sábado, 30 de marzo de 2013

Cosas culturales de nuestros pueblos

Un día como hoy, sábado Santo, a partir de las seis de la mañana muchos jóvenes y adultos se enfilaban hacia el Batey Bombita, pues aquí se iniciaba la apertura de la principal base folklorica de nuestra región el famoso "GAGA", la celebración del Cristo resucitado. Con una combinación de creencias mágico religiosa se iniciaba este gran acto cultural donde la gente fusionaba sus herencias africanas con el entretenimiento y la fantasía.

Para los mas creyentes eran actos demoníacos,  para otros un entretenimiento y para los que ejercían este acto, estaban cumpliendo con un mandato de sus deidades, su cultura y sus raíces.

Eran unas cuantas horas de actividades que erizaban la piel y hacían temblar al mas decidido de los presentes, entre bailes, expresiones incompresibles guturales y magia se desarrollaba esta actividad.

Luego, desde varios puntos de la región se dirigían al Municipio de Cabral, unos como espectadores y otros con sus atuendos, a las doce del medio día se "Replica Gloria", acto que conmemora la resucitacion del Cristo de entre los muertos. Esto se realizaba en el pley, organizados iniciaban sonando sus fuetes, para de ahí partir hacia diferentes puntos de la región  con sus elegantes atuendos de colores y brillantes, sus fuetes latiendo sus sonidos al aire, anunciando la presencia en cada pueblo, los niños y adolescentes hacían presencia, en un gran jolgorio detrás y huyendo despavoridos y sin miedo para evitar los famosos fuetazos, que después enseñarían con orgullo a sus compañeros.

El Gaga y el Sábado de Gloria eran la apertura a la celebración  después del Viernes de recogimiento y silencio por la sangre derramada de nuestro Mesías, era un día donde los niños y adolescentes podían disfrutar con libertad, los adultos estaban distraídos con los visitantes, ofreciendo ese sazón que tanto aprecian los que viven en las ciudades.

Luego, el domingo se preparaban esos sabrosos bultos, con víveres y productos naturales que se llevarían a sus lugares de residencia; se mantenía la alegria de haber compartido ese fin de semana y la tristeza de la despedida, pero la gran esperanza de los mas chicos de poder lograr también sus partidas para lograr sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario