Bernardino Familia, joven estudiante ingreso a la Policía para poder seguir sus estudios, en uno de los tantos programas de promesas de esta institución para reclutar jóvenes Bernardino tiene cerca de siete años como policía y no pudo terminar su carrera porque arbitrariamente suspendieron el programa de digitacion y lo obligaron a realizar servicios.
Sucede que este joven para poder rendir sus ingresos se ponía a conchar con un viejo carrito que logro comprar haciendo líos, esto lo hacia de manera esporádica cuando el tiempo se lo permitía.
Un día iniciando la noche, en el trayecto de la San Vicente a la 17 se le montaron dos individuos y al cruzar el puente pistola en mano le dicen que es un asalto, una joven que iba de pasajera al ver la acción salio despavoridas y como dos patrullas que habían concidencialmente en ese lugar entraron en acción, generándose un tiroteo, nadie salio herido, pero al joven le quitaron la pistola.
Un par de meses después en una tarde cualquiera estando conchando entro en discusión con uno de los dirigentes de la ruta llegando hasta el cuartel que estaba próximo; estando dentro del cuartel el dirigente choferil se arrincona con el oficial de servicio, y como sorpresa aparece alguien acusándolo que hacia un año atrás el le había dado un tiro, el joven policía se queda atónito porque el jamas había visto a este señor, se arma la discusión e interviene el oficial, se le dice al policía para llegar a un arreglo monetario, este le dice que no que el no conoce a ese tipo.
El Comandante con rango superior prepara un expediente y envía al policía al palacio con un teniente de homicidio, el teniente en el camino trata de convencer al policía para que entre en un acuerdo económico este le dice que no, que el nunca le ha disparado a nadie.
En el palacio la pistola se envía a balística determinándose que ese arma nunca ha sido disparada, pero no obstante el policía duro cinco días detenido, y resultando que el individuo que acusaba tenia como quince ficha por robo, extorsión y asalto.
El colmo llega al nivel que al policía lo envían a la justicia, y antes de la audiencia el acusador le pedía RD$400,000.00 para dejar eso así, el abogado le dice que no acepte ningún chantaje porque entre el comandante y la fiscal violaron sus derechos al durar mas de 48 horas sin ser sometido a la justicia.
Resulta que le pusieron medida de cohersion por tres meses. Pero donde esta la espina, es ver como un oficial de la misma institución se confabula con un cartel sindical para sacar a un intruso de una ruta, y asuntos internos, bien gracias.
Este relato es real, lamentablemente el "policía no tiene quien le escriba",
No hay comentarios:
Publicar un comentario