domingo, 11 de mayo de 2014

JAQUIMEYES DEL PASADO, DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

Ana Luisa Matos
El crecimiento social de un sector de la comunidad se caracteriza por la labor que desarrollan sus miembros, orientando sus capacidades en la realización de los logros que como metas se han fijados para el bienestar de todos sus componentes. No puede haber desarrollo social sin capacitación y sin fijación de metas.

El pueblo de Jaquimeyes nunca ha sabido capitalizar las ayudas que como pueblo han sido ofertadas por personalidades y algunas organizaciones. Este pueblo fue fundado en el año 1877 por personalidades de ciertos niveles sociales de su época, Andrés Matos fue funcionario en la provincia de Azua, igual que el general José Dolores Matos, quienes se fijaron como meta crear una sociedad donde sus descendientes puedan crecer y desarrollarse dentro de los niveles de competencia de la época, la producción de alimentos.

Lamentablemente esa meta debió cambiar por los año veinte, con el surgimiento del Barahona Sugar
Cambe, Augusto, Chetado y Rafito
Company, que provoco la inmigraciones de familias y personas en busca de un mejor nivel de vida, pero la que forjo a muchos jaquimeyeros a prepararse en algunos oficios para superarse; donde los primeros que se interesaron por lograr una profesión fueron los hijos de los primeros fundadores. Estos emigraron hacia otros lugares sin interés de volver, conducta que se ha insertado hasta la época.

Para los años treinta, la clase mas pensante, se vieron obligados a organizarse como sociedad, sus muertos tenían que enterrarlo en el cementerio de Fundación, las misas debían oírla en Peñón, así como otras series de necesidades, partir de ahí se organizaron para crear el cementerio y construir la iglesia, todo eso con esfuerzo propio y algunas ayudas de algunas entidades. Así, por los años sesenta fue llevado el acueducto desde el Municipio de Cabral y llevada  la energía eléctrica.

Chocho
Estas series de acontecimientos fue fruto de la decisión de algunos hombres que podían pensar mas allá que los demás, donde no faltaron las criticas de calumniadores, pensando que eso era para quedarse con las recaudaciones, pero haciendo casos omisos a todas esas presiones se lograron las metas propuestas.

A mediado, también de los años sesenta, se forma la Asociación de Juan Benito, una organizacion agrícolas con reglamentos, estatutos y metas propuestas, logrando la construcción de un canal de riego con varios kilómetros de encache, con la instalación de un par de bombas, de las primeras de la región. Esta era dirigida por Aladino, Morgan, Bombolon y un grupo de hombres productores del pueblo.

Eliseo Lopez
Podíamos decir que los sesenta fue de desarrollo para el pueblo, un sacerdote, apodado el Padre Frank, quien oficiaba misas en Jaquimeyes y Peñón, oferto construirle un liceo, el primero en el área, así como una farmacia popular, solo pudo construir la farmacia y por conflicto de intereses y que nadie quiso aportar la basquet y volibol.
tierra, se construyo en Peñón con una cancha de

Para esos mismos años Aladino lleva a Caritas Dominicana donde ofertan unas series de proyectos y ayudas, tanto a amas de casas como a campesinos, esto duro varios años. Luego, para inicio de los años setenta se crea una Asociación de Ganaderos en los predios de Juan Benito, donde se donaron cabezas de ganados, equipos, maquinarias y recibieron talleres de orientación para el desarrollo del proyecto.

Fidelio Matos
Después del ciclón David, el presidente Guzmán dio un millón de pesos al obispo Mamerto Rivas para invertirlo en Jaquimeyes, Mamerto tuvo la idea de construirle viviendas, creando un comité encabezado por German, Rene de la Paz, Guzman y otros; la idea era construir la casa para que el adquiriente fuera pagando una cuota mínima para seguir construyendo a otros; pero unos buenos y leales Jaquimeyeros insistaron a los adquirientes a no pagar porque eso era donación del estado, hicieron una carta publica y enviaron otra a la presidencia.

Para finales de los setenta se instalo una oficina de Agricultura, los agrónomos que ocupaban el puesto fueron orientadores de los jóvenes de entonces, de ahí nace la idea de crear el Club Cultural y Deportivo 5 D "Eliseo Lopez", y luego nació el 12 de Junio; entre esos Agrónomos podemos mensionar a Genao y Adelso Abreu, entre otros.

Estas series de acontecimientos fue la que motivo a muchos jóvenes a empeñarse por su desarrollo, lamentablemente los relevos no dieron seguimiento.
Proadia Matos
emigrando a Santo Domingo en busca de una carrera, oficio o empleos; y que

Jaquimeyes siempre ha tenido la ayuda, el problema es que no ha surgido un líder que haga base en el pueblo, como sucede en Peñón, Tamayo, Vicente Noble y otros; es lamentable que personas adultas nunca hayan tenidos interes en asociarse para implementar un verdadero desarrollo, siempre los jóvenes estudiantes han sido los que han llevado la voz cantante en los reclamos del pueblo, quienes después tienen que emigrar en busca de crecimiento personal. Ojala puedan crear conciencia y entiendan que ellos habitaran hasta su partida al punto de descanso externo, y son los llamados a preservar el patrimonio que heredaran sus nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario