jueves, 1 de noviembre de 2012

ALEJANDRO DE LA PAZ DE LEÓN HOMBRE EJMPLAR PARA SU FAMILIA Y SU COMUNIDAD JAQUIMEYERA.


Por Mirla Matos Batista (Pelona) 
QUIEN ERES??!!!………………QUIEN FUISTE???!!!
(En agradecimiento, de la familia Matos Batista, Reyna).
Naciste en jaquimeyes, municipio de la provincia de Barahona, un 17  de marzo del ano 1936. Hijo de Alejandro de la  paz y dona Elvira de León. Penúltimo hijo de una familia de 10 hermanos/as. Hijo de un pueblo que te vio nacer y que al pasar el tiempo con tu inteligencia innata, fuiste creciendo y con tu propio esfuerzo te fuiste desarrollando hasta alcanzar el rango mas alto dentro de tu jerarquía laboral: ( GENERAL DE BRIGADA).
Los hombres como tu no mueren porque sus obras y sus hechos permanecen vivos en la sociedad. En todas las actividades familiares, fuiste el primer invitado, no porque si;  sino porque en todas las situaciones difíciles, en todas las vicisitudes, en todas las calamidades, en todas las situaciones criticas de las familias y del pueblo de Jaquimeyes, siempre permaneciste presente.
Estuviste con tu familia, con tus amigos, con tu pueblo en las buenas pero sobre todo en las malas, y en las situaciones más difíciles, y criticas, siempre tendiste la mano. Ofreciste tu casa, tu tiempo, siempre mostrando apoyo a todos /as, sin importar quienes eran. Tu enfoque era la Persona, sin importar la condición de la misma; demostrándoles tu solidaridad y acogida en todos los escenarios que tuviste a tu alcance.
Con tus grandes cualidades que te caracterizaron – Humildad, Solidaridad, Trabajador, Entusiasta, Alegre, Activo, pero sobre todo, Servidor. En todos los lugares de trabajo que tuviste fuiste a Servir, no a servirte; características que te hacen grande y valioso. Desde la mínima posición hasta la más alta  que ocupaste como persona, mostraste que siempre se puede ayudar desde cualquier espacio que nos encontremos. Ese es tu gran legado.



 No solo fuiste un gran padre para tu hermosa y gran familia (tu esposa, hijos/as, y tus nietos/as);  con el permiso de ellos/as, me atrevo a decir que fuiste padre para muchas otras familias. Ejemplo de ello, para los hijos/as de Reyna, siempre estuvo esa llamada de protección y cuidado a las 6:00 AM de la mañana, para saber como se sienten?, tienen comida?, que necesitan??????
Y no te conformabas con que te dijéramos que estábamos bien!!, sino que te aparecías con comida a la casa y lo confirmabas. Y así con un sin numero de familias, con los de Rojo y Ne, con sobrinos/as, y otros tanto………….Con Jaquimeyes entero!!. Todo el que tuvo necesidad de trabajo lo pusiste a trabajar desde la mas Humilde posición hasta la mas alta, de acuerdo a sus capacidades, y a tus posibilidades. Pero mas aun, cuando venían las inundaciones del rio, Yaque del Sur,  conjuntamente con tanta miseria que dejaba como consecuencia de su paso,  siempre estuviste ahí ayudando, buscando de todo para llevar a los más necesitados en tu querido y adorado  pueblo. Me atrevo a afirmar, que el pueblo entero  de Jaquimeyes se siente muy agradecido por tu gran solidaridad con su gente y eso es uno de los tantos valores que mantendrán viva tu memoria y debemos  imitar. 
Tu gran legado, es que debemos seguir. Los que realmente te queremos debemos mantener siempre presente y en alto, que:
No es la Vanidad lo que nos hace grande, sino la Humildad.
 Que no es a servirnos que debemos ir a las instituciones, sino a servir.
 Que la alegría y el entusiasmo, nos mantienen vivo, aun al momento de morir,
 Y que es en vida que debemos cumplir con el rol o misión a que Papa Dios nos manda compartiendo con los demás lo poco o mucho que tengamos.
 Cambe, no estas muerto porque todas tus vivencias las compartimos y la  disfrutamos contigo  en vida. Tu familia, debe sentirse muy complacida, orgullosa y Bendecida de Dios porque pudieron convivir, disfrutar y compartir con un hombre - padre maravilloso que además de lo familiar por el gran ser humano que fuiste, trascendiste pasando  a ser un hombre ejemplar para la comunidad de Jaquimeyes en sentido general.
Descansa en paz, General de la Paz de León, (Cambe), permanecerás vivo por siempre!!! en los corazones de todos/as nosotros/as y en la sociedad Jaquimeyera. Te reconocemos por tus hechos. Ellos hablan solos y te estaremos eternamente agradecidos/as.
Gracias, Mirla A. Matos B. (Pelona).
31/10/2012

1 comentario: