recuerda de Don Mané, fue cuando en medio del silencio, que se produce al desmontarse en en su casa, de uno de los Jeep antes mencionados, procedente de Barahona, comenzó a cantar la canción titulada Terneza, de Camboy Estévez, en donde donde un estribillo dice " Esta calle al final tiene su nombre", Don Mané en medio del silencio cantó " Esta calle al final tiene un bombillo", y de ahí vino la carcajada, de todos los que regresábamos, cansados y con hambre, desde dicha Ciudad.

Me dio mucha pena, cuando varios años, me encontré con Belkis, su hija, en la casa de Luís López (Mecié), cuando vivía en Herrera-S.D.O., pues al preguntarle por Don Mané, nos dijo que había muerto hacía un buen tiempo, pero que yo no lo sabía. De todos modo considero que esos hombres, mujeres y sus familiares de buen vivir y proceder, hay que resaltarlos, para que sirvan de ejemplo a los padres jóvenes y a la juventud, que serán también progenitores en el futuro.

viernes, 22 de julio de 2011

Muere Maestro Librado Santana

POR TEUDDY A. SANCHEZ.


BARAHONA.- Con la canción “Viejo mi Querido Viejo”, en una disco lay y la banda de música de esta ciudad, tocando varias piezas, fueron sepultados este jueves, los restos del maestro Librado Santana Medina, quien falleció el pasado miércoles.

Santana Medina de 79 años, fue velado en el local de la Academia de Música, donde residía en una área, ubicada en la calle María Trinidad Sánchez en la parte baja de esta localidad.

El cortejo fúnebre transito por toda la calle Nuestra Señora del Rosario, avenida Luperón hasta llegar al Arco de Triunfo, donde los participantes abordaron vehículos para trasladarse al nuevo cementerio de esta ciudad.

Hijos, familiares y amigos del fallecido asistieron al entierro, donde le dieron el último a Dios a Santana Medina, quien expiró el pasado miércoles.

Una disco lay dejó escuchar la canción del cantautor Piero, “Viejo, mi querido Viejo”, en todo el trayecto al Campo Santo, a petición de sus hijos y allegados.

Los integrantes de la Banda de Música, la cual dirigió por más de 20 años iban delante interpretando diversas piezas instrumentales, dirigidas por el director Orlando Mercedes.

Personas en diferentes tipos de vehículos acompañaron el Ferrero de Santana Medina hasta su ultima morada.

Santana Medina nació el 28 de enero del 1932, en Jimaní, provincia Independencia, hijo de Manuel Medina y Hortensia Santana.

Según el libro de la profesora Agueda Ramírez de Rodríguez, “Barahona y su gente, un enfoque cultural”, Santana Medina inició a los 12 años sus estudios musicales en Jimaní.

“En el 1952 llegó a Barahona donde de inmediato ingresó a la Banda de Música”, narra la educadora Ramírez de Rodríguez.

En el 1958 fue nombrado director de la Banda de Música de Sabana Mar, para luego trasladarse a La Descubierta , Elías Piña, Hondo Valle, Jimaní y Pedernales, hasta llegar nuevamente a esta ciudad, en el 1980 donde murió.

Fuente: Eco del Sur

¡Parece eterno! Residentes en Jaquimeyes exigen de Edesur la instalación de un transformador.

Por Leo Corniel.-

Jaquimeyes, Barahona.- los residentes del barrio Buena Vista de este municipio, exigen de la Edesur, y del alcalde municipal, ingeniero Domingo Florián, la instalación de un transformador para este sector.

Dicen que tienen que utilizar elevadores y reductores, para que sus aparatos eléctricos, puedan funcionar, debido al bajo voltaje que llega a este barrio.

Recuerdan que este municipio, en las elecciones del año 2006, fue electrificado en más de un 90 por ciento en una primera etapa, mientras que en una segunda, iban a ser beneficiadas con el mismo proyecto de electrificación este barrio y el distrito municipal de Palo Alto, por lo que sus residentes están en la espera.

Los munícipes de Buena Vista de este municipio, de la provincia Barahona, expresan que tienen que utilizar más de 400 metros de alambres para conectarlo a un transformador de un barrio cercano, bajo temor que en cualquier momento se descargue por sobre carga.

Se quejan además del peligro que ofrecen los alambres eléctricos que utilizan en estos tiempos de tormenta atmoférica, agregando que hace varios días una menor estuvo a punto de morir electrocutada, al hacer contacto con un cable eléctrico que se desprendió.

Fuente: Barahonero.com

jueves, 21 de julio de 2011

Tienda SorprenD

Para que sorprendas a Papa en su dia con algo elegante, distinguido y barato, ven a la Tienda SorprenD
SorprenD esta ubicada en la Gaspar Polanco No.61, Esquina Carmen Mendoza de Cornielle, en Bella Vista
Con los Telefonos: 809-620-2656 y Cel:809-696-5416.
Atendida por su propietaria Aimee Lopez Paulino





martes, 19 de julio de 2011

ENCUENTRO JAQUIMEYERO EN PARADA 77

Luis Lopez y Renzo Olivero (Cananduz)

Renzo y Kirbert

Amanda e Isa

Ultimo, Ruddy y Alfonso

Fachada de Parada 77

Jade y su hija

Ruddy, Tomas Batista, Renzo y Sergio

La hija de Domingo Florian, Jade y su hija

Kilber robando alambre

Renzo, Isa y Amanda

Eliezer Batista (Elia) y su esposa

Chago, Tomas y Elia

Olga y su hija

Julio (Coro de Cochao como le dice Domingo)

Victor Juano

Luis y Walkin

Kilbert de lechuza

Elia y Betsy

David y un Jaquimeyero familia de Macuquin

domingo, 17 de julio de 2011

LOS JAQUIMEYEROS EN NEW YORK

Hoy Domingo 17 de Julio del 2011 se reunen los Jaquimeyeros Ausentes residentes en los EEUU en la casa de Francisco Elpidio Melo (El Pidin) para realizar aportes en busca de la compra de una Ambulancia para ser donada al Municipio de Jaquimeyes.

Anoche estaban reunidos los organizadores dando los toques al área donde se van a reunir, para que los invitados se sientan en pedazo de Jaquimeyes en el exterior.

ASOJA felicita a esos hermanos ausentes, recordándoles que pueden contar con todos los Ausentes de la Capital, y que cultiven la perseverancia, la paciencia y la humildad, es imprescindible para trabajar en beneficio de los demás, en el orden social y cultural.

F E L I C I D A D E S

sábado, 16 de julio de 2011

GENEROSO FELIZ

Generoso Feliz fue un señor que se dedicaba a tumbar hojas de palmera para cobijar casa, ese oficio lo ejercían en Jaquimeyes el y Horacio el esposo de Co. Generoso vivía con Fira la hija de Anacleta Castillo (Magita), hermana de Balela, Negra, Beta, Magalo, Juana, Bola, Ramón, José y Catarino.

Vivían en una casa de tabla de palma y detrás a escasos metro de la casa tenia una cocina de palo parado con un fogón de tierra; al lado de Tito y Fifi, y detras la casa de Lidu, Fira y Generoso no engendraron hijos, Purita era hija de Fira y de crianza de Generoso y Tingo fue criado por los dos, el unico hijo biologico de Generoso fue Tito el esposo de Fifi.

Generoso era un señor de estatura media y pelo lacio canoso de piel indio oscuro, con un poco de barba canosa, se le conocía con el apodo de "Burro Prieto", y ay de aquel estudiante que le llamara por este nombre, era una pela o una carrera segura.

Por los años setenta Generoso creo en su casa una escuelita particular, para esos años el grado en la escuela publica llegaba a sexto, pero se estaba diligenciando llevarla a octavo. En la escuelita de Generoso llevaban los niños y algunos adolecentes de los conocidos como renegados, cada estudiante iba a la escuelita con su silla en la cabeza y al terminar la clase partia con su sillita, tenia un pizarron y un abaco hecho con bola de plomo, con este instrumento enseñaba a los muchachos a contar.

Era un metodo de enseñanza rigido, el castigo era la formula de doblegar al estudiante, usaba el metodo de hincar en una esquina al traviezo, asi como recibir reglazos o el mas severo de hincarlo sobre un guallo con una piedra en cada mano. En ese grupo de estudiante habian tres muchachos que viajaban del pueblo de Mena para alfabetizarse, uno de esos muchachos era Tunebi.

Esta escuela era de formacion rudimentaria y el unico proposito era disciplinar al estudiante con metodos represivo, ademas fue un espacio donde los muchachos se fueran iniciando porque a la escuela solo se entraba al cumplir los siete años. Yo estuve en la escuelita de Generoso, junto a Moises, Viriato y Susy los hijos de Ramona y Santico, tambien junto a Tunebi y los tres de Mena, Pehucho, etc. en ese tiempo se pagaban creo que eran diez o veinticinco centavos, fue un medio de subsistencia de esa familia.

Recuerdo que Fira era una señora gorda de piel oscura con pelo canoso, y siempre usaba dos moños envueltos en cada lado de la cabeza, asi como una falda ancha.

viernes, 15 de julio de 2011

VEN A COMPARTIR ESTE DOMINGO 17 EN PARADA 77

A partir de las 3:00 de la tarde todos los Jaquimeyeros nos juntamos en Parada 77, para compartir en familia, esta ubicada en la calle Isabel la Catolica de la Zona Colonial, al lado de la Plaza España.
Compartir como una familia, un solo hombre y una sola cultura


Debe ser un solo proposito donde las ideas se conviertan en proyecto de desarrollo y crecimiento, y seamos un verdadero modelo de pueblo.

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA

LA VIOLENTA MUERTE DE COAZINHO

por el Hermano Pablo

Una multitud encolerizada, con furia compuesta de frustración, abandono, pobreza y ansias de desquite, perseguía a Coazinho. Coazinho, muchacho de diecisiete años, de los arrabales de Río de Janeiro, a su vez corría procurando salvar su vida. Pero lo alcanzaron.

La turba furiosa lo ató a un árbol, le clavó dos hierros en el vientre, puso un cartucho de dinamita entre los hierros y prendió fuego a la mecha. Así fue como Coazinho, apenas un muchachón con historia de robos, asaltos, muertes y violaciones, murió de un modo violento. Esa es una de las muertes más violentas que le puede ocurrir a un hombre: morir dinamitado.

He aquí una historia triste, producida por una sociedad triste, en medio de una época y mundo que poco sabe de alegrías. Coazinho, cuyo verdadero nombre se desconoce, nació y fue criado en medio de la misma violencia que lo mató.

Hijo de una mujer de mala vida que lo dio a luz en un prostíbulo, Coazinho no conoció padre, ni madre, ni hogar, ni escuela ni iglesia. Se crió como pudo, recibiendo golpes, insultos, malos tratos y desprecios. No conoció más escuela que la calle, más iglesia que la taberna, más hogar que el orfanato.

No bien había llegado a la adolescencia cuando salió a vivir por su cuenta. Y vivió rodeado de la violencia y el delito, sumido en la furia y el resentimiento. Falto de educación formal y moral, los bajos instintos del hombre hicieron presa permanente de él.

Un día en que le robó la cartera a un hombre, colmó la copa de sus maldades, según juzgaron los vecinos. Así que lo persiguieron, lo alcanzaron, lo ataron a un árbol y lo dinamitaron por la mitad. A juicio de ellos, una vida que nunca había conocido más que la violencia debía terminar en forma violenta.

Es fácil comentar el caso y emitir palabras cargadas de sentimiento. ¡Pobre Coazinho! ¿Por qué tuvo que terminar de ese modo? Si hubiera sido hijo de la mayoría de nosotros, habría sido otro su destino.

La violencia que tanto perjudica a los niños y a los adolescentes no se encuentra sólo en las calles, en las tabernas, en las casas de vicio. Puede hallarse también en hogares respetables. Por eso mismo nos conviene invitar a Cristo a vivir en nuestro hogar hoy mismo. Porque sólo Cristo puede librarnos de la violencia que marca a los Coazinhos.

jueves, 14 de julio de 2011

VENTAS DE SOLAR EN CABRAL DE BARAHONA

Se vende solar de 600 metros,
Ubicado frente a la Cabaña de Cabral,
Precio de venta $400,000.00 (negociable)
Para contacto favor llamar a la Dra. Ismery Alcantara
al tel: 829-9862694
O a Davinson Reyes Mesa (El Potro) al tel: 829-299-8996

miércoles, 13 de julio de 2011

PALABRAS PARA ALIMENTAR EL ESPIRITU

Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo,
de tres vueltas por tu propia casa.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Aquel a quien amamos no tiene defectos;
Si le odiáramos no tendria virtudes.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Castiga a los que te envidian,
haciéndoles el bien.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Cuando señalas con el dedo, recuerda que los otros tres dedos
te señalan a ti.

domingo, 10 de julio de 2011

ESA ES MI MADRE Y SOLO ELLA

Siempre fuiste un ser especial, arraigada a tus creencias y tradiciones, defendiendo y sosteniendo lo que sentía y creía. En cada familia de tu pueblo había un ahijado que incondicionalmente te admiraba y con orgullo asentaba su rodilla al suelo sin importar que estuviera enlodado, lo importante era hacer reverencia a su madrina que respetaba y amaba.
Cuando sentía que tus creencias podían ser violentadas, con decisión estrellaba tu mano abierta sobre tu pecho para defenderlas, y así tranquila y callada te encerraba en tu mutismo, tu San Miguel siempre estuvo a tu lado apoyando tus deseos y supliendo tus necesidades espirituales, era el santo que acompañaba tu soledad, tus pensamientos y tus practicas.

Tu religión fue tu formación, tus principios y educación; tus dolencias eran aliviadas con tus sueños y pensamientos, fuiste una mujer rutinaria, defendiendo el respeto, la obediencia y los consejos. Tus vivencias eran recordadas para encausar al que creía andaba fuera de los principios que eran tus códigos familiares de existencia.

Te arraigaste tanto a tus creencias y principios que te encerraste en un circulo personal, para que los desordenes culturales de los nuevos tiempos no laceraran tu formacion, fuiste devota de tu pasado a tal punto que al final de tus días a tu memoria solo existía el vivo retrato del padre que siempre fue tu orgullo y de todos los que amaste.

Fuiste Modestina Mesa Matos desde el principio hasta el final, nunca fuiste a una iglesia para no poner en dudas aquello que siempre fue nato en ti, ser tu y nada más, así te quisimos y te quisieron; Tía para tus hermanos y sobrinos, Sada para todo el que te conoció y respetó.

La prudencia fue tu ley, el respeto a los demás tu código y la decisión en lo que siempre defendiste, tu lema. Amaste a tus nietos e hijos con el alma y corazón, tanto que no soportabas compartirlos.

miércoles, 6 de julio de 2011

PALABRAS PARA ALIMENTAR EL ESPIRITU

Mientras vivas y respires no dejes que nadie te domine.
No des a otro lo que tienes, pues te arrepentirás y tendrás que pedirle favores.
Es preferible que tus hijos te supliquen, a que tú dependas de ellos.
En todo lo que hagas conserva el dominio, y no dejes que tu buen nombre se manche.
Cuando llegues al final de tus pocos días y tengas que morir, reparte tu herencia.

Eclesiástico 33 (20-24)

martes, 5 de julio de 2011

ESA ES JUANA NIÑA

Juana Niña es una mujer que nunca se le aprieta el pecho para resolver ante cualquier situación referente al área de salud, no hubo un Jaquimeyero que halla sufrido herida alguna donde requiriera sutura, ella no preguntaba, agarraba una aguja de cocer ropa con un hilo del mismo tipo, hervía agua para esterilizar la aguja y la anestesia que le aplicaba al herido era un “coño quédate tranquilo que a ti nadie te mando”, no tenia mas remedio que tranquilizarse y aguantar con todos los orificios de salida apretado y esperar el zurcido que le haga la gobernadora. Igual era lo referente a partos, remedios caseros y demás mejunjes.

Resulta que en Peñón había un sacamuelas que llamaban “Lembo” un señor alto y de color indio claro, donde su herramientas de trabajo lo llevaba en un bulto debajo del brazo, se trasladaba a los cercanos pueblos para calmar la deseperación de los problemas de dientes. Cierta vez Lembo fue contratado por unas cuantas personas que no soportaban los dolores de muelas y entre ellos estaba Juana Niña que tenia unos tocones (restos reticulares, según los odontólogos).

El día indicado y el sitio de la cita fue la casa de Niña, Lembo coloco una silla de guanos para realizar su tarea se posicionaba detrás de la víctima y empezó a realizar su faena, cada vez que Lembo trabajaba con uno de los pacientes aplicando la anestesia con la misma jeringa y la misma aguja, Juana se paseaba impaciente mirando de reojo el trabajo del dentista, eran como cuatro los pacientes, cuando le toco el turno a Juana, esta lo miro con ojos de vaca que llevan al matadero, Lembo le dijo -abre la boca, esta medio nerviosa abre su boca y cuando Lembo engancho el tocón y al apretar para extirparlo, Juana emitio un bramido y se engancho del cuello de Lembo, y hasta que Lembo no soltó la pinza Violeta Enelis Mesa Matos no lo soltó. Juana tranquilamente y con la mano en la boca se marcho sin decir nada.

Pre-Calentamiento "Dia del Jaquimeyero Ausente".

EL ULTIMO ABISMO

por el Hermano Pablo

El poema fue creación de un alma juvenil, confundida y traspasada de problemas. «Tinieblas —dice el primer verso—, vengan y llévenme al último abismo, donde el dolor y el odio, y la ira y la guerra, ya no queman más.»

Y siguiendo ese mismo tono, la poesía, compuesta de versos graves y tristes, termina con: «El amor ha llegado a ser mi enemigo; la amistad se ha vuelto burla; y la esperanza, mi prisión.» Así concluyó Elisabeth Garrison, de dieciséis años de edad, su poema. Su dolor, expresado en verso, explica el crimen que acababa de cometer. Elisabeth Garrison acababa de matar a su madre.

El alma del poeta se conmueve con las emociones más extremas. Ve la vida con ojos penetrantes, y reacciona de modo diferente al común entre los mortales.

Elisabeth no se llevaba bien con su madre. Las dos nunca se habían entendido, y a los dieciséis años de edad, en medio de la desesperación, Elisabeth mató a su madre. Inmediatamente después, todavía en su cuarto, la joven compuso esos versos. En ellos pedía que se le llevara al «abismo final, donde el dolor cesa. Porque —¡y qué expresión de una muchacha de apenas dieciséis años de edad!— el amor ha llegado a ser mi enemigo; la amistad se ha vuelto burla; y la esperanza, mi prisión.»

Ante esto nos preguntamos: ¿A qué profundidad de dolor, de desesperanza, habrá llegado la persona que dice que el amor es su enemigo, y que luego mata al ser más querido que tiene? Llegar a ese extremo es lo más desastroso que el ser humano pueda conocer. Y sin embargo hay muchas personas que han caído en ese abismo.

Cuando el dolor se vuelve insoportable, cuando la desesperación nos ahoga, ese es el momento de clamar: «¡Señor, te necesito; por favor, ayúdame!»

El salmista David sufrió, así también, sus momentos de angustia. Escuchemos uno de sus clamores: «¡Sálvame, Señor mi Dios, porque en ti busco refugio! ¡Líbrame de todos mis perseguidores! De lo contrario, me devorarán como leones; me despedazarán, y no habrá quien me libre.» Con esa ansiedad comienza David el Salmo 7, pero concluye con optimismo: «Mi escudo está en Dios, que salva a los de corazón recto... ¡Alabaré al Señor por su justicia! ¡Al nombre del Señor altísimo cantaré salmos!»

Aprendamos del salmista que siempre podemos encontrar refugio en Dios. Cuando todo en esta vida nos consume, siempre queda Dios. Y con tal que lo busquemos con toda sinceridad, Él siempre nos responderá. Pongamos nuestra confianza en Dios. Él jamás nos defraudará.

MOTOR Y CHANCLETA PA´ TIEMPO E´ SECA



domingo, 3 de julio de 2011

ENVEJECIENTES EN EL 1ER. ENCUENTRO JUNIO 2011

Imagenes del Primer Encuentro de Envejecientes del Municipio de Jaquimeyes, celebrado el 11 de Junio del 2011, en el Liceo Secundario, organizado y auspiciado por la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes y la colaboración del Ayuntamiento.