jueves, 10 de marzo de 2011

Diputados aprueban préstamo para construcción de presa de Monte Grande

Ramón Pérez Reyes (Listin Diario)

Tal y como lo había hecho el Senado, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el contrato comercial para los estudios de diseños, construcción y gestión de financiamiento del proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande y la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.

La presa, a ser construida en la comunidad del mismo nombre, entre las provincias Baoruco y Barahona es la obra de mayor reclamo para los habitantes de la región Suroeste, ya que beneficiará a miles de personas de esas dos provincias, además de Independencia y Pedernales.

El costo total de la obra asciende a US$354,282,988.40 y fue suscrito por el Estado Dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Compañía Andrade Gutiérrez S.A. y el proyecto de construcción tendrá tres fases.

De acuerdo al informe, la región Suroeste constituye la mayor prioridad en materia de desarrollo regional y de reducción de la pobreza, poniéndose en evidencia la necesidad de promover proyectos de desarrollo en la zona, con el propósito de lograr que sus pobladores satisfagan sus necesidades básicas.

Explica que el proyecto estará ubicado en las proximidades de las comunidades de Monte Grande y Boca de los Güiros, en el límite provincial de Azua y Barahona, sobre el Río Yaque del Sur.

Garantizará agua para las 405 mil 665 tareas actualmente regadas y se incrementará un área de bajo riego de 301 mil 150 tareas.

En cuanto a la Presa Sabana Yegua, se estima que generará unos dos mil 500 empleos durante la construcción de la misma, mil plazas demandadas para la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riego, 12 mil 500 nuevos empleo permanentes en la actividad agrícola en las zonas de bajo riego, y nuevas fuentes de trabajo y producción de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario