martes, 27 de noviembre de 2012

GRUPOS CULTURALES Y SOCIALES DURANTE LOS 80s

En la década de los años 80s la región sur del país se caracterizaba por la fortaleza de los grupos estudiantiles, campesinos y de jóvenes en busca de hacer valer sus derechos. Clubes Culturales y Deportivos, Clubes de Madres, Asociaciones de Campesinos, Asociaciones de Mujeres e incluso grupos infantiles se habían formados en casi toda la región, orientados por los grupos de resistencia de los 12 años del gobierno de Balaguer y los conflictos internos que sucedían en la región.

Uno de los ejemplos era la Asociación Arrocera Miramar radicada en Canoa,  contaban con gran cantidad de terreno para la siembra de arroz, ademas de comprar o descascarar a los demás productores de la región; con un molino propio o factoría. En este pueblo existían dos factoría mas, una de Mamey y la otra de un Español que vivía en este pueblo con su familia.

De cuatro Factorías instaladas en la región, tres estaban en Canoa, la otra estaba instalada en la Lista de Duverge. Este pueblo de Canoa se ha caracterizado por la organización que siempre han demostrado sus productores, así mismos son los productores de plátanos, al igual que Vicente y Tamayo.

Los jóvenes, en su gran mayoría estudiantes, no se quedaban atrás, en cada pueblo había formado clubes culturales, grupo de teatro, circulo de estudio, equipos de deportes, etc. Los Clubes Culturales competían en organización y el talento de sus dirigentes, en Peñón, Fundación  Palo Alto, Tamayo, Vicente Noble, Huvilla, etc., estos eran el centro donde se alojaban los jóvenes mas respetados y sobresalientes de esos pueblos.

La juventud de la época se caracterizaba por el nivel que presentaban en las discusiones de historia, política y temas culturales del momento, jóvenes que tenían un alto concepto de la libertad, la moral y el trabajo digno. Para esa época se escenificaban las revoluciones de Nicaragua y del Salvador, donde los jóvenes seguíamos de cerca ese desenlace.

El 27 de enero del año 1977 nace Radio Enriquillo, una emisora de la iglesia católica, definida con la linea del momento que existía en esa religión del Caribe "La teología de la liberación", creada por el obispo Brasileño "Boff". Radio Enriquillo vino a ser el estandarte que ayudo a resaltar el talento, el ansia de libertad y la formación en los jóvenes de las raíces culturales de sus pueblos.

Para los años 80 se desarrollo una fiebre a nivel de las distintas etapas de las familias en toda la región, esta emisora llego a ser una escuela para viejos, jóvenes y niños, ya que contaba con una programacion para cada ente de la sociedad de entonces.

Uno de los programas donde se hacia resaltar todas las actividades de un pueblo, estaba en el "Programa Encuentro", aquí cada grupo resaltaba sus logros, sus historias y sus actividades, desde las asociaciones de campesinos hasta las de niños. Aquí se presentaban los resultados del trabajo educativo de la emisora.

En esta emisora había un equipo que inter-actuaba con los dirigentes de cada organizacion, discutían sobre la formación de sus dirigentes a través de charlas, talleres y encuentros, con la también partcitipación del Cede, entidad sin fines de lucros financiada por organismos internacionales para la formación y educación de jóvenes.

Para esa época en Jaquimeyes contábamos con el Club 12 de Junio, la Asociación de Juan Benito, El Club los Progresista, Grupo de Teatro Fuente de Luz, el Club de Madre, el Comité de la Farmacia Popular (Formado por miembros de las diferentes organizaciones), entre otras; De estas organizaciones se formo un grupo denominado la Junta, que estaba compuesta por dos representantes de las demás organizaciones. A través de esta Junta se hacían las actividades para la creación de grandes proyectos, por ejemplo la compra del terreno a Juan de Dios para el nuevo pley, porque habia que conseguir un terreno para construir la escuela, la conquista para la construcion del Centro de Salud, etc.

El programa Encuentro donde los pueblos manifestaban las actividades de cada organización, sus prácticas culturales, deportivas, etc. El gran programa "El Psiquiatra en su Hogar" dirigido por eminente Dr. Mieses, quien preparaba temas familiares y eran discutidos por jóvenes de cada pueblo para luego ser transmitido; El "Club de los Chimbilines" gran programa donde se resaltaba el talento infantil, la creatividad y sus sueños.

A través de estos programas salieron talentos como Enrique Feliz, Tomas Aquino Méndez, Vianelo Perdomo y una serie de locutores que hoy laboran en emisora de prestigio, uno de los talentos que sonó y no siguió su trayectoria en esta emisora, que realizo varias presentaciones fue el Peñonero Henry Caraballo.

Radio Enriquillo realizo un papel preponderante en la formación de jóvenes y grupos en toda la "Región Sur", grupos campesinos lograron ver sus reclamos hecho realidad a través de denuncias hecha por este medio.

Muchos de mi generación recordarán la gran y única huelga que ha realizado Vicente Noble por el reclamo de la pavimentación de sus calles, creo que por el 1983, donde se implemento por primera vez en todo el país pasar directamente y en vivo el desarrollo de esta huelga, lo que motivó al Coronel Comandante en Barahona ir personalmente a la emisora para imponer el cese de la noticia, amenzando con su cierre, aqui el Director de esta saco el mandato de la ley, y cada media hora se pasaba esta grabada para que la población sea enterada del mandato de la ley.

1 comentario:

  1. Waaaooo como no recordar aquellos años románticos, cuando hacíamos teatro con Jovanny, Junior Espinoza, Ronny Espinoza, lito Santana, con el grupo de teatro "Grutegua". pero como no recordar también, a Amaury Aybar González. Recordar es volver a vivir, los inicios de Enrique Féliz, Amaury.

    ResponderEliminar