martes, 6 de noviembre de 2012

FAMILIA EN AQUELLOS TIEMPOS

El perfil de un(a) intelectual, un prospero hombre o mujer de negocios o un buen productor viene dado en su base familiar, el tipo o nivel de pueblo no tiene que ver nada con el crecimiento individual de los seres humanos.

Ejemplos de sobra tenemos en nuestro pueblo, los descendientes de Nicolas Matos fueron muy bueno en la direccion y manejo de la produccion cañera, la mayoria de los varones fueron administravos en los ingenios, tanto de Barahona como de San Pedro y otros.

Eliseo Lopez era un enfermo con la lectura, desde que hubo transporte de Santo Domingo a Barahona siempre recibo el Listin Diario, para que tengan una idea de lo que hace que se entienda, Ana Luisa era analfabeta, ella nacio en el 1988 y por su condion de mujer no pudo alfabetizarse, iendo a fundacion, pero aprendio a leer mas no a escribir, viendo sus hijos estudiando, pero su padre ocupo puesto gubernamentales en Azua, ya tenia una cultura de roce e investigacion. Ana Luisa te hablaba de los polmenores de la II Guerra Mundial como cualquier historiador, y con lujo de destalle, a su casa llegaban libros, revistas y el listin diario.

En el caso de Ramon Batista, sus hijos fueron entregado a la produccion, sin dejar de reconocer que eran buenos en el conocimiento, pero sin poder desarrollarse en las carreras universitaria, porque no habia cultura de familia, un ejemplo de capacidad de aprendizaje era Pane que te dominaba perfectamente el ingles y el frances, Chople por su parte tenia vasto conocimiento de cultura general y excelente escritor, igual que Pin que fue un empleado de primera en el Cea.

Las parte intelectual y de desarrollo vienen desde sus origenes familiares, los primeros fundadores eran conocidos como los Matos Blancos, que una parte salieron de la Otra Banda y otros de la provincia de Azua, luego los llamados Matos Prietos que venian de los pueblos aledaños a Azua, o mejor conocido en sus tiempo como "De la Plena de Azua", estos llegaron con el proposito de trabajar en el "Sugar Company of Barahona", igual que otros que llegaron desde Neyba.

Los primero llegaron con un proposito de desarrollo, levantar su familia desde sus origenes, con base propias, preparando ellos mismos sus areas de produccion, si analizamos nuestra historia veremos que si un Matos Blanco trabajo en el Ingenio fue en el area de direccion, nunca como jornalero, y para que tengamos una idea, sus hijos trabajaron directamente en area tecnicas, como sastreria, zapateria, carpinteria y en los almacenes o bodegas que estaban intalada en el gran mercado de Palo Alto.

De los que llegaron en el segundo grupo y que se interesaron en el area profesional, fue porque directa o indirectamente tuvieron algun tipo de relacion con esta familia de origen, ya sea porque trabajaron en las propiedades o ayudaban en los quehaceres domesticos.

Esto estaba tan definido que si un hijo de una familia reconocida iba a otros pueblos, todas las puertas estaban abiertas, porque era hijo de don fulano, significaba que tenia un apellido de peso, moral y socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario