martes, 11 de noviembre de 2014

EL SERVICIO A LA COMUNIDAD

El avance en la organización y desarrollo de los pueblos esta sustentado en las trayectorias y metas que se fijen sus munícipes, un pueblo sin orden, sin principio y sin una meta de producción tiende a prolongar los niveles de pobreza mas allá de sus espectativas.

Los grupos organizados deben regirse por reglamentos que controlen sus métodos de trabajos, orden y disciplina, que le den una misión, una visión y una política, dentro y fuera de la comunidad; esto es lo que proyecta la existencia del grupo.

En primer orden, estos grupos deben crear pequeños proyectos para formarse en métodos de trabajos, con recursos obtenidos a base de actividades propias, estas le proporcionan solidez a la organización, y enseña a sus miembros a ser creativos, solidarios en la realización del proyecto. Este proceso lo llevaría a proyectos mas grandes, obligando en ocasiones a crear actividades más ambiciosa y con mayor nivel de responsabilidad.

Las actividades culturales con carácter de recaudo, tienden a acercar mas a la comunidad con la organización, además de la diversión pone en juego el nivel de liderazgo y el orden con la que se maneja el grupo en la comunidad; los recursos que entran, fue con la realización de un proyecto, la comunidad aporta una cuota para el levantamiento de una obra que se necesita a cambio de un programa. Usted como ciudadano me pago por un servicio que nosotros como organización le brindamos, un aporte que no fue gratis, pero de carácter social.

El paso siguiente de la organización es recurrir a otros niveles cuando el presupuesto del proyecto no es suficiente, a través de solicitudes de ayuda donde una comisión se encargue de contactar a los contribuyentes, motivando aportes para un proyecto que va a beneficiar a la comunidad.

Un punto que la organización no puede perder de vista, es embarcarse en proyectos que son de orden municipales, proyectos que necesiten la inversión de grandes recursos, la competencia para la realización de programas con otras organizaciones es letal para la existencia y proyección del grupo, esto tiende a dividir la comunidad, esta división aumenta el nivel de desconfianza y reduce el deseo de cooperación de los contribuyentes, cada grupo tiene sus seguidores.

Los proyectos deben consensuarse y estudiarse con paciencia, buscando asesoría de colaboradores que dominen el área, no se puede realizar un proyecto contando con recursos externos, estos se buscan después de agotar los propios.

El éxito de cualquier proyecto comunitario es la unidad, la armonía y la confianza entre los propios comunitarios, de la confianza viene la cooperación y el respeto al grupo. Jamás, jamás se puede competir con grupos que reciben recursos del estado u organismo no gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario