martes, 22 de marzo de 2011

LOS 80´ CUANTOS RECUERDOS

Eramos un grupo de jóvenes que nos caracterizábamos por competir en las escuelas de cual era mejor estudiante, oír, analizar y discutir temas del momento, además de disfrutar de los juegos y la travesuras.

Ir a comer caña a los predios del Ingenio Barahona, era una aventura que todos disfrutábamos, las áreas de Cincuenta y Tres, Los Tres Puentes, etc. eso viajes en trullas para introducirnos en una pieza de caña a comer, donde dependiendo del tipo de caña las bautizábamos con un nombre, por ejemplo, la pan de azúcar, galletica y otras mas que ahora no recuerdo, pero lo mejor era después de salir de la pieza de caña que apareciera un Guarda Campestre, salíamos despavoridos, porque si nos agarraban era una tremenda pela.

Otros de nuestros disfrute era el ubicar áreas de baños, como la chorrera de la regola maestra frente al cementerio, la chorrera del canal de la finca, cruzar la linea de emparmes  de los tanques de la regola maestra que pasaba por encima del regajon de los Gracita.

Las travesuras se dividian por muchachos, a un grupo les gustaba ir de pescas, otros buscar cangrejos, otros marotear mangos, pero eran travesuras sin malicias.

Nosotros siempre buscábamos en que entretenernos, así muchos llegamos a formar equipo de pelotas donde los guantes y las pelotas eran fabricados por nosotros, utilizando un pedazo de cartón teníamos un excelente guante donde muchos podían exhibir la pericia como buenos jugadores de una determinada base, otros solían fabricar una trocha de trapo bien elaborada que se usaba para quechar cuando la pelota era un "polin", esta era una pelota que se fabricaba con una pelotita de pimpon, una bola de desodorante, etc. luego con hilo de gangorra se le daba el tamaño deseado, para después con teipe cubrirlo, y teníamos una pelota que si te descuidaba te llevaba un diente, te partía un ojo y hasta una costilla.

En esos juegos con este tipo de pelotas, teníamos dos amigos que nacieron con guantes naturales, uno de ellos era Chilen el de Quila y Cuquito, que jugaba la tercera base a mano pela, y al maldito no se le iba una, otro formidable center fil era Pichón el hijo de Cigüita y Jacobo, tremenda estrella fildeando con una mano. Y como uno de los mejores Kacher, con trocha, del momento teníamos a Carey el hijo de Francisca Porocho.

En nuestra época el muchacho que tenia una pelota, un guante o un bate era el líder, en este grupo tenemos a Pacholo el hijo de Sila y Mariíta, cuando Pacholo empezó a ponerse, ropa formo un equipo de pelota, la pelota era de trapo muy bien elaborada con una cubierta de media, un bate de penca de coco, con esos utensilios era seguido por un grupo de muchachos, el pley estaba por detrás de lo que era la Farmacia, era el centro de juego, Pacholo era un mal pelotero, pero el dueño de los equipos de juego.

Nosotros con simplezas gozábamos, sin envidia, sin rencores y sin chisme, a veces algunos muchachos se iban a la trompada para hacerle entender al otro que respete su territorio, eso era normal y parte de la sociabilización, en los juegos de bolas era donde mas se armaban los rebú.

Ahora tenemos de todo, que hasta parece un sueño, y vivimos inconformes, ni recordar que el primer equipo de Béisbol llego donde Domingo el esposo de Negrita (Mamayó), los clavos de jugar pelota y los bates los fabricaba Gonzalez, ahora se consiguen en cualquier tienda "abájate buti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario