domingo, 6 de noviembre de 2011

LA FAMILIA LOPEZ MATOS NATIVA DE JAQUIMEYES


Eliseo Lopez

 Eliseo Lopez Segura nativo del Peñón y Ana Luisa Matos Melo nativa de Jaquimeyes se casaron por los años 1914, procreando diez hijos: Luis, Piojo, Ernesto, Guaroa, Servio, Juana, Cesar (Tililí), Salvador (Cocoro), Ruben Dario y Manuel (Pata e'Juba). Eliseo con ideales revolucionarios de una amplia cultura general sustentada en su adición a la lectura, además de ser participe en los enfrentamientos armados entre tropas adepta al gobierno y los contras, fue ahijado de Senon Ovando, hombre de dedición a sus principios y difícil de enfrentar porque no barajaba pleito, era tan decidido que solo pudieron matarlo durmiendo.

El procedimiento para una una mujer decidirse por un hombre en esos tiempos era que los padres decidieran con cual muchacho su hija se iba a casar entre varios de los que visitaban para ser elegidos, Ana Luisa desde temprano tuvo libertad de decisión en su vida, era tanto así que en ese momento le dijo a su padre -Con ese es que me voy a casar-, refiriéndose a Eliseo, contestándole su padre, -Mi hija tu decides-.


Ana Luisa Matos

Eliseo y Ana Luisa formaron su hogar donde hoy esta ubicada su casa, Eliseo siempre fue un hombre de visión y dedicado a su trabajo, después de casarse olvido sus pensamientos revolucionarios, pero no así su familia ni su vocación de servicios, tanto así que no nunca paso un domingo sin ir a su pueblo a visitar a sus Padres, Juan Lopez y Juana Segura, luego a sus hermanos.

Ana Luisa tenia el mismo pensamiento, mujer que siempre estuvo a tono con los intercambios sociales de la época, en todas las actividades sociales siempre fue invitada de honor por ser hija de Don Andrés Matos y Juana Melo, pareja muy respetada en toda la región sur. Ana Luisa siempre tuvo en cuenta al igual que Eliseo que el futuro de sus hijos dependía de la formacion y educación que le inculcara, no de la herencia que le dejaran, por eso fue mantuvo la creatividad en los ejemplo, manteniendo una refrán "hijo de gato casa ratón".

Ana Luisa fue una mujer especial, no fue alfabetizada por sus padres, aprendio a leer no a escribir, dedicandole tiempo a sus hijos para que estudiaran, viendo y escuchando, aprendio. Tan especial que se mantenia informada de los acontesimientos tanto nacionales como internacionales, te hablaba de la historia de nuestro pais desde su descubrimiento hasta su epoca, asi te podia hablar de la cultura e historia social de cualquier pais, tanto de Europa como de America. De la primera guerra mundial y de la segunda, te hablaba como experta, incluso de temas que no recogia ningun historiador, ademas de darte catedra de los acontecimientos que iban a ocurrir en el presente siglo generados por estas guerras. Era una mujer genial, para encausarte en el camino de la realidad, siempre tenia algunas palabras profeticas para que entendieras.


Nicolas Matos

Eliseo y Ana Luisa siempre estuvieron conscientes de sus responsabilidades como padres, Eliseo se mantuvo a tono en la producción de sus tierras y Ana Luisa además de ser mujer de esos tiempos, dentro de sus quehaceres domésticos hacia trabajo de producción agrícolas, fueron muchas las veces que en una canoa sin saber nadar y con siete hijos pequeños tuvo que cruzar el Rio Yaque a ordeñar las vacas que estaban en las tierras ubicadas en la jurisdicción de El Peñón.

Para los años 1930, su padre, Don Andrés Matos acuño $3,000.00 pesos en oro, debido que en esos tiempos no había bancos y era la única forma de guardar el dinero, antes de morir Papa Andrés, su hermano Nicolás Matos tomo toda la fortuna de la familia, incluyendo sus tierras. Don Andrés llamo a Ana Luisa y le dijo -Mi hija, no pelee por herencia, que las herencias son asaradas-


Luis Lopez y Merida Matos
  A partir de ahí Eliseo y Ana Luisa trabajaron con mas dedicacion a su familia, lo único que pudo heredar fue la casa donde vivía Feliz Matos y Rosa, que se la vendió por $35.00 de la época.

En cierta ocasión uno de sus hijos, Félix Guaroa Lopez, quien aprendió el oficio de sastre en el mercado de Palo Alto con Guarocuya Castillo, esposo de su única hermana, Juana, perdió el interés por los estudios, entonces Eliseo en coordinación con Ana Luisa le dijeron: -Si no quieres estudiar, entonces tienes que levantarte temprano para que me acompañes a los conucos-, a la semana Guaroa se decidió engancharse a la guardia para realizar sus estudios de Lic. en Contababilidad.


Juana Elisa Lopez
 Eliseo y Ana Luisa siempre confiaron que la dedicacion a la educacion y la disciplina de sus hijos les proporcionarían un buen futuro, Eliseo siempre se mantuvo informado y transfería a sus hijos el interés por la información, los libros y el periodico nunca faltaron en el hogar. En cuanto a la formacion de sus hijos, Ana Luisa siempre busco la forma de que entendieran, tanto así que enganchaba en el sesto de la casa cualquier orientación a alguna falta cometida.


Servio Lopez
 A partir de la nada Eliseo Lopez y Ana Luisa Matos formo su familia, a base de trabajo y sacrificios, Luis Lopez desde los diez y seis años fue oficinista en los bateyes del Consejo Estatal del Azúcar , después fue Administrador de la Marmolerías Dominicana y luego Gerente Financiero de la Compañía Anónima Tabacalera. Félix Guaroa Lopez fue Administrador de la Marmolerías Dominicana y Gerente Financiero de Metardon, y cada uno de sus hijos fueron dedicados a la posición que ocuparon donde trabajaron, porque Ana Luisa siempre le inculco en sus mentes, -"cuando tu orinas, si lo haces en un solo punto, harás espuma, sino solo mojara la tierra"-.

De los diez hijos de Eliseo Lopez y Ana Luisa Matos, ocho procrearon familia, y de sus descendientes el desarrollo y su formacion se debieron al sacrificio que dedicaron, porque tuvieron la visión de que el talento es un don que se crea y se lleva en el alma.

Independientemente Ana Luisa tuvo una formacion directa de su padre, siempre hizo lo que creia que debia hacer como mujer, sabia cuales eran sus derechos, Eliseo siempre respeto eso, todos hijos varones tenian la obligacion de lavar, limpiar, cocinar y trabajar la tierra, porque ellos no sabian de que iban a vivir mañana.

Para sus hijos ella tenia cincuenta años de adelanto, porque detras de cada consejo habia una anecdota, recuerdo que siempre me decia, -Mi hijo, siempre ha sido domingo dia de fiesta-, en cada epoca y a traves del tiempo los casos se repiten, por eso debe tener siempre presente cada caso para orientar, -que no se mueran los viejos para que los jovenes no sepan"-

Recuerdo que cuando yo siendo un niño, jugando tratando de asustarla, me decia: -"No trates de asustarme, cuando me quieren asustar se me enciende la p....", siempre me recordaba que la unica vez que sintio miedo fue cuando vio a Pedro el hermano de Fidelio en sanda, se hincho tanto que parecia un monstruo. Me decia que dando el seno a Manuel se acordaba de Pedro en sanda subia los pies despaborida en la cama.

Segun ella y otros viejos, Pedro murio por una gorpiza que le diera Fidelio con una media llena de arena por sustraerle productos de su propiedad sin su permiso.

Gracias al sacrifcio de Eliseo Lopez y Ana Luisa Matos, los hijos de sus hijos han logrados triunfar en la vida sobre la base del trabajo honrado y tesonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario